Ocurrencias de “El Patas” aumentarán el gasto en 2018

Fotos: Archivo.- Sin operar en su totalidad, SITT demanda más gasto
 
Ezenario Lunes, 4 Diciembre, 2017 12:00 PM

En 2018, Juan Manuel Gastélum Buenrostro prevé un Presupuesto de Egresos de 6 mil 979.4 millones de pesos, lo que significa un incremento de 465.2 millones de lo autorizado en 2017; recursos excedentes que proyecta utilizar para el pago de renta de camiones recolectores de basura, gasto corriente de la nueva Secretaría de Movilidad y del Sistema de Transporte SITT, elevar el gasto en Comunicación Social, Coordinación de Delegaciones y en el área de Policía y Tránsito municipal, principalmente

Para alcanzar un gasto de 6 mil 979 millones 493 pesos en 2018, la administración de Juan Manuel Gastélum Buenrostro proyecta incrementar su presupuesto de egresos en 465 millones 208 mil 161 pesos, en relación al presupuesto que le fue autorizado en 2017.

De acuerdo a su propuesta, el 34% de ese aumento lo destinará al pago de la renta de 52 camiones recolectores y de transferencia de basura, igualmente para la nómina de la nueva Secretaría de Movilidad, creada por el XXII Ayuntamiento y que entrará en operación en 2018, esto sin contar el gasto operativo que la nueva dependencia abonará al erario.

Tanto la renta de camiones, como la conformación de la que denominan será una “súper secretaría”, han sido proyectos surgidos en el actual gobierno, por los que “El Patas” ha sido señalado de implementar un gobierno de ocurrencias.

No obstante que Gastélum ha ponderado llevar las riendas de una administración austera, con ahorros significativos. En su proyecto de egresos se observan pírricos los ahorros estimados comparados con las ampliaciones del gasto de dependencias, como la de Comunicación Social, cuyo presupuesto se elevará en un 23 por ciento.

En ese sentido, el presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de Tijuana 2018 será presentado el lunes 4 de diciembre ante el Congreso del Estado, junto con la Ley de Ingresos del siguiente año, previa aprobación este fin de semana del Cabildo del XXII Ayuntamiento.

 

SECRETARÍA DE MOVILIDAD SÍ COSTARÁ

Por mayoría de Cabildo del XXII Ayuntamiento fue aprobada la propuesta del alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro para crear una dependencia municipal, la Secretaría de Movilidad Urbana Sustentable, el principal cuestionamiento que se le hizo fue: ¿Cuánto costará al erario?

Entonces, el munícipe aseguró “ni un cinco”.

Foto: Cortesía.- Cuatro millones para súper secretaría que regulará vialidad y transporte

Para refrendar tal afirmación, Arnulfo Guerrero, regidor presidente de la Comisión de Vialidad y Transporte, explicó que no significaría gasto adicional alguno, toda vez que en la nueva dependencia sustituiría a la Dirección de Vialidad y Transporte, por lo que en ella laboraría personal que ya está en la nómina del Ayuntamiento de Tijuana.

Incluso, ni el sueldo de quién será nombrado nuevo secretario representaría una erogación extra, al retomarse ese cargo por la Secretaría de Administración y Finanzas, desaparecida durante el gobierno de Jorge Astiazarán. Nada de eso.

Al delinearse el Presupuesto de Egresos 2018, la administración de “El Patas” etiquetó una partida anual de cuatro millones de pesos, solo para el sostenimiento de la oficina del Secretario del MUS, como se le denomina a la nueva dependencia, la cual incluye el pago de nómina de seis nuevas plazas: uno de Secretario y cinco auxiliares.

 

SITT, DOBLE GASTO PARA MUNICIPIO

Para la operatividad del Sistema Integral de Transporte de Tijuana, se conformó la entidad paramunicipal SITT, cuya operatividad dependería del gobierno municipal, etiquetándose para ello un presupuesto anual de 15 millones de pesos.

A un año de retraso en el funcionamiento de la Ruta Troncal y aún sin operar al 100% como fue proyectada, el gobierno municipal contempla elevar el presupuesto a 32 millones 080 mil pesos para el SITT, de un monto de 37.9 millones que fue requerido por la directora del Sistema de Transporte, Kenya Hijar Portillo.

De acuerdo al desglose del gasto presentado por la funcionaria, además de los 15 millones de pesos que se destinan para el pago de nómina y demás gasto corriente de la entidad, necesita 17 millones de pesos más para contratar seguridad en las estaciones del SITT, “se requiere a una persona por estación, de un total de 48 estaciones y dos troncales; además de dos supervisores en cada turno de ocho horas. En total se requiere de 54 personas por cada turno”, argumentó.

A decir de Hijar Portillo, el servicio de vigilancia ya fue cotizado en varias empresas de seguridad como Servicop, Spia y la propia Policía Auxiliar. Actualmente, el cuidado de las estaciones está bajo la responsabilidad de la Policía Auxiliar.

El pago de la nómina del personal que se hará cargo de la operación del Centro de Control de Operaciones del SITT, representará otro gasto extra, por lo que la directora está solicitando 5 millones 314 mil pesos, toda vez que se prevé contratar a 31 personas para los cargos de: planificador, supervisor, operadores y auxiliares.

El resto de la ampliación presupuestal se destinará al pago de labores de limpieza de las 48 estaciones y dos troncales de la ruta de transporte masivo.

 

RENTA DE CAMIONES, MAS GASTO PARA TIJUANA

Para sostener el pago del arrendamiento de unidades recolectoras y de transferencia de basura, el Ayuntamiento de Tijuana deberá aumentar el presupuesto de la Dirección de Servicios Públicos Municipales en casi un 24%.

Aun cuando Juan Manuel Gastélum aseguró que rentar los camiones para cumplir con la prestación de este servicio resultaba la mejor opción para las finanzas municipales, ya que no se tendría que invertir en reparación ni gasto de combustible, solo en la renta de las unidades, lo cierto es que el proyecto ha obligado a elevar desde este año la partida presupuestada originalmente a Servicios Públicos.

Para el Ejercicio Fiscal 2017, la dependencia tenía asignado un presupuesto de 637.1 millones de pesos, luego de que “El Patas” entregara a Grupo Turbofin, S.A. P.I. de C.V., un contrato directo de arrendamiento; de modo que el presupuesto para esta instancia se tuvo que elevar en123 millones de pesos para quedar al cierre del ejercicio en 760.2 millones de pesos.

Aumentan presupuesto de Policía y Tránsito Municipal

No obstante, al haber registrado un incremento, la nueva partida se le elevó un 20% más en la programación del gasto de 2018, quedando en 911.6 millones de pesos, siendo ésta la segunda dependencia con mayor aumento para el próximo año.

 

LA INVERSIÓN EN SEGURIDAD

La Dirección de Policía y Tránsito Municipal es la dependencia que tendrá el mayor incremento del presupuesto proyectado por el Ayuntamiento de Tijuana, en 2018, al preverse elevar el 57.6% el monto de su gasto, el cual se proyectó en 517.6 millones de pesos, contra los 329 millones de pesos que erogó en 2017.

En el presente ejercicio también registró una ampliación presupuestal de 66 millones de pesos, toda vez que al inicio de la administración tenía autorizado 263 millones.

No obstante, a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal solo se prevé aumentar su gasto en 557 mil 826 pesos, para llegar a un presupuesto total de 12.4 millones, contra los 11.8 millones de pesos con los que cerrará el ejercicio 2017.

La Policía Comercial tendrá un aumento del 11%, al considerarse un presupuesto de 244.6 millones de pesos.

Para la Estancia Municipal de Infractores -EMI- se etiquetó un gasto de 12.6 millones de pesos, lo que significa un egreso superior en 1.4 millones de lo que se le asignó en 2017.

 

EL CONTRASTE

A la Coordinación de Delegaciones, a cargo de Alfredo Contreras Macklis, de un gasto de 196.2 millones de pesos que registró en 2017; en 2018 podría aumentar su egreso a 222.6 millones lo que significa un incremento de 13.4% por ciento.

Este gasto contrasta con los presupuestos que se prevé designar a las nueve delegaciones de Tijuana, para las que se supone, esta dependencia trabaja.

Ejemplo de ello es el monto asignado para el próximo encargado de la Delegación La Mesa, el cual se tasó en 10 millones de pesos, cantidad que es el promedio en el que fluctúan las partidas presupuestales de cada demarcación Municipal, siendo la de Playas de Tijuana la que mayor monto se designa, etiquetándosele para 2018, 12 millones de pesos.

 

LOS AHORROS

Si bien, el gobierno de “El Patas” contempla algunas reducciones, la suma de esas disminuciones no significa ni la mitad del monto en el que prevé elevar el gasto de 2018.

Los ahorros de Gastélum se observan en áreas como la oficina de Presidencia Municipal, cuya partida disminuirá en 3 millones  para quedar en 108.6 millones de pesos; Coordinación de gabinete, dependencia que bajará su presupuesto en 320 mil pesos; mientras que Tesorería lo disminuirá en 43.8 millones de pesos para gastar en el próximo año, 349.2 millones de pesos; en el caso de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, su ahorro será de 83.5 millones para terminar gastando 205.2 millones de pesos.

De los aumentos importantes que sí podría ponderar Gastélum, resalta el proyectado a la Secretaría de Educación Pública Municipal, que, de 213.7 millones, se le presupuestó un gasto de 260.5 millones de pesos, lo que significa un incremento de 21.8%, pero el presupuesto de esta dependencia depende de la aportación federal.

(Visited 284 times, 4 visits today)

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio