16.9 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Perú: Kuczynski indulta a Fujimori, condenado por crímenes de lesa humanidad

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski Godard, otorgó un indulto humanitario al ex mandatario Alberto Kenya Fujimori Fujimori, quien ocupó la Presidencia de aquel país entre el 28 de julio de 1990 y el 21 de noviembre del 2000.

Según un comunicado oficial, Fujimori Fujimori, de 79 años de edad​ y condenado a 25 de cárcel por delitos de lesa humanidad, permanece internado en una clínica particular por problemas de presión arterial.


Publicidad


“El Presidente de Perú, en uso de sus atribuciones, que le confiere la Constitución, ha decidido conceder el indulto humanitario a Alberto Fujimori y otros siete internos más”, precisó el comunicado de la Presidencia.

El documento informó que Fujimori Fujimori presentó la solicitud el pasado 11 de diciembre y que una junta médica lo evaluó y determinó que padece de una “enfermedad progresiva, degenerativa e incurable”, por lo que las condiciones carcelarias “significan un grave riesgo a su vida, salud e integridad”.

La semana pasada, Kuczynski Godard afrontaba un proceso de destitución iniciado por la oposición en el Congreso peruano, sin embargo, se salvó de ser destituido con los votos de abstención de Kenji Fujimori, así como de otros nueve legisladores del partido Fuerza Popular.


Publicidad

 


El congresista Kenji Fujimori informó de que su padre “continuará en la unidad de cuidados intensivos hasta su total recuperación”. “En unos días disfrutará de la libertad que se merece. Y les hace llegar sus mejores deseos en esta navidad”, agregó.

El hijo menor del ex presidente agradeció en su cuenta de la red social Facebook a Kuczynski Godard, “por el noble y magnánimo gesto de brindarle el indulto humanitario” a su padre, y dijo que estarán “eternamente agradecidos” con él, además de que pidió que “Dios lo ilumine”.

Keiko Fujimori, líder del partido Fuerza Popular y ex candidata a la Presidencia, la cual perdió con Kuczynski Godard, también llegó junto a sus hermanos Hiro y Sachi a visitar a su padre y expresó su satisfacción por el indulto.

“Es una noche de gran alegría para nuestra familia, para el fujimorismo, han sido más de diez años de espera en los que mi padre estuvo privado de su libertad, finalmente se hace justicia”, declaró Keiko Fujimori.

Fujimori Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel por la autoría mediata en las matanzas de 25 personas en 1991 y 1992 perpetradas por el grupo militar encubierto Colina, y el secuestro de dos personas en 1992.

La decisión de Kuczynski Godard de indultar a Fujimori generó el rechazo desde diversos sectores, incluido el oficialismo, donde anunciaron su renuncia los congresistas Vicente Zeballos y Alberto de Belaunde, lo que deja al grupo parlamentario con solo 16 parlamentarios.

Por su parte, el congresista del partido centrista Acción Popular, Víctor Andrés García Belaúnde, aseguró que hubo un “pacto infame” para otorgar el indulto a Fujimori, a cambio de que su partido no destituyera a Kuczynski, el pasado jueves, en el Congreso peruano. Asimismo, la líder del izquierdista Nuevo Perú, Verónica Mendoza, afirmó que Kuczynski Godard “acaba de hacer una vil traición a la Patria”.

Por otra parte, cientos de manifestantes, entre ellos familiares de las víctimas de las matanzas y desapariciones por las que fue condenado Fujimori, se concentraron en la céntrica plaza San Martín para denunciar que el indulto es un acto de impunidad, por lo que anunciaron que recurrirán a instancias internacionales para anular el acto y que el ex presidente cumpla la totalidad de la condena a la que fue sentenciado.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas