15.6 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Siempre sí, el Verde va con el PRI

 

El capital político con el que el PVEM pretendía ir solo a las elecciones de 2018, terminó por entregarlo al Partido Revolucionario Institucional. Atrás quedó la presunción de los ecologistas de participar con candidato propio. El 11 de diciembre, en un acto protocolario, entregaron su plataforma electoral en favor del precandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional, José Antonio Meade.


Publicidad


Con esta alianza quedó claro que ninguno de los partidos protagónicos en materia de preferencias electorales, apostó por volcarse en solitario al proceso electoral en curso (2017-2018). De las cinco fuerzas políticas con mayor atracción de votos en los últimos comicios locales (celebrados el 4 de junio), el PRI y el Verde eran los únicos que no habían dado visos definitivos de conformar un bloque pluripartidista. El frente impulsado por PAN y PRD (con soporte de MC), ya estaba determinado; lo mismo que la fórmula Morena-PT (a la que terminó por integrarse el PES, el miércoles 13).

El 11 de octubre, Carlos Alberto Puente, dirigente nacional del PVEM, señaló que este instituto político no era “apéndice de nadie” y reafirmó textualmente: “El partido verde está listo para ir solo en 2018”. Declaraciones realizadas en el marco de la asamblea nacional pevemista en la que fue uncido como líder partidista y al término de la cual, el diputado federal Jesús Sesma lo ensalzó como quien pudiera abanderar al partido el próximo año.

Justamente, dos meses después, en el acto de presentación de su Plataforma Electoral 2018-2024, la “familia verde” finalmente definió a quién arropar como contendiente rumbo a las elecciones federales del próximo año. En ese sentido, Carlos Alberto Puente abrazó y le levantó la mano al precandidato del PRI, Meade Kuribreña, en conjunto con el cual firmó la agenda política en cuestión, enfocada a los temas de Protección al medio ambiente; Inversión en ciencia y tecnología; Seguridad y Combate a la desigualdad, entre otros.


Publicidad

 


En un asomo de amnesia aparente, Puente Salas sostuvo: “Me comprometí con ustedes a construir una candidatura común, siempre y cuando encontráramos al ciudadano mexicano que pudiera adoptar y cumplir nuestra Agenda Verde”. De modo que no más pretensiones de autonomía.

“El país necesita un proyecto que continúe la transformación histórica que ha emprendido, un proyecto que nos permita construir un puente al futuro, al éxito, y ese puente es José Antonio Meade, gran amigo y compañero de grandes batallas, futuro pre-candidato del Partido Verde, y, en consecuencia, el próximo Presidente de México”, sostuvo el dirigente verde-ecologista.

Por su parte, José Antonio Meade, entre otras afirmaciones, expuso: “Vendrán tiempos verdes para México. Me comprometo con la Plataforma Verde”.

Tal fue el contexto en el que se dio el acercamiento formal entre el PVEM y el PRI, en un evento al que además de los consejeros pevemistas, Jorge Emilio González y Arturo Escobar, asistió el líder nacional del partido tricolor Enrique Ochoa; así como la secretaria general, Claudia Ruiz Massieu y los diputados priistas, Emilio Gamboa Patrón y César Camacho.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas