15.5 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Se deslinda Hirata de acusaciones por desvío de fondos

El exalcalde de Ensenada, el priista Gilberto Hirata Chico, compareció el miércoles 20 de diciembre, ante Sindicatura Municipal, por una investigación relacionada con el desvío de recursos del Ramo 33 de 2014, Subsemun 2014 y Fortasec 2016, irregularidad por la que culpó a quienes ocuparon el cargo de Tesorero y Síndico Municipal del XXI Ayuntamiento que él encabezó.

En forma previa, la fiscalía municipal abrió una investigación en contra del extesorero, Samuel Jaime Aguilar, a quién se le involucra en el caso por ser el único autorizado en aprobar transferencias bancarias; en tanto que al exsíndico procurador y actual secretario en el XXII Ayuntamiento de Ensenada, Iván Barbosa Ochoa, se le investiga por no actuar a tiempo en contra del extesorero.


Publicidad


En aparente buen estado de salud, Hirata Chico informó que presentó pruebas para comprobar que en ningún momento autorizó documentos o transferencias bancarias a ninguna cuenta. “Al final me vine a enterar aquí de qué me están denunciando”, contestó.

La responsabilidad pasa a otra área que es Tesorería, por ser la responsable de la administración del Ayuntamiento, así como de la parte encargada de la fiscalización; de modo que la gravamen recae en Samuel Jaime, expuso el expresidente municipal, al asentar que sobre este asunto cuenta con una indagatoria.

Explicó que un presidente municipal no es el que emite la autorización de cheques o pagos, sino que el área encargada de ello es Tesorería Municipal y ahí es donde estaba el seguimiento de obras, así como Obras Públicas y Sindicatura Municipal, acusó.


Publicidad

 


Cinco días antes, el expresidente municipal, junto con su abogado y el exdirector Jurídico del Ayuntamiento, Oscar Hernán de la Peña Ojeda, acudió a Sindicatura con el fin de solicitar información. Al salir, ambos declararon que ninguna autoridad los había notificado de manera oficial sobre la investigación, ni Sindicatura, tampoco la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). No obstante, el pasado miércoles tuvieron la primera audiencia, programándose una siguiente cita para el próximo 29 de diciembre.

El exalcalde dijo que ha estado trabajando en la Ciudad de México en la precampaña a la presidencia nacional, cuyo candidato es Antonio Meade.

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas