Proponen eliminar tasas exentas del IVA

Foto: Julieta Aragón
 
Destacados Martes, 5 Diciembre, 2017 04:55 PM

Juan Manuel Hernández Brito, ex presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) de Baja California, se pronunció a favor de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) elimine las tasas exentas del Impuesto al Valor Agregado (IVA), para dejarlas en tasa cero, tal como están los gravámenes de alimentos y medicinas.

Lo anterior, permitirá que sectores como el de la construcción pueda deducir el impuesto y con ello, se evite que afecte a la población como actualmente ocurre.

Con base en datos de la Cámara de la Industria de la Construcción, desde que se edifica una casa se paga en promedio 8.65% del IVA, monto que es trasladado al costo de las viviendas, y que se perpetúa al efectuar el registro de la propiedad y pagar el predial, lo que ha generado pobreza, afirmó el contador.

Por ello, dijo, es necesario que las leyes tributarias cambien estructuralmente para que permitan recompensar o devolver el IVA. A nivel Latinoamérica, México se ubica entre los países con una tasa media alta (del 16%), mientras que la de Argentina es la más alta con 27%.

Durante la reunión de la Asociación Mexicana de Ingenieros Constructores de Baja California A. C., la presidente del Colegio de Profesionistas y Juristas en Derecho, Mirna Cosío Hernández, explicó que el nuevo sistema de pensiones, que es privado y está basado en las Afores, no será suficiente para que los adultos mayores vivan, puesto que otorga 30% en lugar de 75% del salario cotizado.

En cinco años, habrá siete adultos mayores por cada diez personas en el país, lo que supone un reto para el país, agregó la abogada especialista, quien también recomendó revisar que los datos personales y el domicilio coincida tanto en el RFC, el estado de cuenta de la Afore

En el mismo evento, el director general del Registro Público de la Propiedad del Comercio del estado expuso que uno de los avances del organismo ha sido la digitalización de un millón 200 mil predios  en el registro público del estado.

Indicó que se han invertido 32 millones de pesos en la modernización del registro público, que además incluyó la compra de dos servidores que salvaguardan la información, antenas para cuatro de los cinco municipios, equipo para los 280 trabajadores, y dos mostradores inteligentes (uno en Mexicali y otro en Tijuana).

Además, dijo, se ha trabajado con la vinculación con el Poder Judicial, con lo que se espera brindar un servicio más eficiente en los un millón 150 mil trámites que lleva a cabo cada año la institución: certificados de propiedad, inscripción y copias certificadas, entre otros.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio