Basura rebasa a “El Patas”, renta de camiones solo representa gasto

Foto: Cortesía
 
Ezenario Lunes, 8 Enero, 2018 12:00 PM

Durante 2017, el gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro pagó 63.9 millones de pesos a Grupo Turbofin por la renta de camiones recolectores de basura, de los cuales, la mitad ha registrado desperfectos que los han mantenido sin operar por lapsos que van de un día hasta dos meses. Además, el XXII Ayuntamiento ampliará el arrendamiento de los dos contratos asignados a la firma: el de las unidades de recolección de basura y de las 27 patrullas, por los que pagará 78.9 millones de pesos durante 2018. En tanto, en las colonias de la ciudad, la demora en el servicio de recolección de desechos domésticos es de hasta dos semanas

Desde hace un mes se encuentra parado en el centro de transferencia de basura de Valle Sur, el camión AR-035-17, mismo tiempo que lleva sin dar servicio de recolección de basura.

La unidad forma parte del paquete de los 52 camiones -40 recolectores y 12 de transferencia- arrendados a Grupo Turbofin S.A.P.I. de C.V., contrato por el que el gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro paga religiosamente 5.8 millones de pesos mensuales desde mediados de mayo de 2017.

Foto: José Agustín Reyes Díaz de León.- En talleres municipales reparan camiones rentados

No es la primera vez que el camión mencionado, también identificado con el número económico TB029, se ha descompuesto, ya en dos ocasiones ha sido reportado por la misma falla: una fuga hidráulica que impide mover la palanca de cambios de la caja compartidora.

Entregada a mediados de 2017 para dar servicio en San Antonio de Los Buenos, la unidad ha estado prácticamente sin funcionar la mitad del periodo de arrendamiento y contando. De la última falla se entregó reporte a Grupo Turbofin, pero a un mes de ello, la empresa no ha recogido la unidad para llevarla a reparar.

Éste no es el único de los camiones recolectores de basura rentados que se ha descompuesto, otras unidades como la TB039, asignada a la Delegación de Playas de Tijuana, también ha registrado fallas en tres periodos; aunque en una de las veces, la reparación sí se efectuó de un día para otro, en las otras dos no ocurrió del mismo modo, lo que incluye la tercera y última ocasión que la mantiene sin operar desde hace tres semana. El desperfecto es el mismo, la palanca de cambios de la caja compartidora.

Los camiones de transferencia también han ameritado reparaciones que la empresa no proporciona con prontitud, lo que ha producido el paro de los mismo por periodos continuos que van desde una semana hasta un mes, como es el caso del registrado con el número 08-009.

En promedio, a cada Delegación Municipal se le asignó de cuatro a cinco camiones recolectores de basura y al menos uno de transferencia, dependiendo el número de colonias a atender. Todas han reportado de dos a tres unidades rentadas descompuestas, lo que significa que la mitad de las unidades rentadas han parado por alguna falla.

 

TURBOFIN COBRA POR SERVICIO NO PRESTADO

El XXII Ayuntamiento de Tijuana pagó en 2017 a Grupo Turbofin, 63 millones 951 mil 153.76 pesos, cantidad que incluye los 20 millones de depósito que entregó a la firma a finales de marzo de ese año, fecha en la que firmó el contrato de arrendamiento.

Foto: José Agustín Reyes Díaz de León.- Condiciones en las que opera el equipo de recolección de basura

 

No solo eso, además del pago de la renta, el diésel y mantenimiento de las unidades arrendadas, corre a cargo del municipio, incluso algunas reparaciones también son efectuadas en los talleres municipales.

A ello se le suma la mala calidad de los camiones, ya que cuentan con una cuchilla y brazo muy delgado que impide ejercer presión suficiente para mover la caja.

De estas anomalías, la autoridad municipal dice no tener conocimiento, reportando el subdirector de Limpia, Rubén Orozco, que “la empresa les ha dado el mantenimiento preventivo, por eso han estado en funcionamiento los camiones rentados”, mientras que el tesorero Municipal, Ricardo Chavarría, asentó que no se ha dejado de pagar a la arrendadora porque no se han reportado fallas en la operación de las unidas.

A decir del funcionario, el presupuesto inicial de 80 millones de pesos, presupuestados para la renta de camiones, no se ejerció completo en 2017, pero fue porque la empresa no entregó en una sola emisión, la totalidad de las unidades. “El municipio realizó pagos parciales conforme se estuvieron recibiendo y se generó un depósito en garantía inicial. La empresa entregó los primero siete camiones a finales de mayo”, dijo.

No obstante, el pago de la mensualidad, tasada en 5.8 millones, no sufrió descuento alguno, como tampoco se descontó a la empresa por la renta correspondiente de las unidades paradas por fallas mecánicas. “Lo facturado por la empresa en 2017 fueron los 63.9 millones”, asentó el tesorero Municipal.

 

CONTINUARÁ ARRENDAMIENTO

Con todo y las deficiencias del servicio de arrendamiento, el martes 2 de enero, el gobierno de “El Patas” anunció que continuará en 2018 con los dos contratos firmados con Grupo Turbofin: la renta de los 52 camiones recolectores y de transferencia de basura y el arrendamiento de 27 patrullas para la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Para ello dispondrá de 78.9 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de 2018, 69.6 millones para los camiones y 9.3 millones de pesos para patrullas.

De nuevo, sin una aprobación directa del Cabildo, la renta se efectuará a través de un adéndum que se adicionará al contrato signado a finales de marzo de 2017, en el cual se había establecido previamente el monto a pagar en 2018 y los últimos nueve meses del gobierno del XXII Ayuntamiento, en 2019.

Foto: José Agustín Reyes Díaz de León.- Relega gobierno reparación

Para disponer de recursos suficientes para la ampliación del contrato, en el presupuesto de egresos del presente Ejercicio Fiscal, la administración de Juan Manuel Gastélum incrementó en 86.6 millones de pesos la partida para arrendamiento, la cual en 2017 se tasó en 23.3 millones de pesos y en 2017 se elevó a 109.9 millones de pesos.

A decir del propio alcalde, “se va a arrendar todo lo que sea necesario arrendar” y ante la inconformidad de ciudadanos y organizaciones de que se continúe con la renta de vehículos o servicios públicos, respondió: “El que no quiera asustarse, que no salga de noche… como dicen. La ciudad merece ser atendida y ocupamos recurrir a todas las figuras jurídicas apropiadas, eficientes y eficaces para que la ciudad tenga los mejores servicios”.

 

CON EL MISMO PROVEEDOR INCUMPLIDO

A decir de la Oficial Mayor, María de los Ángeles Olague, Grupo Turbofin, S.A.P.I., ha dado un buen servicio, razón por la que se optó por continuar con el convenio de renta con la misma firma y por la misma cantidad de unidades.

“Si nosotros iniciamos un proceso para aun nuevo arrendador, nos llevaría cuando menos 45 días, -lapso- que no estaríamos contando con ese servicio”, secundó el tesorero Municipal, Ricardo Chavarría Morales.

Aunque el convenio se renovará en los primeros días de enero, los nuevos camiones rentados para el periodo 2018 serán entregados al municipio de Tijuana a finales de marzo, por lo que, una vez que el Ayuntamiento los rotule, estarían en operación hasta abril.

La justificación para la demora en la entrega deriva en que la empresa tiene que mandar a fabricar las cajas de los camiones, lo cual implica un periodo de 60 días, a lo que se suma el armar las unidades completas, explicó Ricardo Chavarría.

Pero para evitar mayor rezago en la prestación del servicio de recolección de basura, el funcionario subrayó que los camiones arrendados desde 2017 continuarán prestando el servicio durante el primer trimestre de 2018, cuyo pago mensual se hará con el recurso presupuestado para este año.

De manera adicional, en el Presupuesto de Egresos de 2018 se estableció una partida de 80 millones de pesos para la adquisición de 40 camiones y cinco unidades recolectoras de basura de menor tamaño, estas últimas para que presten el servicio en zonas de difícil acceso. El equipo a adquirir reemplazará las 110 unidades, propiedad del Ayuntamiento, las cuales se encuentran en condiciones deplorables y que tienen más de 10 años de servicio, lo que hace necesario sustituirlas, expuso Chavarría Morales.

 

MUNICIPIO COLAPSA SERVICIO

Al menos 60 de las 110 unidades de recolección de basura que el Ayuntamiento de Tijuana tiene en su propiedad, se encuentran en calidad de chatarra.

Pero más que la antigüedad y el desgaste propio por el servicio que prestan, es la desidia y la falta de mantenimiento oportuno, las razones por la que se encuentran paradas en centros de transferencia, talleres municipales y/o particulares, siendo el principal proveedor para su mantenimiento y reparación de las unidades, Muelles Universal. “Son tres talleres del mismo dueño que dicen arreglar de todo, desde trasmisiones, motores, muelles, pero en realidad no arreglan nada”, señalaron trabajadores de campo de Aseo y Limpia.

Ejemplo de ello es la unidad RB 446, dejada fuera de operación desde hace dos meses por falta de una manguera.

Igualmente el caso del camión 456, por el que el municipio pagó a un taller particular, la instalación de un radiador nuevo y se entregó con un radiador usado, demostrando el mal servicio que los talleres externos, contratados por el municipio, ofrecen, como le fue observado desde febrero de 2017 al propio alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro, por parte de los trabajadores del departamento de Aseo y Limpia.

Foto: José Agustín Reyes Díaz de León.- Unidad arrendada sin funcionar desde hace un mes

“Los talleres externos con los que trabaja el municipio, son muy lentos y el trabajo de reparación lo realizan en forma deficiente; como ya se ha demostrado, se abrió un motor y no se reparó la unidad y se regresó como si hubiera sido reparado”, refirieron los empleados, quienes a mediados de octubre realizaron un paro en talleres municipales.

“La reparación en talleres externos es un cochinero, no se repara nada y se cobraban las facturas. Se arregló una unidad sin pistones nuevos, no habían rectificar el árbol de levas, sin anillar, con fuga de aceite, así lo liberaron del taller al centro de transferencia, querían castigar al chofer y cobrarle la reparación, lo que derivó en protesta, finalmente el taller se vio obligado a hacer válida la garantía. Finalmente llegó el Tesorero y se arregló el problema”, compartieron a ZETA.

Lejos de supervisar el trabajo de los proveedores y entregar las piezas necesarias para la reparación de los camiones, por mínimo que sea el desperfecto, la unidad se abandona e incluso se desmantelan.

No obstante, la administración de Gastélum también aumentó para 2018, el presupuesto de Servicios Públicos en un 20%, el cual ascenderá en 911.6 millones de pesos, mientras que para herramientas, refacciones y accesorios menores, la partida la estableció en 138.7 millones de pesos, de 101.6 millones que se etiquetó para ese rubro en 2017.

 

CONTINÚA REZAGO EN RECOLECCIÓN

De nuevo, el municipio de Tijuana inició el año con rezago en la recolección de basura doméstica hasta de dos semanas. La razón es el mal estado de las unidades, expuso el gobierno municipal.

A decir del tesorero Municipal, Ricardo Chavarría, “esas que tenemos ahorita les estamos invirtiendo mucho, mucho dinero, para traerlas funcionando, ya para nosotros son incosteables, son unidades que tienen más de 10 años de servicio. Se reparan y a la semana vuelven a caer por otra cosa y así estamos gastando mucho dinero”.

La autoridad municipal informó que la cobertura en la recolección de desechos es de alrededor un 80 por ciento, “pero esta va creciendo día a día conforme a la demanda, derivado principalmente de la recepción de fraccionamientos”.

“La cobertura en 2017 creció más, si ocupábamos 120 camiones para recolectar la basura, ahora ocupamos 150 y conforme se vaya recibiendo fraccionamientos va creciendo esa demanda”, subrayó Chavarría Morales.

 

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio