12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Bomberos de La Paz al pie del cañón

Con la convicción de servir, proteger y brindar seguridad a la población, ser bombero implica un trabajo merecedor de gran reconocimiento en el Municipio de La Paz. Actualmente existe un Cuerpo de Bomberos con hombres y mujeres que día a día arriesgan sus vidas por la de los ciudadanos.

Según los datos proporcionados por la institución, en lo que respecta al año 2017, fueron un total de dos mil 89 servicios los que brindaron a la sociedad. “El año pasado se prestaron del primero de enero al 31 de diciembre, un total de dos mil 089 servicios dentro de la ciudad y fuera de la ciudad. Estamos hablando de incendios de vehículos, de viviendas; estamos hablando de rescates de personas, incendios forestales, basuras, pastizales algunos comercios. Tan solo en el mes de diciembre fueron 156 servicios prestados”, expresó Raúl Sánchez, comandante de Bomberos La Paz.


Publicidad


Los antecedentes del Heroico Cuerpo de Bomberos señalan que la mayor parte de los servicios tuvieron que ver con quema de pastizales a la orilla de la carretera e incendios en la periferia de la ciudad, muchos de ellos provocados por la quema de basura por parte de la misma ciudadanía.

Además de enfrentarse a situaciones de riesgo, los elementos durante años han tenido que luchar con las carencias de la institución, mismas que van desde fallas en las instalaciones hasta falta de equipo. Sin embargo, este año se recibió un fuerte donativo por parte de colegas pertenecientes a Bomberos de Estados Unidos, esto gracias a las gestiones realizadas por el actual comandante, mismo donativo que les permitió incluso mejorar las prácticas de ayuda a la población.

“Se nos dotó de equipo nuevo, algunos como el equipo de extracción vehicular, extracción autónoma, así como algunas herramientas que se utilizan a diario en algunas emergencias que atienden los compañeros. Todo de gran utilidad que sin duda nos ayuda a mejorar el servicio que brindamos”, expresó el comandante de Bomberos, Raúl Sánchez.


Publicidad

 


Pero muy por encima de las carencias que padecían, la vocación de servir iba y va más allá de eso, pues bomberos aseguran estar dispuestos a arriesgar sus vidas por salvar la de otros, esto sin importar un sueldo o algún horario.

“La verdad tenemos dos días de descanso, pero prácticamente son imaginarios porque tenemos la responsabilidad y convicción de ayudar a la comunidad, siempre, incluso esos días esperamos el llamado ya se vía radio o por las redes sociales y sea cual sea la hora y el día; es nuestra obligación reportarnos”, comentó Guillermo Méndez, oficial en turno.

De igual manera hay quienes han llegado como voluntarios a la institución por seguir las costumbres de su familia, quienes a lo largo de las generaciones han permanecido como voluntarios, sirviendo a la población.

“Tengo nueve años de bombero voluntario y la verdad me gusta mucho mi trabajo y más que nada ayudar a la gente, como dice el dicho ‘hacer el bien sin recibir nada a cambio’. Todo esto empezó ya que toda mi familia fue bombero. Mi papá es capitán retirado y mi hermano está actualmente como maquinista”, dijo el joven voluntario.

A pesar que gran parte de la población tenga la idea errónea de que los bomberos solo sofocan incendios, es importante saber que aparte de combatir de esta actividad, los bomberos pueden ayudar en casi cualquier situación de riesgo, tal es el caso de accidentes de tránsito, rescates de personas y animales, fugas de gases, desastres naturales etcétera.

De igual forma también es de gran importancia que los ciudadanos tomen en consideración prevenir cualquier siniestros, así como no realizar quema de basura de manera irresponsable, esto con la finalidad de no ser parte de las estadísticas y prevenir daños pueden ser mayores.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas