Rompen con dominio africano

Foto: Cortesía/Muchos corredores nacionales
 
Deportez Lunes, 25 Diciembre, 2017 12:00 PM

El mexicano Daniel de Jesús Vargas Sánchez, se consagró como ganador de la edición 52 de Maratón Gobernador, celebrado el fin de semana en la Capital del Estado.

Vargas cerró en primer lugar tras registrar un tiempo de 2:14.45, con el cual superó el antiguo récord de 2:16.03, impuesto por el keniano George Okworo en 2008. El segundo lugar fue para Benjamin Kiplimo Meto, también de Kenia, quien cerró con 2:17.08; mientras que el tercero fue para el mexicano Darío Castro Pérez, con marca de 2:17.19.

Al hacer el 1-3 para México, Vargas y Castro consiguieron su calificación a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018.

“Estoy contento por lograrlo, cuando hay carácter selectivo en los eventos, se viene toda la artillería mexicana. Los mismos mexicanos me ayudaron a romper el récord, no fui yo solo. Antes del kilómetro 40 me dijeron que iba muy abajo del récord y mantuve el ritmo para llegar a la meta”, comentó el corredor originario de León, Guanajuato.

“Soy de oficio zapatero y con orgullo, esto viene de familia, de mi padre, de él aprendí a este trabajo, desde cortar la piel y dar vida a los zapatos, cien por ciento artesanales, no como los modernos y hechos en mi tierra: León”, enfatizó el también corredor olímpico.

En 15 años no había un mexicano que ganara el primer lugar en Mexicali desde 2002. Además, el guanajuatense superó una marca que tenía ya casi una década, la del africano Okworo.

“No fue mi mejor marca, aunque tuvimos el récord, he llegado a cronometrar tiempo más bajo, con 2 horas y 13 minutos, pero gracias a Dios obtuvimos récord esta vez. Mi agradecimiento y muchas felicidades al comité organizador de ‘la Baja’ por este maratón”, concluyó Vargas.

En las damas, el pase a Barranquilla quedó lejos, ya que la marca mínima requerida de acuerdo con la Federación Mexicana de Atletismo Amateur, era de 2 horas y 37 minutos. La mejor posesionada entre las mexicanas fue Ramona Beltrán, con 2:48.37, quien quedó cuarta en el evento a nivel general dentro de esta rama. Sin embargo, se llevó el reconocimiento como mejor corredora de Baja California.

En la categoría Femenil, la legión africana dominó al ganar cuatro de los cinco podios disponibles.  El campeonato de este año quedó en poder de la keniana Leah Jebiwot Kigen, con 2:43.16. Seguida de ella, arribó su compatriota Salina Jebitok Tarus, con 2:47.17; mientras que en tercer puesto concluyó Ruth Chepkoech Kimutai, con 2:47.19. El quinto lugar fue para otra representante del contingente keniata, Janet Jesire Songoka, al cerrar con 2:50.06.

En Silla de Ruedas Varonil, Jessie Gil Salgado terminó en primer lugar con 2:03.52.

En Ciegos y Débiles Visuales, Gonzalo Moisés Beristaín Gutiérrez culminó como el mejor de la justa, con un tiempo de 3:26.43. También, se premió al mejor corredor en la categoría de Atletas Sordos, luego que Carlos Mateo Díaz García terminara el recorrido con 4:34:24.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio