15.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

AMLO presenta a Alfonso Durazo -colaborador de Fox y Colosio- como posible titular de Seguridad Pública

Andrés Manuel López Obrador precandidato de la coalición del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT), y Encuentro Social (PES), “Juntos Haremos Historia”, anunció este jueves, que en caso de ganar la Presidencia de la República, el sonorense Alfonso Durazo Montaño, de 63 años de edad, será el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP),

Dependencia federal que en la actualidad no existe, ya que la seguridad pública actualmente está concentrada en la Secretaría de Gobernación (Segob), y que en su momento enviará una iniciativa de ley para que el Congreso contemple su creación, dijo el tabasqueño.


Publicidad


Durazo Montaño fue vocero y secretario particular del presidente Vicente Fox Quesada, cargo al que renunció ante las presiones de Marta María Sahagún Jiménez, cuando ésta era coordinadora de Comunicación Social de la Presidencia, antes de ser esposa del oriundo de Guanajuato.

El ex miembro del Partido Acción Nacional (PAN) también fue secretario particular del finado candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el también sonorense Luis Donaldo Colosio Murrieta, asesinado el 23 de marzo de 1994, después de un mitin celebrado en Lomas Taurinas, una colonia popular de Tijuana, Baja California.

En el 2006 compitió por una senaduría arropado por la Coalición por el Bien de Todos, alianza electoral formada por los partidos políticos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia. Sin embargo, no ganó el escaño.


Publicidad

 


Alfonso Durazo también se ha desempeñado como diputado federal. Cuenta con una licenciatura, dos maestrías, así como un doctorado en Administración y Políticas Públicas. Es miembro fundador y actual presidente de Morena en Sonora.

LA PROPUESTA DE SEGURIDAD DE LÓPEZ OBRADOR

En conferencia de prensa, López Obrador aseguró que en caso de ser presidente, se reunirá a diario -incluidos sábados y domingos-, con los titulares de la secretarías de la Defensa Nacional, Marina, SSP, Procuraduría General de la República (PGR) y la Segob, juntas matutinas en las que invitaría, además, a gobernadores, a la “jefa” de Gobierno de la Ciudad de México, legisladores e integrantes del Poder Judicial.

“Todos los días se le va a dar seguimiento al problema de inseguridad y violencia. Vamos a atender con perseverancia este asunto. No se va a delegar la responsabilidad en ninguna instancia ni en ninguna dependencia”, señaló el tabasqueño.

López Obrador reiteró también su propuesta de integrar todas las fuerzas policíacas y militares del país en una sola corporación: la Guardia Nacional, “para lo cual no se requiere de ninguna reforma”, ya que se encuentra establecida en la Constitución, aseguró.

“Vamos a utilizar experiencia, equipos, instalaciones, vamos a garantizar la tranquilidad con esta Guardia Nacional”, mencionó, al asegurar que bajará los índices delictivos en el país.

López Obrador apuntó, además, que la estrategia contra la violencia que se ha aplicado durante 10 años, no ha resultado, por lo que es momento de cambiarla. Adelantó que conformará un Comité asesor en seguridad pública, mismo que presentará un programa en la materia antes de las elecciones del 1 de julio.

El Comité asesor estará conformado por el general de división, Audomaro Martínez Zapata; el vicealmirante José Manuel Solano Ochoa; el empresario Marcos Fastlicht Sackler; Alejandro Gertz Manero -ex secretario de Seguridad Pública Federal en el sexenio de Vicente Fox-; y de Loretta Ortiz Ahlf, académica y ex diputada federal por Morena.

Fastlicht Sackler, suegro de Emilio Azcárraga Jean -presidente de Grupo Televisa- fungirá como enlace del comité con la sociedad civil, detalló López Obrador.

“Lo primero va ser el desarrollo, el empleo y el bienestar para enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia. Vamos primero a atender las causas de era crisis […] Pero también tenemos que actuar para garantizar en el corto y en el mediano plazo la tranquilidad y la seguridad, organizarnos en el Gobierno, no es posible enfrentar a la llamada delincuencia organizada con un gobierno desorganizado, un gobierno que incumple su responsabilidad de garantizar La Paz y la tranquilidad”, aseveró el tabasqueño.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas