18.2 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Romero Deschamps, el del Pemexgate, reelecto por quinta vez en el Sindicato

El actual senador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Antonio Romero Deschamps, fue reelecto de forma manera unánime, como secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

El líder del Sindicato que agremia a los trabajadores en categoría de sindicalizados, que trabajan en Petróleos Mexicanos (Pemex) y organismos subsidiarios, fue reelecto por quinta ocasión consecutiva. Romero Deschamps comenzó a dirigir el sindicato petrolero desde 1993, y en el 2024 sumará 31 años en el cargo.


Publicidad


En su XXVI Convención Extraordinaria, las 36 secciones del STPRM, que agrupa a más de 120 mil trabajadores, aprobaron que Romero Deschamps, de 74 años de edad, continúe al frente del Sindicato petrolero, para el periodo del 2019 al 2024.

A través de su cuenta de la red social Twitter, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, manifestó que el STPRM es el “pilar del movimiento obrero en México, ha sabido adaptarse a los tiempos y retos que marca la Historia, así como a un mercado cada vez más competitivo y diversificado”.

“Felicito al Senador Carlos Romero Deschamps, líder del #STPRM, y a sus agremiados por el inicio de los trabajos de su XXVI Convención Extraordinaria. ¡Que sea para el bien de #México y de @Pemex!”, señaló en otro tuit.


Publicidad

 


Además, Navarrete Prida elogió a Romero Deschamps: “Gracias a #Sindicatos como el de @Pemex, el #DiálogoSocial ha hecho posible el periodo más largo sin huelgas en #México, la recuperación del #SalarioMínimo y la cifra histórica de 3.5 millones de #EmpleosFormales en la Administración del Presidente de la República @EPN.”

Romero Deschamps es miembro activo del PRI desde 1961, año en que inició su carrera como coordinador de campañas para dicho instituto político en Tamaulipas, su estado natal. En 1969 ingresó a la empresa paraestatal Pemex, y dos años después ingresó al STPRM, del cual es dirigente nacional desde 1996.

El líder sindical petrolero ha sido también cinco veces legislador de representación prorporcional: tres veces diputado federal (1979-1982, 1991-1994 y 2000-2003) y dos veces senador (1994-2000 y 2012-2018).

En el año 2000 estuvo involucrado en el llamado “Pemexgate”, un desvió de recursos de mil 500 millones de pesos de fondos sindicales, documentado por el entonces Instituto Federal Electoral, dinero que fue a parar a la campaña presidencial del candidato priista Francisco Labastida Ochoa.

En el año 2003 la Procuraduría General de la República (PGR) inició un proceso judicial por el delito de peculado electoral. Sin embargo, éste fue suspendido en 2006 por falta de pruebas, y en agosto de 2011, un juez federal con sede en el Reclusorio Sur declaró prescrito el caso.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas