12.9 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Por impago de aguinaldos, burócratas de Ensenada pararon labores; Estado dio préstamo para que municipio cumpla compromiso

Al no serles depositado el total de la prima fase del pago de aguinaldo, trabajadores sindicalizados del municipio de Ensenada paralizaron labores el lunes 11 de diciembre, en protesta por el incumplimiento del gobierno de Marco Novelo, de entregar esta prestación, la cual, según el contrato colectivo, debió depositar desde el 8 de diciembre.

Ante la manifestación, el gobierno de Baja California liberó un préstamo de 23 millones de pesos para que el jueves 14 de diciembre fuera pagada la primera fase del aguinaldo, recurso que el Ayuntamiento de Ensenada devolverá una vez que le sea entregado un préstamo requerido para tal fin.


Publicidad


En total son 40 millones los que el municipio debe cubrir por los primeros 40 días de aguinaldo, de un total de 60 que debe otorgar; aunque el ayuntamiento ya había liberado ocho millones, esa cantidad solo cubría el 20 por ciento de los trabajadores, por lo que el Sindicato de Burócratas no lo entregó, exigiendo la cobertura total de la primera fase de la prestación; indicó el dirigente local, Jacinto Alcalá de la Cruz. Los 20 millones de pesos correspondientes a la segunda expedición deberán pagarse durante la primera catorcena de enero.

Alcalá de la Cruz dijo que, además del incumplimiento en la entrega total del aguinaldo, el gobierno municipal ha incumplido con otros compromisos, como el no enterar retenciones de gastos funerarios ni caja de ahorro. No obstante, anotó que el Sindicato dará prioridad al diálogo con la autoridad para resolver esta situación antes de decidir llamar a un nuevo paro laboral.

Por su parte, la Oficial Mayor, Mónica Vargas Núñez, reconoció el incumplimiento de la entrega de la prestación en el plazo pactado, lo cual atribuyó a que aún no se libera el crédito bancario requerido para ese propósito, cuya solicitud fue aprobada por el Cabildo. Mencionó que el alcalde Marco Novelo Osuna se encuentra en la Ciudad de México, en espera de que el banco libere 23 millones de pesos que faltan para completar el total del pago; pero ante la emergencia, el gobierno del Estado cubrirá esa cantidad, misma que le será devuelta al obtenerse el préstamo.


Publicidad

 


Precisó que en total se requieren 100 millones de pesos para el pago de aguinaldos y sueldos de diciembre; 80 millones corresponden solo a aguinaldos, cantidad de la cual el 60 por ciento es para el personal de base.

Respecto a la no entrega de las otras prestaciones reclamadas por el Sindicato de Burócratas, respondió que sí se les ha pagado la licencia a los empleados de base para que puedan realizar funciones, prima de antigüedad, el bono de fomento educativo, bono de buena disposición, bono de eficiencia, bono de vida cara, bono de ayuda para lentes y bono por años de servicio.

“En cuanto al seguro de vida, estamos conscientes que es una necesidad que hay que atender; sin embargo, el ayuntamiento para poder dar cumplimiento a lo que establecen las condiciones en este gobierno no aseguramos a los funcionarios de primer nivel”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas