10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“Cero corrupción” incita a la ciudadanía a denunciar

Sin duda, la corrupción es un tema que afecta al pleno desarrollo del país. Frente a ello, en la cabecera municipal de Baja California Sur, con la finalidad de erradicar este fenómeno, la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de La Paz ha dado inicio al programa “Cero Corrupción”.

Este operativo surgió a raíz del Código de Conducta y del Código de Ética que tienen todas y cada una de las Secretarías de Estado y municipios, mismos códigos que son necesario para que todo el personal se conduzca por el camino de la legalidad y transparencia.


Publicidad


Este Código de Ética se basa principalmente en la transparencia, sin embargo, a ello se le adjuntan cinco principios constitucionales que se basan en la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia, según lo marca éste mismo.

Por ello, al implementar “Cero corrupción” se pretende que sea denunciado cualquier caso o intento de extorsión, corrupción o cualquier acto que vaya en contra de los principios de la institución. En lo que refiere a la cabecera municipal, la mayoría de las quejas presentadas son por elementos de tránsito.

“La mayoría de las quejas que han presentado es que los policías en las calles, más que nada tránsito o vialidad, les cobran o le quieren levantar la infracción, a veces el ciudadano lleva prisa y lo que hace es ‘te doy tanto’; esas son las quejas, obviamente al ciudadano no se presta, algunos no se prestan, otros sí se prestan y ellos son los que inician con esa corrupción”, comentó Eladio Amaya Muñiz, director de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz.


Publicidad

 


Es bien sabido que para la corrupción es necesario que estén involucradas por lo menos dos personas; es por esto la importancia de que la ciudadanía no forme parte de esta dinámica; sin embargo, si alguna vez es incitado a participar, será sustancial que proceda a de una comparecencia o bien, presentar su denuncia por escrito para que ésta pueda ser procesada correctamente y se castiguen a los responsables.

“Para las sanciones obviamente necesitamos una denuncia o una queja bien fundada para nosotros poder actuar, sino está la denuncia o la queja bien fundada aquí con Asuntos Internos y el Área Jurídica para poder iniciar nosotros la investigación, no podemos hacer nada, pero sí podemos cambiar de áreas a ese personal”, refirió Amaya Muñiz.

En los últimos meses del año se recibieron distintas denuncias vía telefónica de la ciudadanía, las cuales iban en contra de elementos vialidad; sin embargo, desde la implementación de “Cero corrupción”, no se ha recibido ninguna sola, quizá tenga que ver con el hecho de que inhiben al personal a actuar de manera ilícita a través de la denuncia ciudadana.

Parte de la estrategia de promoción de “Cero corrupción” consiste en colocar cartelones en todas aquellas áreas donde llega la ciudadanía a realizar trámites y pagos dentro de la dependencia Municipal.

“Nosotros hemos estado pegando carteles aquí en las áreas donde llega la ciudadanía, en las áreas de peritaje, para poder evitar cualquier corrupción de nuestro personal. Obviamente la corrupción se da entre dos personas que puede ser entre el ciudadano y alguna autoridad”, comentó el director DGSPTM.

Hasta el momento, ningún elemento ha sido sancionado debido a que la población no accede a completar el procedimiento de la denuncia hacia dicho servidor público, pero es elemental finalizarlo para que el empleado pueda ser retirado de su cargo y en casos mayores, poder ejercitar una acción penal sobre él.

Para efectuar una denuncia es importante realizar los siguientes pasos:

*Identificar el número económico de la patrulla o la unidad
*Anotar la dirección donde sucedieron los hechos, así como la hora exacta
*Acudir a interponer una denuncia por escrito a Tránsito Municipal

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas