18.1 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Mientras se celebra un caso penal, la ciudad permanece a oscuras

Al tiempo que el Ayuntamiento de La Paz se ha mostrado triunfante frente al caso penal de la empresa Girrsa S.A. de C.V., donde en días pasados, el Tribunal Colegiado del Vigésimo Sexto Circuito emitió la Resolución de la Revisión 197/2017, relativo al Amparo 1039/2015 promovido por la mencionada empresa, determinó improcedente el pago de 26 millones de pesos, esto tras la posesión y custodia de la infraestructura del servicio de alumbrado público donde la empresa asumió las obligaciones pactadas en un contrato firmado en julio de 2015.

“El supuesto contrato exhibido por la empresa, y motivo de una promoción de amparo, fue determinado como inválido. El XV Ayuntamiento de La Paz no tiene adeudo alguno con la empresa Girrsa, derivado de esta decisión”, refirió Rosa Evelia Solorio, síndica Municipal de La Paz.


Publicidad


Sin embargo, la realidad que enfrentan más de 270 mil habitantes de este municipio es otra. Mientras el Ayuntamiento de La Paz ha tomado un respiro tras liberarse aparentemente de una deuda millonaria, los ciudadanos se encuentran en penumbras al carecer del servicio de alumbrado.

“Es imposible vivir en una colonia donde con trabajo enciende una lámpara. No podemos vivir así. Varias veces hemos reportado que no funcionan y eso parece no importarles. Siempre nos dan largas como si no les importara que tengamos o no luz. Una sola vez nos atendieron la queja, pasaron dos días y la lámpara otra vez dejó de funcionar. Nos da miedo incluso estar fuera de casa cuando ya se mete el sol”, comentó Dulce Solís, vecina de la colonia Santa Fe, en la capital del Estado.

Mientras que José Luis Beltrán, estudiante del Tecnológico de La Paz, señaló que la “falta de iluminación se presta mucho para la delincuencia. En algunas colonias está muy oscuro y son las que más sufren de robos y situaciones similares; además, la falta de luz siempre complica la manejada y eso también es peligroso. Casi no hay lámparas que sirvan. La verdad es que el alumbrado público deja mucho que desear”.


Publicidad

 


Por su parte, el director de Servicios Públicos Municipales, Martín Guluarte, reconoce que frente al tema de inseguridad, la ciudadanía se ha mostrado preocupada al buscar principalmente que la lámpara más cercana a su domicilio se encuentre en funcionamiento.

“La realidad del tema de iluminación, más por lo que está sucediendo en nuestra ciudad, tenemos un gran problema de inseguridad, podemos llamarlo de esa manera, y nuestros vecinos de la ciudad, pues están buscando que la lamparita que tienen cerca de su casa esté funcionando. La realidad de esto es que nosotros como Servicios Públicos, en temas de iluminación, iniciamos de cero”, compartió Martín Guluarte.

Asimismo asegura que de las 19 mil lámparas que hay el municipio, tan solo se tiene un déficit de alrededor de dos mil lámparas, según los datos arrojados en el último censo realizado hace un mes.

Martín Guluarte señaló que en enero de 2018 se estarán realizando proyectos importantes en materia de iluminación, con la finalidad de integrarlos a la federación por medio de Desarrollo Municipal y poder obtener recursos para disminuir la problemática.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas