Time elige como “Persona del Año” a #MeToo que denuncia el acoso sexual


 
Internacional Miércoles, 6 Diciembre, 2017 07:56 AM

La revista estadounidense Time nombró la Persona del Año 2017, a las personas que se sumaron a la campaña #MeToo (#YoTambién), “quienes han roto el silencio: las voces que impulsaron un movimiento”, sobre las numerosas acusaciones de acoso en diferentes ámbitos de la vida pública y privada.

“Las personas que han roto su silencio sobre el abuso y el acoso sexual pertenecen a todas las razas, todas las clases de ingresos, todas las profesiones y prácticamente todos los rincones del mundo. Su ira colectiva ha provocado resultados inmediatos e impactantes. Por su influencia en 2017, son la persona del año de Time”, indicó la publicación.

En dicha campaña #MeToo han participado personas famosas y no famosas, como las actrices Ashley Judd, Angelina Jolie o Gwyneth Paltrow, o la cantante Taylor Swift, o la estrella televisiva Megyn Kelly, o la congresista de California Jackie Speier o la limpiadora de hotel Juana Melara.

El fenómeno de denuncias de acoso sexual comenzó tras a mediados de año, con la exposición pública del productor de Hollywood, Harvey Weinstein, al que decenas de mujeres acusaron de distintos grados de abuso cometidos durante décadas.

“Cuando las estrellas de cine no saben a dónde ir, ¿qué esperanza hay para el resto de nosotros? ¿Qué esperanza hay para la conserje que está siendo acosada por un compañero de trabajo, pero se mantiene en silencio por temor a perder el trabajo que necesita para mantener a sus hijos?”, cuestionó Time.

“Este es el movimiento social más rápido que hemos visto en décadas y empezó con actos individuales de coraje por parte de cientos de mujeres –y algunos hombre también- que salieron a contar sus propias historias”, señaló el editor en jefe de la revista, Edward Felsenthal.

El movimiento comenzó de forma espontánea en octubre pasado, después de que la actriz y activista Alyssa Milano siguiera la sugerencia de un amigo y tuiteó: “Si te han acosado o asaltado sexualmente, escribe ‘me too’ como respuesta a este tuit”.

El hashtag fue tuiteado casi un millón de veces en tan sólo 48 horas. Sin embargo, el movimiento #MeToo es más antiguo, ya que fue fundado por la activista Tarana Burke, en Twitter, hace una década, para crear conciencia sobre la violencia sexual.

El año pasado, el reconocimiento lo obtuvo el presidente Donald Trump, porque “recuerda a América que la demagogia se alimenta de la desesperación y que la verdad es tan poderosa como la confianza que tenemos en aquellos que la pronuncian”.

Time indicó que el presidente estadounidense quedó en segundo lugar en este 2017, mientras que el presidente chino Xi Jinping quedó tercero en la lista. La revista lleva desde el año 1927 eligiendo a la ‘Persona del Año’, entre quienes marcan, “para bien o para mal”, la actualidad.

(Visited 37 times, 4 visits today)

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio