10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Advierten sobre probable nulidad de ventas de fracciones en Ojo de Agua

Ejidatarios expulsados por el Comisariado del Ejido Ojo de Agua, acudieron a ZETA para manifestar una advertencia a los posibles compradores de fracciones de este centro poblacional, en virtud de que la validez del actual Comisariado se encuentra controvertida en el juicio agrario con número de expediente 364/2015, radicado en el Tribunal Unitario Agrario No. 45 de Ensenada.

Juan Daniel Salas, uno de los afectados por la expulsión, la que también es materia del juicio agrario 209/2015, manifestó que durante este 2017 se ha percatado de que las convocatorias a asamblea ejidal incluyen en el orden del día, la discusión de fraccionar el ejido, lo que también se ha evidenciado con la proliferación de tiendas de autoservicio y otros giros comerciales en el centro poblacional.


Publicidad


Salas acusó que el abogado del ejido ha realizado prácticas dilatorias para impedir la pronta emisión de sentencia por parte del tribunal, lo que ha permitido al actual comisariado operar, a pesar de que el Registro Agrario Nacional (Ran) les negó la validez del acta en que éste quedó constituido, en resolución del 19 de enero de 2016, por considerar irregular la elección de la misma, dando como razones, la expulsión de 11 ejidatarios en la asamblea previa y la no concordancia entre la lista de asistencia y el total de sufragios emitidos, tal como se detalló ZETA en la edición 2194 (del 15 al 21 de abril de 2016).

“Ya reclamamos al tribunal… ya nos propuso que conciliemos y todo eso, pero ellos no quieren (el Comisariado), dicen que la ley tiene que decidir, pero el señor (abogado) mete y mete y mete trabas; entonces en eso está enajenando las tierras y nos está dejando sin nada”, explicó, señalando además que los predios se están ofertando a bajo costo, incluso a 30 dólares por metro cuadrado.

Las prestaciones reclamadas en el juicio 364/2015 son la disolución del actual Comisariado, que termina su ejercicio en 2018, y el llamado a elecciones legítimas, entendiéndose que para ello se debe contar con la presencia de los ejidatarios expulsados y por ser un juicio correlacionado, el 209/2015 debe recibir sentencia al mismo tiempo. Como consecuencia de la invalidación del Comisariado actual, todos los actos realizados por el mismo estarían afectados de nulidad, incluidas las ventas efectuadas.


Publicidad

 


Este Semanario intentó contactar al presidente del Comisariado Ejidal, Armando Eduardo Vázquez Trujano, para el cual se explicó el motivo de la solicitud, pero no respondió a ninguno de los mensajes ni telefonemas.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas