18.2 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

No se va; lo cesan

Dentro del Gobierno del Estado se prevén cambios para este diciembre, luego que se abrirán las convocatorias para los aspirantes a una diputación federal o al Senado  de la República dentro del Partido Acción Nacional.

Quien tiene un pie de fuera de la administración, según dicen en las mismas oficinas del Gobierno del Estado, es al secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, quien supuestamente sería cesado por el gobernador Francisco Vega de Lamadrid.


Publicidad


Para darle una salida digna al segundo en el orden de la estructura estatal, se le dio de plazo precisamente diciembre para que pueda renunciar y buscar la diputación federal por el 01 Distrito electoral, muy lejana a la senaduría que decían, buscaba.

La salida de Rueda tiene otras consecuencias, con ello su esposa Gina Cruz también pierde fuerza en la disputa por la senaduría, ante lo cual parece que el Grupo Palaco tendrá que reintegrarse y reunir fuerzas.

Recordemos que otro miembro del Grupo Palaco, José Félix Arango, se quedó solo en su propuesta de municipalizar la delegación González Ortega, ni Rueda Gómez lo impulsó. Será en esta próxima elección en la que se verá la verdadera fuerza que tiene el grupo político.


Publicidad

 


 

“Bronco” discreto

No muchos se enteraron, pero el sábado 25 de noviembre estuvo presente en Mexicali, Jaime Rodríguez Calderón mejor conocido como “El Bronco”, quien se encuentra en la recolección de firmas para acreditarse como candidato independiente a la Presidencia de la República en 2018.

“El Bronco” en Mexicali

La reunión del aspirante independiente fue con un grupo de poco más de 50 personas en un pequeño recinto en la Zona Centro de Mexicali. Algunos de los presentes portaban camisetas de color púrpura con el impreso a favor de “El Bronco”, y asistieron a una plática que no duró más de 30 minutos.

Como ya es costumbre, Rodríguez Calderón arremetió contra las televisoras TV Azteca y Televisa, empresas a las que declaró la guerra desde su campaña a la gubernatura de Nuevo León, después que denunció que la primera de ellas le pedía 300 millones de pesos.

En el evento estuvieron presentes el dirigente del Frente Cívico Mexicalense, Sergio Tamai Quintero, y Rubén Chen, líder de comerciantes de la Zona Centro. En el apoyo logístico estuvo Óscar Peralta, actual subdirector de Comunicación Social del alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez, y el publicista Guillermo Rentería, quien apoyó al presidente municipal cachanilla durante su campaña y es el principal promotor del “Bronco”.

 

Mezquino y desinformado

El viernes 24 de noviembre fueron notificados de la inhabilitación por el tema de Beca Progreso, cuatro funcionarios estatales, entre ellos Lucía Villarreal, quien denunció que al menos tres funcionarios habían falsificado firmas, endosado y cobrado cheques de la Beca Progreso.

Francisco Postlethwaite Duhagón

Por ello, el martes 28 era una pregunta obligada para el secretario de la Contraloría y Transparencia gubernamental, Francisco Postlethwaite Duhagón, dar información para una investigación que ya había concluido.

Sin embargo, se portó mezquino y desinformado. Después de cuestionarle sobre la resolución de la beca, el funcionario se puso de malas y empezó a cuestionar las preguntas de los reporteros, incluso cuando estos cambiaron el tema y le preguntaron sobre la corrupción. “¿A qué tipo de corrupción se refiere?, hay muchos tipos”, para todo era una respuesta evasiva o refería estar desinformado, un cambio de actitud luego de pasar del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública, a la Contraloría a las órdenes de Francisco Vega.

 

Paciencia, no

Al alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez, se le acabó la paciencia con los manifestantes, así lo dejó demostrado el lunes 27 de noviembre, cuando uno de los líderes del Movimiento Civil de Resistencia, Jorge Benítez se manifestó y fue detenido por elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Jorge Benítez, detenido en el baño

Gustavo Sánchez tenía reunión en la Escuela “Emilio Miramontes” de la delegación González Ortega, lugar donde estudia una hija de Jorge Benítez, por lo que decidió ir a manifestarse con un megáfono y los documentos de los grandes deudores del pago del Impuesto Predial.

“Así como está delante de los niños hubiera dado su Primer Informe, de cara a la gente, no con los empresarios a piedra y lodo de cientos de policías municipales y que era un mentiroso de lo que iba a estar diciéndole a los niños”, señaló el propio Benítez a CACHANILLAZ.

Finalmente, Sánchez dio la orden para que detuvieran al manifestante, lo metieron al baño de mujeres y ahí, con uso de la fuerza, fue detenido y trasladado a la subcomandancia de Palaco donde tuvo que pagar mil 255 pesos para salir.

Cabe aclarar que para el informe, Gustavo Sánchez corrió a todos: alumnos, músicos, maestros del Centro Estatal de las Artes, para evitar que algún manifestantes se pudiera colar al evento, incluso personal de la dependencia externó su malestar por tal situación, ya que los alumnos se encuentran en exámenes finales y una interrupción de esa índole no les ayuda en nada.

Por último, el alcalde canceló sin previo aviso el Miércoles Ciudadano, aunque no dio explicaciones. El mismo día, cientos de pescadores de San Felipe se manifestarían en la Garita Internacional.

CEART sin clases por capricho del alcalde

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Cristian Torres Cristian Torres CristianT 48 cristian@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas