Baja California sin libre tránsito para personas con discapacidad, observa la CEDH


 
Ezenario Lunes, 8 Enero, 2018 12:00 PM

En beneficio del acceso de las personas con discapacidad a los servicios públicos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió el pasado 2 de enero la recomendación general 3/2017 a todas las autoridades de la entidad y la recomendación 12/2017 en particular a los cinco presidentes municipales de los ayuntamientos de Baja California.

Un estudio realizado por la Comisión y colegios de profesionistas sobre espacios públicos de la entidad, estableció que “existen obstáculos que impiden el libre tránsito en las banquetas; además, las rampas tienen irregularidades que impiden su uso por parte de las personas con discapacidad. Las banquetas no cuentan con el ancho mínimo, o bien, no cuentan con rampas en las esquinas de las mismas”. Igualmente se puntualiza que en ninguno de los espacios revisados se cuenta con señalización en Sistema Braille.

Refiriéndose al Palacio Municipal de Tijuana, la investigación sugiere que el elevador destinado a personas con discapacidad, además de no tener el ancho mínimo en sus puertas, no funciona; del mismo modo, no se cumple con las dimensiones e inclinaciones adecuadas en banquetas y rampas del lugar; además que se presentan diversos obstáculos físicos para el libre tránsito en sus pasillos.

El comunicado aclara sobre la recomendación 12/2017, que cinco víctimas “coincidieron en señalar las deficiencias que presenta el transporte público, aunado a la falta de capacitación y malos tratos de los conductores e inadecuadas instalaciones de los sitios o terminales en esos municipios, factores que contribuyen a que se les obstaculice o niegue el acceso al servicio”.

De acuerdo al Diagnóstico Estratégico del Plan Estatal de Desarrollo 2014-2019, del Gobierno del Estado de Baja California, el 2.8 por ciento de la población de la entidad cuenta con alguna discapacidad, concentrándose el 46.6 por ciento de ellos en Tijuana.

Cuestionado sobre dichas recomendaciones, el Alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, señaló que deben revisarse ambos documentos en conjunto con la recientemente creada Secretaría de Movilidad Urbana Sustentable Municipal; sostuvo que las recomendaciones se atenderán “en la medida posible”.

La resolución general versa sobre violaciones al derecho de accesibilidad a espacios y edificios públicos por parte del gobierno del Estado, mientras que la recomendación hecha a los alcaldes remarca violaciones a este mismo derecho en lo referente al acceso al servicio de transporte público.

“Es importante que el Estado y la sociedad tomen mayor conciencia respecto a las personas con discapacidad y adopten las medidas necesarias para fomentar un trato digno y en igualdad de condiciones para su participación en la comunidad y el ejercicio y goce pleno de todos sus derechos humanos y libertades fundamentales”, menciona la comisionada Melba Olvera.

Aclaró que desde mayo de 2008 entró en vigor en México, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, por lo que toda autoridad tiene que promover la integración de las personas con discapacidad física, mental, intelectual o sensorial, aplicando conceptos como accesibilidad y diseño universal.

Las recomendaciones emitidas en ambos documentos exigen a las autoridades de la entidad realizar un diagnóstico de las deficiencias en el acceso a sus instalaciones y servicios, así como las modificaciones estructurales necesarias, ofrecer cursos y capacitaciones al personal sobre la atención de personas con discapacidad, además de campañas de difusión de respeto a los derechos de este sector de la población, entre otras acciones.

Related Post

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio