Una burla el aumento al salario mínimo


 
Ezenario BCS Martes, 5 Diciembre, 2017 12:00 PM

De acuerdo con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), el ingreso mínimo que los trabajadores mexicanos deben recibir a partir del 1 de diciembre es

88.36 pesos, es decir, ocho pesos con 32 centavos más o su equivalente a un 10.39 por ciento.

Ante este incremento salarial, el delegado federal del Trabajo de Baja California Sur, Ernesto Álvarez Gámez aseguró que “sabemos de antemano que no solventa las situaciones económicas de las familias, pero es un aumento ejemplar que desde hace muchos años no se daba“, expresó.

Según, datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Encuesta Ingreso-Gasto de los Hogares en México indica que el consumo trimestral de un hogar es de 28 mil 143 pesos, es decir, más de trescientos pesos por día, lo que equivale a más de tres salarios y medio mínimos.

En Baja California Sur es muy poco el porcentaje de personas que ganan el salario mínimo, según lo mencionó el secretario del Trabajo en la entidad, Gustavo Hernández Vela Kakogui, quien aclaró que en su mayoría, los sudcalifornianos perciben de tres a cuatro salarios mínimos diarios.

“La Ley Federal de Trabajo marca que una jornada de ocho horas, tiene que pagarse con un salario mínimo; en promedio, en Baja California Sur estamos hablando de que la gente ingresa de tres a cuatro salarios mínimos, ya es muy notado que a veces se les paga únicamente un salario mínimo; sin embargo, por procesos de productividad o con contrato colectivo, afortunadamente la gente está recibiendo más de dos salarios mínimos”, afirmó.

Situación que ha colocado a este Estado en el segundo lugar en generación de empleo y con menor pobreza laboral.

Considerando que este aumento entró en rigor previo a la entrega de aguinaldos, en comparación con otros años, esto beneficiará la entrega de aguinaldos, pues deben de integrarse con el nuevo ajuste.

“Esto va a repercutir también en lo que es el aguinaldo, porque el aguinaldo que tienen que pagar los empresarios hasta el día 19 de diciembre, antes del 20, como lo estipula la ley y deben de estar ya integrados estos ocho y feria de pesos al aguinaldo de los trabajadores”, comentó Álvarez Gámez.

Finalmente, según lo dio a conocer la Conasami, sería en los primeros meses del año que se volvería a analizar un posible ajuste al Salario Mínimo General.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio