17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Alérgenos o lámparas LED, lo que irritó ojos de EPN y su gabinete en Querétaro, dice Salud

El titular de la Secretaría de Salud (SSa) Federal, José Narro Robles, informó que ya se investigan las posibles causas que provocaron que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y otros cuatro integrantes de su gabinete, contrajeran una infección en los ojos tras su asistencia a un evento en el municipio de Colón, en Querétaro, entre las que se podrían encontrar luz LED o la presencia de alérgenos.

El funcionario federal informó que es probable que las lámparas que se utilizaron en la inauguración del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas, así como durante la entrega de Premios de Ciencia y Tecnología, hayan afectado al presidente y a sus funcionarios, provocando en ellos una irritación en los ojos.


Publicidad


“Hay varias hipótesis que estamos estudiando. Una tiene que ver con la luz de lámparas de LED que concentran una luminosidad muy elevada; potencialmente podrían explicar algo de lo que ahí sucedió […] Es probable que las lámparas hayan afectado a los funcionarios con irritación en los ojos”, adelantó Narro Robles, durante una entrevista matutina en la cadena Televisa.

“Pero no estamos descartando ninguna otra hipótesis que tenga que ver con presencia en el ambiente de algún alérgeno, de algún elemento que hubiera provocado esa irritación”, indicó Narro Robles, quien dijo, además, que no se han encontrado evidencias de que hubiera sido provocada por una posible fumigación, ni que se haya tratado de un acto intencionado.

El secretario de Salud Federal afirmó que dicha infección en los ojos no tiene consecuencias permanentes en la salud de los afectados, y que ya se realiza un estudio por parte de la Dirección General de Epidemiología, para determinar si las lámparas ocasionaron la irritación ocular.


Publicidad

 


“Todavía estamos en la fase de recuperar la información. Los análisis epidemiológicos nos permiten saber quién tuvo problemas, dónde estaban esas personas, quiénes pudieran ser las fuentes y junto con los resultados de laboratorio y muestras que estamos tomando en el ambiente. Hicimos la recreación o reposicionamiento del escenario”, dijo Narro Robles.

Además, el titular de la SSa detalló que ya se revisan cuántas lámparas había en dicho evento, qué movimientos de tierra se realizaron, que hubieran podido levantar alguna sustancia y que posiblemente hicieron que algunos de los asistentes tuvieran molestias en lo ojos.

“Normalmente cuando hay conjuntivitis por radiaciones ultravioleta, lo normal es que se presentes síntomas algunas horas después y que en 48 a 72 horas ya estén recuperadas […] Los casos con mayor afectación se han venido atendiendo médicamente y están en vías de resolución”, señaló el funcionario federal.

Además de Peña Nieto presentaron afectaciones en los ojos, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda; el de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa.

Así como el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán; Francisco Guzmán Ortiz, Jefe de la Oficina de la Presidencia; Andrés Massieu Fernández, Coordinador General de Política y Gobierno de la Presidencia; y otros asistentes al evento, como el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.

“A algunos de los afectados se les recomendó reposo, por lo que reducirán sus actividades públicas durante los próximos días. Hasta el momento, el presidente [Peña Nieto] continuará desahogando su agenda normalmente”, detalló la Presidencia de la República en un comunicado.

Este último tuvo que suspender, “hasta nuevo aviso”, sus actividades públicas por indicaciones médicas. Según un comunicado, el gobernador “mantendrá comunicación permanente con su equipo de trabajo, a fin de atender los asuntos del gobierno” y “retomará su agenda pública una vez que tenga alta médica”.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, tampoco asistió a la conferencia de prensa que ofreció este mediodía la dependencia para fijar su posicionamiento sobre el caso de Chihuahua.

“El día de hoy tiene un problema oftálmico que le impidió estar aquí hoy con nosotros, pero a partir de mañana continuará el espacio de diálogo que siempre ha tenido y seguirá manteniendo con ustedes”, informó la subsecretaría de Hacienda, Vanessa Rubio Márquez.

Por otra parte, se tiene previsto que este lunes, Peña Nieto realice una gira el Estado de Jalisco donde, y según la agenda oficial, a las 15:00 horas encabezará una comida con integrantes del 79 Batallón de Infantería.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas