Pendientes más de mil 400 jubilaciones en BC: Issstecali; rezago podría solventarse hasta 2019

Foto: José Agustín Reyes Díaz de León.- Javier Meza López, director del Instituto
 
Ezenario Lunes, 4 Diciembre, 2017 12:00 PM

Son 469  los trabajadores del Gobierno del Estado y de los ayuntamientos quienes, tras cumplir con 32 años de servicio, tienen pendiente la culminación de su trámite de jubilación, según datos proporcionados por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali).

Sin embargo, el total de trámites que se encuentran pendientes de dictaminar alcanzan la cifra de mil 403, correspondiendo los restantes 934 a trabajadores que han decidido pensionarse o jubilarse antes del tiempo señalado por la Ley del Servicio Civil.

De acuerdo a convenios efectuados por el Instituto con el magisterio y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), patrones de los burócratas pendientes de liquidar para su retiro laboral, el rezago podría desahogarse hasta 2019.

“En el caso del magisterio, el acuerdo que hizo el Gobierno del Estado con la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fue que se fueran 200 en octubre, 200 en noviembre y 300 en diciembre; en 2018, 600; y en 2019 otros 600. En ese sentido se está trabajando tal cual se hizo el compromiso”, se informó, mientras que de burócratas de la CESPT se calendarizó la jubilación de alrededor de 70 trabajadores.

De cumplirse en tiempo y forma los compromisos que se tienen con el magisterio, la cifra de jubilados asimilados en la nómina de Issstecali alcanzaría las 10 mil personas, lo que representa el 63% del presupuesto de la institución y que preocupa a la dependencia, ya que debe brindárseles atención médica, siendo las enfermedades crónico-degenerativas las más comunes.

“Es preciso puntualizar que las jubilaciones no dependen de Issstecali, sino del patrón. Issstecali se hace responsable del trabajador cuando ya termina la relación laboral con el patrón, en ese momento ya pasan a formar parte de la nómina de Issstecali”, recordó Javier Meza López, director de la institución.

Para ello se requiere que el patrón pague el finiquito y realice el trámite administrativo para que los expedientes sean aprobados por la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado.

De acuerdo con el funcionario, constantemente se realizan reuniones con representantes del Sindicato de Burócratas, así como de los gobiernos municipales y dependencias paraestatales para generar los compromisos que aseguren el desahogo de los trámites, cuyo retraso ha causado indignación en sectores como el magisterio y los trabajadores de la CESPT.

“Nosotros les hacemos saber de manera técnica a quienes ya les toca, cuánto tiempo tienen trabajando, cuánto tiempo han cotizado, si tienen omisiones por parte del trabajador o por parte del patrón; hay trabajadores que durante su periodo de trabajo van también acumulando incapacidades, eso también afecta al momento de determinar el tiempo trabajado” detalló.

Respecto al rezago en el pago de cuotas patronales por parte de los ayuntamientos, anotó que el Instituto apoya en que esos adeudos históricos ya no se incrementen más, a través de convenios de pago. Las deudas de los municipios bajacalifornianos son: Ensenada con mil 200 millones de pesos; Mexicali, mil 100 millones; Tecate, 300 millones de pesos; mientras que Playas de Rosarito está pagando su adeudo de 23 millones de pesos y Tijuana no debe.

(Visited 67 times, 3 visits today)

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio