Recupera Infonavit 11 mil 500 viviendas abandonadas en BC


 
Destacados Viernes, 8 Diciembre, 2017 04:23 PM

El delegado de Infonavit en Baja California, Víctor Manuel Romero Palacios, informó que entre 2016 y 2017 el instituto ha recuperado 11 mil 450 casas abandonadas, de las 15 mil que existían en el estado, con lo que la entidad se situó en el primer lugar nacional de adjudicación de vivienda.

Indicó que el fenómeno de abandono de viviendas afecta más a la zona norte del país, y de acuerdo con los estudios hechos, la principal causa es la migración. “Hay gente que viene a vivir y luego pasa a Estados Unidos, o regresa a sus lugares de origen y abandona su propiedad”.

La segunda razón es la violencia, por lo que el instituto también trabaja en la construcción del tejido social generando espacios urbanos, como parques, para que las personas que habitan esa zona quieran estar ahí y su vivienda tenga mayor plusvalía.

En ese sentido, dijo que el instituto tiene aprobados cuatro parques en Mexicali y dos en Tijuana. Dichos proyectos podrán ejecutarse cuando ambos ayuntamientos firmen el compromiso de que les darán mantenimiento a éstos.

Durante la reunión que sostuvo con integrantes de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Tijuana, el funcionario aseguró que la tendencia del abandono de casas está siendo más lento que su recuperación y venta en el estado.

Por otro lado, comentó que de los 36 mil patrones registrados ante el Infonavit, alrededor de mil 200 han incurrido en alguna omisión, mismos que pueden acceder al Programa de Regularización que descuenta 80% en multas y recargos cuando pagan en una exhibición, y 50% cuando lo hacen en parcialidades, el cual estará vigente hasta diciembre de 2017.

En su oportunidad, el presidente Canaco-Servytur Tijuana, Mario Escobedo Carignan, comentó que el organismo continúa trabajando con las autoridades policiacas del estado para la implementación de cámaras de seguridad y botones de pánico en las zonas de mayor incidencia de Tijuana, para reducir los niveles delictivos, principalmente en delitos patrimoniales.

A la par se están implementando estrategias de grupo de reacción inmediata a través de las casetas móviles y la promoción de denuncias ciudadanas, que en conjunto tendrán que contribuir a que reduzcan los niveles de inseguridad.

“El problema es que a pesar de haber más inversión, más empleos, tenemos más asaltos. Evidentemente no es un problema de generación de oportunidades de empleo sino que está directamente ligado al consumo de drogas y narcomenudeo. Nos gustaría ver en todas estas reuniones (de seguridad) a la Secretaría de Salud”, apuntó.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio