14.7 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Sin equipo apropiado, Bomberos de Tijuana hace frente a incendios

Con indumentaria fabricada para prácticas, insuficiente para protegerlos de la radiación emanada del fuego y con escaso número de bomberas, ya que algunas están retenidas en talleres particulares al no pagar el municipio la reparación contratada, personal de la Dirección de Bomberos ha laborado hasta el desfallecimiento para controlar las más de 700 deflagraciones registradas en Tijuana durante la última semana, las cuales han dejado sin hogar a 150 personas

Del 6 al 12 de diciembre se presentaron en Tijuana más de 700 incendios, los cuales se propagaron en casi una decena de colonias por la atípica Condición Santa Ana que ha prevalecido en los últimos días en la ciudad, dejando sin hogar a 150 personas.


Publicidad


La faena para sofocar las conflagraciones ha sido ardua para los Bomberos, que en forma voluntaria han decidido acudir al auxilio de la población fuera de su horario de trabajo.

De acuerdo con el reporte emitido por la Dirección de Bomberos, a cargo de Carlos Gopar, con los eventos recientes, el índice de incendios aumentó este año en más del 92%.

Respecto a las causas de los incidentes de la última semana, detalló: 50 incendios por quema de basura; 88 por basura en lotes baldíos; 235 en zacatales a menor escala; 24 forestales a mayor escala (arriba de 15 hectáreas); 31 incendios en casas habitadas; 10 en casas abandonadas; 11 en casas con daños parciales; nueve en vehículos; cuatro en comercios y tres en fábricas.


Publicidad

 


De las colonias con mayor afectación enumeró la Obrera, Guadalajara, Granjas Familiares, Anexa Buena Vista, Aguaje de la Tuna y Natura, entre otras.

El funcionario destacó que hasta el momento no se han presentado pérdidas humanas, simplemente materiales.

La situación también ha afectado al municipio de Tecate, informando el XXII Ayuntamiento del “Pueblo Mágico” que desde el martes 5 hasta el día miércoles 13 de diciembre, en dicha demarcación se registraron 75 incendios; 55 de ellos en lotes baldíos, cinco por quema de basura, dos de vehículos, tres forestales, siete de casa habitación y dos de comercios.

 

POR AMOR A LA CAMISETA

Bomberos de Tijuana compartieron a ZETA que, aunque no se han solicitado turnos extendidos para la atención de la proliferación de incendios que ha sufrido la ciudad durante la última semana, estos han sido de intenso trabajo, no faltando quien “por amor a la camiseta” decide apoyar en otros siniestros más allá de su horario laboral o incluso en días de descanso, sin esperar una retribución económica.

Pero algunos elementos denunciaron que las condiciones bajo las que han atendido la emergencia, distan bastante de ser las óptimas, en lo referente a las unidades a su disposición y el equipo de protección personal con el que cuentan. Si bien afirmaron que las pipas de agua entregados recientemente por el gobierno municipal, aminoraron dicha carencia.

Señalaron, por ejemplo, que durante el incendio en el Aguaje de la Tuna, hubo de recurrirse a otras instituciones para brindar servicio de ambulancia para los compañeros que desfallecían por el cansancio, ya que las unidades con que cuenta la dependencia para dicho propósito se encontraban averiadas. Agregaron que otros vehículos de la dependencia se encuentran “secuestrados” en talleres externos, debido a la falta de pago por parte del Ayuntamiento para las reparaciones.

En cuanto a las herramientas y el equipo de protección, manifestaron que todo lo tienen a medias o con calidad inferior a la debida para atender los incendios, siendo éste el caso de las mangueras, guantes, escafandras y botas; por lo que el personal opta por adquirir los mismos con ingresos propios para salvaguardarse, cotizándose las botas en 2 mil 500 pesos aproximadamente y los guantes y escafandras en 65 y 45 dólares, respectivamente.

Foto: Ramón T. Blanco Villalón.- 150 personas se quedaron sin hogar

Desde hace cuatro años que no se han adquirido los pantalones y chaquetones adecuados, denunciaron, contando el personal con indumentaria fabricada para prácticas, por lo que la protección es insuficiente para proteger contra la radiación emanada del fuego.

“Si nos pagaran por incendio, ya seriamos millonarios”, expresó a ZETA uno de los bomberos.

 

PATRIMONIO CONSUMIDO POR LAS LLAMAS

El señor José Lorenzo Barraza, apoyado por familiares y vecinos, ha comenzado la limpia de cenizas y escombros en su predio, pensando en emprender lo más pronto posible la reconstrucción de su hogar, luego de que el sábado 9 de diciembre, las llamas consumieran su casa y otras dos en la colonia Anexa Buena Vista, señalando que no confía en una respuesta rápida por parte de las autoridades respecto a la ayuda ofrecida.

El fuego comenzó en un lote aledaño a la casa de su vecino, comentó, en el cual la persona que lo ocupaba acostumbraba encender fogatas. De su vivienda solo sobrevivió uno de los cuartos, en el que está durmiendo actualmente para proteger lo que queda de su patrimonio, mientras que su madre, su esposa y sus cuatro hijos se encuentran dispersos en casas de familiares y amigos.

Barraza, mecánico de profesión, también perdió su trabajo, ya que el predio lo utilizaba para resguardar los vehículos que se encontraba reparando, los que alcanzó a salvar de las llamas, no siendo así con el resto de sus pertenencias, entre las que se encontraban sus ahorros y sus herramientas.

La vivienda en que Gina Ferez vivía con su pareja en la colonia Guadalajara, también fue dañada por el incendio registrado en la vialidad Callejón Perimetral Obrera, el pasado jueves 7 de diciembre; sin embargo, de las seis viviendas alcanzadas por el fuego, fue la que salió indemne en su estructura por ser la única construida con bloque, aunque perdió muebles, ropa y otros bienes.

El daño a las viviendas pudo ser menor, opinó, sin embargo, personal de bomberos no se hizo presente en la zona sino hasta pasados 40 minutos de que se realizó el reporte correspondiente, lo que supone se debe a la carga de trabajo que ha tenido la dependencia en los últimos días.

Ferez comentó que durante los días que siguieron al incendio, los afectados comenzaron a recibir donaciones de víveres, ropa, cobijas e incluso dinero en efectivo que ha sido utilizado para la compra de material de construcción, sirviendo esto de inspiración para organizar un evento de recaudación para los afectados de dicho siniestro.

El evento “Todos Somos Vecinos” se realizará en el estacionamiento del Parque Morelos, los días 21 y 22 de diciembre, con un horario de 11:00 a 19:00 horas, el cual contará con artistas locales, tributos, imitadores y comediantes. Otros centros de acopio pueden consultarse en la página del evento en Facebook.

 

COMPENSACIÓN A BOMBEROS JUBILADOS SE PAGA CON ATRASO

Con poco más de tres meses de retraso, durante el anuncio de la campaña preventiva “Navidad Segura”, el XXII Ayuntamiento de Tijuana hizo entrega de un cheque por poco más de 235 mil pesos al Sindicato de Burócratas para beneficio de 30 bomberos jubilados.

Foto: Cortesía.- Sin cuantificar aún daños materiales

Los beneficiarios denunciaron a ZETA que, contrario a como se viene realizando desde hace varios años, el XXII Ayuntamiento de Tijuana no entregó un bono de 4 mil pesos a estos, en agradecimiento de los años de servicio prestados a la ciudad, recurso que esperan cada 22 de agosto, día en que se conmemora esta profesión.

Dicho incumplimiento fue objeto del reclamo por parte de los bomberos jubilados, afirmando los quejosos que en su momento, el Presidente Municipal, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, contestó a los mismos, señalando que no contaba con una obligación legal para otorgar dicho monto.

“Ese acuerdo entre Sindicato y municipio no creo que se haya hecho con los pies, se hizo un acuerdo por escrito que se tenía que entregar esa compensación”, declaró uno de los quejosos, que si bien admitió, recibe una pensión suficiente para cubrir sus necesidades; sin embargo, cuestionó que si es ésta la misma condición del resto de los beneficiarios, siendo que a fin de cuentas, dicha compensación “no estorba”.

Añadieron que en comunicación con otros bomberos de la entidad, comprobaron que el Ayuntamiento de Tijuana fue el único gobierno municipal en incumplir. El Gobierno del Estado, quien entrega un cheque por la misma cantidad a los jubilados de cada municipio, sí cumplió con esta tradición en Tijuana, agregaron.

“La problemática de previsión social, la problemática de empleados del Ayuntamiento, es una situación muy fuerte que se ha venido arrastrando; en esta ocasión le hemos dado un entre, nos falta muchísimo, pero poco a poco vamos a ir solventando”, fue la respuesta del Alcalde cuando ZETA lo cuestionó sobre este tema.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas