15.1 C
Tijuana
lunes, febrero 26, 2024
Publicidad

Profepa clausura proyecto minero en área natural protegida de Ensenada

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró un proyecto minero por operar y remover vegetación forestal dentro del área natural protegida “Valle de los Cirios”, en el municipio de Ensenada, Baja California.

La Profepa informó hoy, en un comunicado de prensa, sobre la suspensión temporal del proyecto minero luego de una visita de inspección al predio ubicado en la propiedad parcelaria del Ejido Nuevo Rosarito, en la Delegación Municipal de Punta Prieta.


Publicidad


Durante la revisión, los inspectores detectaron que personal de la empresa minera removió y desmontó la vegetación forestal en dos áreas; así como el despalme de la capa superficial de sustrato, con la finalidad de aprovechar el recurso mineral conocido como ónix o mármol, explicó la Profepa; sin embargo, la autoridad no reveló el nombre de la empresa a cargo de las actividades que afectaron vegetación forestal en la zona.

Una de las zonas afectadas constaba de una superficie total de 37,135 metros cuadrados, mientras que la segunda superficie fue de 5,327.5 metros cuadrados, por lo que en total fueron 42,462.50 metros cuadrados en donde se dañó la vegetación natural con las actividades de remoción y desmonte de vegetación natural.

“Se ordenó la clausura del proyecto para evitar la continuación de la afectación sobre la vegetación y hábitat de diversas especies de vida silvestre”, detalló la Profepa, sin embargo, la autoridad no dio a conocer el nombre de la empresa a cargo del proyecto de explotación.


Publicidad

 


La dependencia detalló que “entre las especies afectadas se encuentran el Torote (Pachycormus discolor), Biznaga (Ferocactus gracilis), Cochal (Myrtillocactus cochal), Datilillo (Yucca valida), Mezcal (Agave shawii) Cirio (Fouquieria columnaris), Chamizo (Adenostoma fasciculatum), Mezquite (Prosopis juliflora), Huizapol (Ambrosia chenopodifolia), Pitaya agria (Stenocereus gummosus), Ocotillo (Fouquieria splendens), Biznaguita (Mammilaria dioica), Cholla (Cylindropuntia cholla), Gobernadora (Larrea tridentata) y Limboy (Jatropha vernicosa)”.

A su vez explicó las características propias del sitio hacen del lugar un hábitat de diversas especies de fauna silvestre como venado bura, Gato montés, Coyote, Conejo matorralero, así como especies que se encuentran enlistadas bajo alguna categoría de riesgo como la víbora de cascabel, culebra real común, halcón peregrino , liebre cola negra rata cambalacera desértica y ratón norteamericano.

Otra de las anomalías que detectaron los inspectores de la Profepa, durante su revisión, es que el personal de la empresa no mostraron las autorizaciones correspondientes en materia de impacto ambiental y forestal, a través de las cuales les fuera permitido realizar las actividades de aprovechamiento del mineral ónix dentro de la ANP, así como el cambio de uso de suelo en terrenos forestales para dicho proyecto.

“Al no acreditarse durante la diligencia de inspección, que previo a la realización del proyecto hubieran sido evaluados los impactos o repercusiones sobre los recursos naturales del sitio, como el flujo hídrico, la erosión del suelo, la modificación de la filtración del agua al subsuelo y la fragmentación del hábitat de diversas especies de flora y fauna silvestre, se procedió a ordenar como medida de seguridad la clausura total temporal del proyecto de aprovechamiento minero y las actividades de cambio de uso de suelo en terrenos forestales”, reitera el comunicado.

La empresa podría obtener una multa 30 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización si no acredita que cuenta con las autorizaciones ambientales citadas.

El Valle de los Cirios fue declarado como Área Natural Protegida el 2 de junio de 1980 y consta de 2,521,776 hectáreas. Es el Área de Protección de Flora y Fauna más grande de México, la segunda Área Natural Protegida de México por extensión total, sólo detrás de El Vizcaíno, pero la más grande en extensión terrestre, así como una de las Áreas Naturales Protegidas más grandes del mundo, abunda la Profepa.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas