14.4 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

A pesar de la incertidumbre del TLCAN, crece 10.5% exportación en aduana de Tijuana

Pese a la incertidumbre que ha provocado la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la aduana de Tijuana registró un crecimiento de exportaciones de 10.5% respecto a 2016.

En contraste, el incremento en las importaciones de 1.5% comparado con el mismo periodo fue menor a lo esperado, informó el administrador de la Aduana de Tijuana, Enrique Orantes González, quien señaló que muchas empresas de Asia están importando por el Puerto de Ensenada.


Publicidad


Enrique Orantes González, Administrador de la Aduana Tijuana

“Algunos importadores comentan que está saturado el puerto y que las maniobras tardan más tiempo a pesar de las acciones de agilización del SAT”, agregó el funcionario, quien detalló que los sectores electrónico, aeroespacial, médico y automotriz son los que han tenido mayor crecimiento.


Publicidad

 


Indicó que la recaudación fiscal por importaciones y exportaciones de la aduana de Tijuana ascendió a cerca de 14 mil millones de pesos en 2017, cifra similar a la del año anterior.

Durante la Reunión Mensual de Socios de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index), Orantes González dio a conocer los resultados del Programa de Inspección Conjunta, el cual tiene como objetivo la agilización del comercio exterior con altos estándares de calidad.

Precisó que el 18 de diciembre de 2017 inició dicho programa que permite que las empresas certificadas C-TPAT disminuir el tiempo de espera en el cruce fronterizo de hasta cinco horas a 20 minutos en promedio.

Durante las cuatro semanas que lleva operando, se han reportado en total 12 mil 879 operaciones, 537 diarias en promedio, de las cuales 5% fueron sometidas al rojo o inspección física documental de lado mexicano.

Esta cifra es superior a la reportada por la autoridad estadounidense (del 2%), y debido a que el programa es binacional el número de rojos o revisiones físicas de lado mexicano también disminuirá.

Por otro lado, comentó que la implementación de tecnología de punta como los rayos x, rayos gamma, y elementos caninos ha permitido que cada vez haya más detección de armas. “Es una constante encontrar armas y cartuchos, 95% de quienes la intentan ingresar al país son ciudadanos americanos”, abundó.

Respecto a mercancías apócrifas, el funcionario comentó que están trabajando de la mano con el IMPI para detectarlas. En este tema el reporte es muy bajo en 2017.

Luis Manuel Hernández, presidente de Index Tijuana

En su oportunidad, Luis Manuel Hernández, presidente de Index Tijuana, comentó que para este año se prevé un crecimiento de entre 3% y 5% comparado con el año pasado, cuando se situó entre el 5% y 7%.

Ello, derivado del crecimiento de las empresas y de un incremento en las inversiones, por lo que a nivel nacional el sector generaría entre 10 y 12 mil empleos; 4 mil de ellos en Baja California.

Sobre la reforma fiscal estadounidense, el empresario manifestó que el sector está a la espera de cómo va a reaccionar al gobierno mexicano.

Dijo que ya se definió una reforma fiscal en Estados Unidos en dos meses; esperemos que aquí en dos meses o menos tiempo se pueda llegar a algo en beneficio para la industria, en temas como deducciones inmediatas sobre inversiones y el impuesto a los dividendos.

“Estamos pagando un impuesto más alto sobre la utilidad y la devolución del IVA se está deteniendo entonces el flujo de efectivo y de rentabilidad de las empresas se ve afectada”, añadió.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas