“No puedo perder la cabeza”: Marco Novelo

Fotos: Enrique Botello
 
Edición Impresa Lunes, 4 Diciembre, 2017 12:00 PM

“Entramos con muchos problemas, pero hemos caminado a pesar de la crisis financiera”, reflexiona el alcalde de Ensenada al cumplirse su primer año de gobierno en un municipio agobiado por la crisis económica y de inseguridad

Cuando Marco Novelo protestó como alcalde de Ensenada tuvo que hacerlo en la calle, porque el Palacio Municipal estaba literalmente “tomado”. Con los empleados encima por la falta de pagos de la catorcena y aguinaldos, y a cuestas, una deuda de 3 mil millones de pesos.

En el recuento que expone a ZETA sobre el año inicial de su administración, las primeras palabras de Novelo se remontan a ese turbio panorama: “Entramos con muchos problemas, pero hemos caminado a pesar de la crisis financiera”.

No obstante, dice que para al 15 de diciembre de 2016 ya había saldado los pagos atrasados a los empleados. A la vez presentó un plan de contingencia de ahorro y enfocó sus miras en tres temas: las finanzas, servicios públicos y gestoría social ante el Gobierno Federal y estatal.

A pesar que varias voces acusan que no existen tal, el primer edil presume la reingeniería administrativa que permitió la reducción de 180 unidades administrativas  a 140, la disminución de 333 plazas, el ahorro de un millón de pesos en sueldos cada catorcena, 11 millones en gastos de gasolina y otros 11 millones en café, agua, artículos de limpieza, mobiliario y otros “detalles”.

“No imaginaba qué tan grande era el problema financiero, la deuda, pero entramos con un diagnóstico, contratamos a auditores expertos en la materia, y posteriormente el ajuste financiero llegó”.

En su larga exposición, Novelo resalta logros como los 260 millones de pesos, que a unas horas de brindar su Primer Informe, logró para obras de infraestructura, así como recursos del Ramo 33 “que se están aplicando como debe ser”, la creación de la “ventanilla única”, el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (DARE), la apertura de 79 nuevas empresas con una inversión de 32 millones de pesos; así como 126 mil metros cuadrados de bacheo “y seguimos parchando”.

De igual manera, 60 millones de pesos para pavimento en acuerdo recién firmado con el gobernador, el aumento de 12 a 22 camiones recolectores de basura, “al principio, cuando salía de mi casa, había muchos baches, ahora, de mi casa a Palacio Municipal, ya no hay ningún bache. Yo me doy cuenta, la gente se da cuenta…”.

No obstante, apenas terminó la entrega de su Informe, el presidente municipal tuvo que salir disparado a la Ciudad de México para encarar una nueva crisis: la Secretaría de la Función Pública le está requiriendo que regrese 240 millones de pesos no ejercidos del Ramo 33. Nuevamente con la carga de los aguinaldos encima, como parte de esa deuda el 24 de octubre, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le retuvo al XXII Ayuntamiento 12.5 millones de pesos.

“Nos llegó una notificación de cuatro notificaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), tenemos que regresar desvíos por un total de 240 millones de pesos, 30 millones ya, para el 29 de diciembre, aparte 21 millones de pasivos que también se tienen que regresar”, y ahora debe pagar 90 millones de pesos en aguinaldos.

“De por sí estamos cuidando las finanzas y con estos problemas que debemos resolver… es un asunto muy delicado de la administración pasada, se nos complica. No estoy de acuerdo que estos resolviendo esos problemas, vamos a elaborar una defensa jurídica para hacerle saber a la ASF quién es el responsable”.

— Recibió el Ayuntamiento con un desastre financiero, ¿no ha sido Usted demasiado cauto para hacer señalamientos a la anterior administración?

“Me tengo que enfocar cien por ciento en mi administración, la tarea mía es ser ejecutor del XXII Ayuntamiento. Yo ya presenté ante la sociedad, ante la ASF llevamos los dictámenes de los auditores que ya teníamos a los 45 días, públicamente lo expuse, en ZETA también les dije ‘aquí está esto, miren’, ahí ya que le dé seguimiento la Procuraduría, Sindicatura. Desde diciembre de 2016 me he enfocado en los problemas que recibí, con un ajuste financiero, una reingeniería. Desviar mi mente en otros temas que le corresponde a otras instituciones o dependencias es delicado, porque traigo una deuda fuerte, un reclamo fuerte, una gestoría débil ante el Gobierno Federal -estoy hablando de la administración anterior ¿eh?- y nada de comunicación con el Gobierno del Estado.

“Qué es lo que hago, pues me concentro en un diagnóstico financiero que ya tenía, no llegué a decirles qué hacemos, está tronado, ¡no podemos hacer nada! No, llegué a tomar decisiones puntuales, de ahorro, y por eso a un año estamos con un municipio que avanza, con una percepción más positiva de esperanza”.

¿Cómo ha enfrentado la gran carga de la nómina?

“Llevamos como 250 despedidos, la meta es llegar a 500,  eran de confianza, estoy metiendo de base. Traemos un ahorro de 4 millones de pesos”.

¿Ha habido conflicto con los sindicalizados?

“Hasta ahorita no, Usted lo está viendo, no ha habido un solo paro en un año. Pero traemos ahorita problema con el aguinaldo, por la retención. En este momento la tesorera está en Bansi, para ver la forma de hacer una reestructuración, pero ahorita quiero resolver lo de los aguinaldos, para terminar bien este 2017”.

Hablando de su política pública…

“Quiero servicios públicos eficientes, desarrollo económico, para mí es muy importante. Ensenada es única, hay inversión, hay turismo, cada año más y más, nacional y extranjero, el turismo que viene por carretera de Estados Unidos sigue viniendo y está aumentando, se están construyendo hoteles, el Valle está creciendo, desordenadamente pero está creciendo. Ya en diciembre subiremos a Cabildo el Plan Sectorial del Valle de Guadalupe, es importante crecer ordenadamente, tenemos que cuidar el Valle”.

Por cierto,  hay reclamos por la violencia y delincuencia ahí.

“Sí, estamos trabajando de la mano con los empresarios, en el Valle y en el Centro, con la Canaco (Cámara Nacional de Comercio) en grupos de WhatsApp, no están apoyando mucho en el fuero común donde ha bajado mucho la delincuencia, cualquier incidente o sospecha hablan inmediatamente con el director o subdirector y ahí está la Policía inmediatamente, lo cual no existía. También tuvimos una mesa con el (ex) secretario de Seguridad en el Estado –Daniel de la Rosa-, con su gente del C3 porque se tardaban mucho en avisar a la Policía Municipal , ahorita ya no; llegamos en nueve minutos al lugar de los hechos, por eso hemos aprehendido más frecuentemente a los delincuentes. Hemos aprehendido al doble de antes, más de 5 mil detenciones en un mes, con el otro director eran a lo mucho 3 mil. Cuando en septiembre vi que el robo de vehículos se elevó al 50 por ciento, y robo a comercios al 38, tomé la decisión de hacer el cambio, pero lo hice diferente, rompí con todo el  protocolo”.

Pero ayer en el Consejo Coordinador Empresarial se quejaban que no han podido hablar con Usted, que pareciera que no le importa la seguridad de Ensenada.

“Yo estoy hablando con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública que aquí lo preside Faisal Díaz, que es parte del CCEE, o sea, tenemos una ruta, tenemos juntas seguidas, la estrategia nuestra, y la de ellos es muy similar. Yo siento que el CCEE tiene que disciplinarse y que se pongan de acuerdo y vamonos juntos, pero con el Consejo Ciudadano. Yo estoy trabjando con el Consejo Ciudadano y que el CCEE sea parte de ese Consejo Ciudadano, porque luego todo el mundo va querer ser parte de…, necesitamos un orden”.

Y en las pláticas qué se ha concluido, ¿hay crimen organizado, cárteles, secuestros?

“Nosotros somos preventivos, estamos apoyando, somos los primeros en llegar. Desde que entró el nuevo director estamos más controlados. Hay muchos ‘picaderos’, narcomenudeo, ese es el problema, hemos detenido -hasta nos aplauden, pobre gente- hasta 18 jóvenes en la colonia El Roble y nos dicen  ‘Qué  bueno que vinieron’. Cada vez que vamos hemos agarrado a más, más y más. Pero los diputados federales tienen que revisar bien lo que es el Nuevo Sistema de Justicia Penal”.

De los policías ultimados en el Valle de San Quintín ¿hay investigación?

“Eso ya lo trae la Procuraduría, nosotros no investigamos pues, nosotros somos totalmente operativos, mandamos a los delincuentes al  Ministerio Público, ahí que los investiguen. Sí sé que se encontró un arma y efectivamente detuvieron a dos personas que asesinarion a varios policías, pero hay que seguir con la prevención. Por ejemplo alumbrado, algo tan sencillo como eso”.

Siguen muchas luminarias apagadas.

“Lo que pasa es que son nuevas, lo que sé es que el cableado no lo cambiaron, nosotros estamos trabajando diario en las lámparas, más al sur del municipio, traemos mil y tantas lamparas que mandamos al sur, y pues aquì estamos constantemente reparándolas, hasta que revisemos bien el contrato de las luminarias”.

¿Ahí falló la empresa?

“Yo me baso en resultados, lo que dice la sociedad es que no funcionaron. Entonces en eso estamos”.

Cómo se va actuar con la empresa, qué procede.

“Pues andamos en eso ahorita, estamos en stand by, ni para allá ni para acá. Hay una clausulita que dice que si aparece la CFE ahora sí, pero no te puedo decir nada, eso ya es jurídico. Pero lo estoy estudiando muy bien, no nos podemos equivocar”.

También cambió al director de Desarrollo Social, ¿por qué?

“Me baso en resultados. Cada vez que salía a las colonias, las señoras me exponían sus inconformidades. Soy hotelero, ellas son como mis clientes y tienen que estar bien atendidas, y sentía que no lo estaban. También cuando venían a Desarrollo Social a tratar asuntos no veía yo esa sonrisa que quiero en mis Direcciones, soy muy paciente, platicaba con el titular, pero no mejoraba, por eso el cambio”.

¿Hubo actos de corrupción, desvíos?

“No, no; eso no. Eso se dijo pero no, me basé mucho a los resultados. Y tan así que ahorita la situación ha cambiado mucho. En estos eventos donde estuve en la mañana pues la gente muy contenta, hay que atender a la sociedad, yo sé que hay muchas necesidades, pero una palmadita, escucharla, mi gobierno es de escuchar, escuchar a la sociedad, platicar con ellos, tener esa paciencia, ser sencillo. Agradecen la sencillez, así es mi gobierno”.

Han sido recurrente sus visitas a San Quintín.

“Ahí está la pobreza extrema, hay grupos que tienen que atenderse, ahí hubo un problema social que siento que ya no está. Traigo a gente atendiendo a la sociedad, a la academia, tengo ocho planteles ahí, firmamos convenios con la UABC”.

¿Ya limaron asperezas?, porque recuerdo que siendo diputado no lo recibieron muy bien los jornaleros…

“Bueno, no recibieron a nadie bien, este señor… Fidel. Pero ahorita la relación está muy bien, estoy apoyando a Justino, nos estamos apoyando con Enrique Alatorre también, con Modesto, Virgilio, andamos trabajando juntos, con servicios públicos, les mandé  lámparas, tapado de calles, el DIF está trabajando mucho con los niños, en atención médica a las señoras, en actas de nacimiento, en las escuelas. Salieron varios campos deportivos en el Ramo 33, los empresarios también”.

— ¿Cómo ve entonces el tema de la municipalización?

“Lo he dicho, se lo repito a Usted: ellos son los que viven allá, son los deciden, tienen el derecho a darle seguimiento puntual, los que deciden aquí son los diputados, sí, es el municipio más grande de México, está larga la tirada, pero hacemos el esfuerzo de atenderlos”.

¿Y el conflicto territorial con Rosarito?

“Va bien, estamos muy pendientes de México, estamos ya en lo jurídico, al tanto de todo esto, hicimos unos pagos no me acuerdo de qué es pero ahí vamos, está en manos de la Suprema Corte”.

¿Cuáles serían los grandes pendientes?

“Las finanzas, me preocupan mucho, son 3 mil 170 millones de pesos, somos el municipio más endeudado del Estado, ustedes lo expresaron, tienen toda la razón. Se requiere mucha disciplina, mucho orden, cuidar el gasto,  tenemos que sanear la nómina, el equipo que tengo es muy eficiente, una tesorera eficiente, una oficial mayor también, tengo en Infraestructura a otra muchacha arquitecta muy preparada, te tienes que rodear de gente preparada para que te facilite y podamos sacar a Ensenada del bache. Llevamos un año tranquilo, la sociedad tiene una esperanza, la percepción de la gente es diferente.

“Veo también una percepción afuera de Ensenada única, mucha gente quiere venir a visitarnos, el turismo que se alejó, el americano carretero ya regresó, hay un auge económico, es otro tipo de inseguridad lo que dice Usted, es una inseguridad muy diferente a la que vivimos de 2008 a 2010, ahí sí nos afectó mucho, como hotelero tuvimos ocupación histórica del 25 por ciento en 2009, aquí hay esa inseguridad, pero la percepción sigue aumentando a positivo. Sigue viniendo el turismo, sigue la inversión, hay dos hoteles grandes que se están construyendo”.

Hay muchos bares, y las vinícolas en Valle que no pagaban impuestos.

“Ese es otro problema, muy rutinario, salieron inspectores porque no entraba dinero a las arcas municipales. Luego se dan los empresarios que les salen más barato la disciplina y el orden de llegar y pagar en la caja. La Dirección de Alcoholes trae un 400% de ingresos comparado a las administraciones anteriores. Si la sociedad quiere que bachee, que recoja la basura, que ponga alumbrado, bueno, pues también tiene que aprender que tiene que ir a pagar al Municipio, eso es lo que está pasando, por eso hay progreso en los servicios públicos y vamos a lograr todavía más, hasta que se cumpla al 100%”.

Estos empresarios son de su gremio, ¿no se ganó animadversiones, que digan que no los entiende?

“No fíjese, muchos ya le dan la razón a mi gobierno, quieren regularizarse, nada más que no hay una Ley para ello, yo lo notifico a Usted, pero bajo qué argumento, por eso es importante que salga el Reglamento Sectorial”.

Siendo hombre de negocios, ¿no fue frustrante para Usted enfrentar ese panorama?

“No, no, no me frustro, no puedo perder la cabeza o tomar decisiones acelerado. Gracias a Dios en los negocios míos la escuela de mi padre era administrar con mucho rumbo los negocios, estricto. Me ayuda mucho a enfrentar este desorden que recibí, y ordenarlo. Estoy seguro, no me equivoqué tampoco en mi tesorera, ella es como la doctoral que sigue tratando de curar al enfermo que sigue en el quirófano”.

¿Pero no es un enfermo terminal?

“Es un enfermo terminal pero tenemos que sacarlo con una buena medicina, no nos queda otra, aunque no estoy muy a favor de créditos porque soy un empresario conservador, lo que sale en mi negocio lo meto, no ando con bancos, pero aquí tarde o temprano tenemos que hacer una reestructuración. Ahorita estamos gastando  75 millones de pesos al  mes por todo lo que traemos, con esta reestructuración van a ser 12 millones de pesos a 24 meses, eso es lo que estamos viendo ahorita, no me estoy apurando, estoy viendo, tranquilito, vamos a pasar el año, tratar que nos apoyen con los aguinaldos, poco a poquito hasta llegar y terminar el año. Ya enero será otro boleto, a ver qué hacemos”.

No hubo ceremonia oficial del Informe.

“Ahorita no, traemos este problema, ya le mencioné todo esto y ahora resulta que vamos a gastar 800 mil pesos en una fiesta. Se entrega el documento, doy un mensaje, vienen los coordinadores de las fracciones y se acabó. Y no se gasta nada”.

Pero valía la pena presumir, ¿no?

“Yo creo que basta con los medios, el trabajo se ve, la gente sabe que estamos para ayudarlos, estamos bacheando, yo sigo mi camino. Esta es otra decisión que hicimos correcta. Esos 800 mil pesos mejor los gasto en bacheo”.

Y del Ramo 33, ¿ya no habrá problema de que queden obras sin hacer?

“No, ya no”.

¿Y las que quedaron pendientes de la anterior administración?

“Trae ya su proceso legal, quieren que devuelva el dinero, cómo lo voy a devolver si no está”.

Los ensenadenses quedaron muy molestos -o inconformes por decir lo menos- con los gobiernos de Enrique Pelayo y Gilberto Hirata, ¿en qué se va diferenciar su administración?

“Bueno, es que yo estoy administrando con mucho corazón. Nací aquí y es muy importante que un ensenadense le ponga un granito de arena a su ciudad. Aquí está mi familia, lo que quiero en estos tres años es mejorar Ensenada, a la ‘Bella Cenicienta’ que la recibo no tan bella. La estoy cuidando, el pasado no me interesa, me interesa ahorita, lo que está viendo Usted, que mejoramos, a pesar de este cáncer tan avanzado que recibí”.

(Visited 397 times, 13 visits today)

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio