PES: el eterno aliado del PRI y PAN, ahora con Obrador

Foto: Cuartoscuro.com.- AMLO con ex crítico de alianza Morena PT Hugo Eric Flores
 
Zoom Político Lunes, 18 Diciembre, 2017 12:00 PM

El Partido Encuentro Social, que nació en Baja California para ayudarle a Acción Nacional a mantenerse en el poder estatal, ha sido históricamente un aliado del partido que lo vio nacer y del PRI, de los grupos más conservadores y religiosos en el país.

No hay que escudriñar mucho en los prontuarios electorales, desde 2006 cuando se registró como partidos político estatal, para saber que el PES ha sido un partido satélite del PRI y ocasionalmente del PAN. Pues en las elecciones de este mismo año, el PES jugó en el Estado de México con Alfredo del Mazo Maza, abanderado tricolor quien resultó electo.

En otros estados como Coahuila, Aguascalientes y Nayarit (éste último se canceló), también en este año, el PES sirvió al PAN. En el plano legislativo nadie como el PES ha respaldado todas y cada una de las iniciativas del Presidente Enrique Peña Nieto y el partido “revolucionario”.

Diputados del PES han ejemplificado la animadversión entre su partido y Morena, llamando corrupto en varias ocasiones a Andrés Manuel López Obrador, quien los ha calificado como títeres del Presidente y del PRI, “un partido más de la mafia del poder”.

Pero desde esta semana, el PES y Morena son aliados electorales.

El miércoles 13 de diciembre oficializaron su coalición tanto el PES y el PT con el partido de Obrador.

Atrás quedaron las declaraciones del presidente del Partido Encuentro Social (PES), Hugo Eric Flores Cervantes, cuando criticó la alianza rumbo a 2018 que se formó entre Morena y el PT: “un partido que nació muerto, además de que ha perdido el registro y fue salvado por otros sin que a nadie le interese su proyecto”.

Apenas en julio, el dirigente señaló de su hoy aliado: “el PT ya no existe, ya no hay un electorado que le llame la atención la propuesta del PT”.

También en octubre, el PES buscó a Margarita Zavala para hacerla su candidata luego de que ella anunciara su salida del Partido Acción Nacional.

Varios analistas políticos aseguran que Encuentro Social es un partido movido y patrocinado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pues diversos operadores del funcionario federal trabajan activamente en el partido de bases cristianas.

La versión de que Osorio apoyará por resentimiento a Obrador, es fortaleció después de lo ocurrido el 27 de noviembre, cuando se supo que José Antonio Meade era el elegido de Peña Nieto para la candidatura presidencial por el PRI y no Osorio Chong. Tanto que éste no asistió a su presentación formal.

Encentro Social obtuvo 1.3 millones de votos en las elecciones federales de 2015, cuando tuvo que competir sin alianza por ser un partido de nuevo registro nacional, los cuales pretenden sumarse a Morena y su abanderado.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio