13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

PES estatal vs nacional

A una semana de que el dirigente de Encuentro Social, Hugo Eric Flores Cervantes, nombrara consejo directivo de ese partido en Baja California, encabezado por Alfredo Ferreiro, los militantes de la entidad nombraron otra Presidencia Estatal, la cual quedó a cargo de la regidora de Mexicali, Mayra Flores Preciado.

El líder nacional había vaticinado que, con la instauración del CDE al que le vino a tomar protesta, la facción estatal de Encuentro Social “desaparecería” o se uniría al proyecto nacional que él encabeza, pero su registro en Baja California fue rechazado por el Instituto Estatal Electoral.


Publicidad


De modo que Flores Cervantes pretendía nacionalizar definitivamente un instituto político que nació en Baja California en la modalidad de local y del cual, en el año 2015, se instituyó una versión territorial a efecto de participar en elecciones federales.

A decir de Mayra Flores Preciado, la integración del Comité que ella preside no representa que los pesistas bajacalifornianos quieran marcar distancia con el PES que dirige Flores Cervantes.

Sin embargo, explica que Hugo Flores “al elegir a esas directivas en el Estado (la de Ferreiro, y a nivel municipal la de Héctor Cruz), está dejando claro que hay dos partidos”.


Publicidad

 


De manera que actualmente en el país se cuenta con dos institutos políticos que llevan el mismo nombre, “es una controversia”, reconoció Mayra Flores en entrevista con ZOOM POLÍTICO. Aunque aclaró que “jurídicamente”, la fuerza política local se llama Partido Encuentro Social y la nacional solamente Encuentro Social.

La regidora dejó en claro: “Nosotros hemos sido afines en el tema ideológico. En cuanto a órganos, y jurídicamente, somos independientes”. Tan es así que ambos partidos podrían ser contrincantes en las próximas elecciones locales (2019), según expuso.

También aseguró que el PES estatal “sigue con su registro adelante”.

Sobre el hecho de que el ex candidato a la alcaldía de Tijuana, Julián Leyzaola, se haya alejado del partido estatal para sumarse al proyecto territorial a efecto de volver a candidatearse en 2019, Flores Preciado admitió que “es una cuestión que sí ha sorprendido, porque en este año el teniente había hecho algunas declaraciones de que no estaba de acuerdo con decisiones del partido nacional”.

Con la salida del militar en retiro, la nueva dirigente no prevé el distanciamiento grupal de otros simpatizantes o militantes. “La mayoría de los miembros activos están en la misma sintonía con el partido estatal”. Y aunque admitió que ella no controla eso, “ya se hubiera hecho evidente”.

Flores Preciado se asumió como presidenta del Comité Ejecutivo Estatal, el 16 de diciembre, en relevo de Luis Moreno y para desempeñarse durante el periodo 2017-2020. Aclaró que aún es dirigente electa y que estaría tomando posesión en enero de 2018.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas