Mecanismos de protección a periodistas son insuficientes: ONU y CIDH

Foto: Tomada de Internet
 
Destacados Lunes, 4 Diciembre, 2017 01:42 PM

Aunque existen una serie de mecanismos diseñados para proteger a los medios y periodistas mexicanos, “el gran número de ataques e impunidad en la mayoría de los casos muestran claramente que son inadecuados”, advirtieron los relatores especiales de la David Kayne y Edison Lanza, Relatores Especiales sobre la libertad de Expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), respectivamente.

Ambos señalaron este lunes que la violencia en contra de los periodistas en México es una crisis que el país ha enfrentado por más de una década y por ellos requiere redoblar esfuerzos.

Ambos expertos vinieron a México a una misión oficial de una semana, invitados por el Gobierno Federal, para examinar la libertad de expresión en el país, donde observaron que, a pesar de la creación de mecanismos de protección y persecución, la impunidad e inseguridad persisten.

En dicho contexto, instaron al Gobierno Federal a incrementar rápida y sustancialmente los recursos disponibles para los mecanismos que se han establecido para proveer de protección y transparencia.

En conferencia para presentar los resultados preliminares de su misión, exhibieron, también, la necesidad de contar con una legislación que regule la práctica de publicidad gubernamental, en el contexto de las elecciones del 2018.

Durante el tiempo de su misión, los Relatores Especiales de la ONU y la CIDH se reunieron con más de 250 periodistas y miembros de las organizaciones de la sociedad civil.

Los Relatores también dieron seguimiento a las recomendaciones emitidas por sus predecesores en 2010 y evaluaron el progreso de las mismas, además de que se reunieron con autoridades de alto nivel, federales y estatales en la Ciudad de México, Guerrero, Sinaloa, Veracruz y Tamaulipas.

Lanza observó que a pesar de la creación del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, así como la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE); la situación de violencia en contra de reporteros y medios se ha agravado, en particular en los últimos dos años.

Ante ello, ambos relatores de la ONU y la CIDH, recomendaron, además de fortalecer dichas instituciones, establecer un programa de participación de expertos externos dirigido a asesorar y capacitar a los investigadores de la FEADLE.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio