10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Ni 1+1

Aunque Usted no lo crea, la diputada local María Trinidad Vaca Chacón, mejor conocida Triny Vaca, no sabe contar, o por lo menos eso aparenta en las sesiones del Congreso del Estado. Al parecer, cuando los panistas decidieron integrar la mesa directiva, no había muchos prospectos, por lo que decidieron colocar a cuatro panistas y un aliado, entre ellos Raúl Castañeda como presidente, Sergio Tolento como vicepresidente y como escrutadora a Triny Vaca, pero nadie le dijo a la diputada del I Distrito que ser escrutador llevaba como responsabilidad contar los votos de los legisladores, a favor, en contra y abstención.

Usted puede seguir todas las sesiones del Congreso del Estado y concluir que a la diputada no se le da muy bien eso de los números, con todo que son 25 diputados y tres posibilidades. Pero ni así. Por ello, con la pena de no dar “ni una”, a la diputada Vaca mejor le pusieron una asistente que se encarga de contar los votos y decirle los resultados, para que ella los anuncie. O sea, a la escrutadora le asignaron otra escrutadora.


Publicidad


 

Niegan incremento

Para no salir del tema del Congreso del Estado, resulta que fuera de libreta se manejan una serie de tesis sobre el rechazo de los propios panistas a la Ley de Ingresos del Ayuntamiento de Mexicali; la más contundente tiene que ver con la justificación de los incrementos.


Publicidad

 


Personal cercano a los legisladores señalaron que cuando el alcalde Gustavo Sánchez se reunió con los diputados, este justificó los incrementos por una idea de la primera dama, Margarita Flores de Sánchez, quien pidió el dinero para crear un albergue para personas en situación de calle.

Aunque noble la intención, los legisladores acusaron al presidente municipal de flojo, ya que a nivel federal existen recursos específicos para este tipo de centros, sin embargo, al parecer el trámite es largo y tedioso, por lo que Sánchez decidió que lo más fácil sería aumentar el Impuesto Predial.

Foto: Cortesía/Albergue temporal

Ante la prensa, el discurso cambió y el albergue se convirtió en veinte camiones que “no podrá tener la ciudadanía”, así lo informó el alcalde en una de esas sesiones de Cabildo que ocultan a la ciudadanía y a los medios de comunicación.

La otra tesis -una que no contradice a la otra e incluso las complementa-, es que Gustavo Sánchez no está entre los más favorecidos por el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, y el rechazo del Congreso de Estados a su incremento al Predial fue un recordatorio.

Desde la Cúpula de PAN-Gobierno se tomó esa decisión porque no quieren “broncas” en enero, ante un posible regreso de manifestaciones masivas. Sánchez no estuvo de acuerdo con ello, pero simplemente fue “bateado” y hay quienes que ya piensan que es el inicio de la confrontación panista por la gubernatura de 2019, ya sea de dos años o de cinco años, si hacen modificaciones a la Ley electoral.

 

Candidatos

Foto: Cortesía/Quema de Magaña

A quien ya le dijeron que no va como candidato al Senado, es al ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, Ricardo Magaña Mosqueda. Pero se sigue moviendo con la militancia para que le den, mínimo, una candidatura a diputado federal. Argumentan las malas lenguas que lo que busca Magaña es fuero, porque las cuentas que dejó por su paso en Desarrollo Social lo dejan muy mal parado, especialmente la canalización de recursos hacia organismos sociales representados por amigos cercanos.

Para el Senado, dicen que en el PAN ya se decidieron por la fórmula Jorge Ramos-Gina Cruz, ambos, diputados federales.

 

Ayuntamiento no otorga prestaciones

Al parecer en el Ayuntamiento de Mexicali les gusta incumplir con la Ley. Resulta que por lo menos 16 trabajadores del Parque Vicente Guerrero no cuentan con las prestaciones mínimas que obliga la Ley laboral vigente.

Para ser más claros, en la paramunicipal encabezada por Octavio Rodríguez Carrasco, les tiene sin cuidado que sus trabajadores de entre 40 y 60 años de edad, no cuenten ni con seguro social.

Un ex trabajador del parque (recién removido) afirmó que en 16 años de trabajo nunca se le otorgaron prestaciones, por ello, luego de denunciarlo e incluso manifestarse hace dos años en las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social ubicadas en Lázaro Cárdenas, siguen sin considerarlos.

Foto: Cristian Torres/Panistas rechazan a Gustavo

El caso llegó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, donde interpusieron una queja, pero tal parece que tampoco les llamó mucho la atención el tema.

Según el denunciante, cuando un empleado se enferma, si hay dinero, le permiten acudir a un consultorio para su atención, de lo contrario tiene que arreglárselas por su cuenta.

El punto más triste fue hace tres meses, cuando un guardia intentó detener a unos vándalos, resultando con un ojo lastimado, y pese a que tramitó Seguro Popular, le indicaron que la operación costaría 30 mil pesos, los cuales a la fecha no ha podido recabar; para colmo no existen incapacidades, le dieron un mes de reposo y luego le adelantaron las vacaciones. Así se las gastan en el ayuntamiento que encabeza Gustavo Sánchez.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Cristian Torres Cristian Torres CristianT 48 cristian@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas