Se retomará uso de taxímetro, pero con dispositivo digital: Luévano

Foto: Archivo.- Obligarán a taxis libres a usar dispositivos
 
Ezenario Lunes, 4 Diciembre, 2017 12:00 PM

Con el objetivo de garantizar la aplicación de tarifas justas a los usuarios del servicio público de transporte de alquiler, en la modalidad taxi libre, el XXII Ayuntamiento de Tijuana hará valer el reglamento de Transporte Municipal, el cual obliga el uso de este dispositivo de cobro; anunció el secretario de Gobierno de Tijuana, Raúl Felipe Luévano.

Será al inicio de 2018 cuando se implemente de nuevo la utilización del aditamento de medición, pero con la incorporación de condiciones actualizadas, acorde a la tecnología digital vigente, subrayó; de igual modo explicó que se busca con ello registrar la tarifa y recorrido del usuario, de manera que éste tenga acceso a esta información a través de su teléfono, mediante una aplicación tecnológica.

“Así como se realizó un plan piloto en la Línea Internacional de San Ysidro para que el usuario tenga información de los datos del chofer, del taxi que está abordando, también se busca crear un dispositivo que determine el cobro del taxímetro, para que el usuario sepa que lo que va a pagar, es la cantidad justa que corresponde a las tarifas vigentes”.

Si bien, desde varias administraciones atrás, las unidades de taxi libre no utilizan el dispositivo de medición de cobro, éste, según versa el Reglamento Municipal de Transporte Público, vigente para el municipio de Tijuana, es de uso obligatorio.

De acuerdo lo que estipula el Artículo 242 Bis: “con el fin de brindar un servicio con precios justos y equitativos al usuario del servicio público de transporte de alquiler en la submodalidad de taxi libre, el permisionarios realizará el cobro mediante la utilización de un taxímetro, el cual deberá de cumplir con todos los requisitos establecidos en la Normatividad Oficial Mexicana -NOM- vigente o el instrumento legal que la sustituya”.

El no uso del dispositivo de medición de recorrido y cobro de tarifa en taxis libres es una omisión permitida por la propia autoridad municipal, como otras violaciones al reglamento: circular sin placas o sin póliza de seguro, lo cual deriva de una “administración relajada”, anotó.

Ante ello indicó que la Dirección de Transporte y la Secretaría de Gobierno Municipal trabajan en un proyecto de ordenamiento no solo de los 8 mil 950 taxis libres actualmente registrados en el padrón, sino también del transporte en general.

En el plan se busca dar prioridad a la movilidad urbana, descongestionando las vialidades más críticas de Tijuana, como el crucero de la 5 y 10 y el Bulevar Díaz Ordaz.

De aprobarse el proyecto, será la nueva Secretaría de Movilidad la encargada de ejecutarlo, expuso Luévano Ruíz.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio