Analizan turismo en el Estado


 
Ezenario BCS Martes, 9 Enero, 2018 12:00 PM

El año 2017 representó muchos retos en todos los rubros que conciernen al Estado, sin embargo, el tema del turismo siempre fue y será parte fundamental para Baja California Sur.

En lo que refiere a los últimos meses del año, el turismo se encontró en su máximo esplendor, según los datos proporcionados por el titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Los Cabos, Julio Castillo Gómez; además, dio a conocer que el sector hotelero de ese municipio estaba presentando ocupación al 100 por ciento, lo que representa una gran similitud a los números que ellos estaban esperando.

Aun con ello, reconocen que 2017 fue un año algo irregular, pues se vivieron varios retos que exigieron una participación total del gobierno, así como de los pobladores.

“2017 cerró con muchas variables que no estaban consideradas al inicio del año y que fueron sucediendo; asimismo, 2018 seguirá con muchas de esas variables, sobre todo, económicas, hablamos del Tratado de Comercio, de cómo va a reaccionar el país con la cuota fiscal de los Estados Unidos y luego las elecciones. Obviamente en el país y en muchos estados, seguramente, van a generar algunas incertidumbres o algunas situaciones que tenemos que estar metiéndolas ya al presupuesto de reacciones”, dijo Julio Castillo Gómez.

Como parte del análisis prematuro de lo que acontecerá en 2018 para el Estado, argumentan que podría significar también un año complicado, pero seguro dejará buenos resultados. Este 2018 trae consigo también el tema de las elecciones, situación que seguramente pondrá a prueba el instinto ciudadano.

“Tenemos que seguir en el tema de seguridad y combate a la delincuencia organizada. Tenemos que seguir en la desigualdad que hay entre el desarrollo económico y desarrollo social. Tenemos que seguir empujando los temas de infraestructura urbana y vial. En fin, hay una serie de temas locales, pero también una serie de temas nacionales e internacionales que seguramente 2018 nos va a poner a prueba”, expresó Castillo Gómez.

De este modo, y frente a las diferentes situaciones que se podrían aproximar en este año que pudieran traer beneficios o afectaciones a la región de Los Cabos, el consejo empresarial solicitó a la ciudadanía ser maduros al momento de tomar cualquier decisión.

“Creo que como sociedad, la clave es tener mesura. La clave es ser maduros; escuchar las cosas; tomar decisiones con calma y ser muy sensatos a la hora de reaccionar. Creo que es una parte fundamental de todos los sectores diferentes que vamos por la economía del país y tenemos que ser muy maduros”, dijo el Líder del Consejo empresarial de Los Cabos.

Por otro lado, 2018 arrancó de la mejor manera con el arribo de tres cruceros que Cabo San Lucas recibió de manera simultánea el pasado primero de enero, fueron los cruceros denominados Viking Sun, Carnival Miracle y Seven Seas Navigator, llegada que sin duda confirma la confianza de las navieras, así lo dio a conocer el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad, Genaro Ruiz.

“Para los puertos de Baja California Sur ha sido muy importante este segmento de mercado, ya que la presencia de mercados y la presencia de cruceros y cruceristas se traduce en una importante derrama económica “, expresó Genaro Ruiz.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio