18.2 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

México, el país con más periodistas asesinados durante 2017: informe de la FIP

La Federación Internacional de Periodistas (FIP, por sus siglas en inglés) señaló en su informe anual llamado “Kill Report” que México encabeza la lista de países donde más periodistas han sido asesinados durante el 2017.

En su reporte, la Federación señaló que durante el 2017 al menos 81 periodistas perdieron la vida en todo el mundo, en asesinatos selectivos, atentados con coches bomba e incidentes de fuego cruzado. Por otra parte, más de 250 periodistas estuvieron en prisión en este año.


Publicidad


México encabeza la lista con 13 periodistas asesinados, seguido de países en zonas de guerra como Afganistán con 11, Irak también con 11, Siria con 10, India con 6, Filipinas con 4, además de Nigeria, Somalia y Honduras con 3 cada uno.

Philippe Leruth, presidente de la FIP, dijo que pese a la baja en las muertes -hasta el 29 de diciembre fue el más bajo en una década, frente a 93 en 2016-, los niveles de violencia en el periodismo siguen siendo inaceptablemente altos.

“[Parece] muy inquietante que esta disminución no pueda vincularse con ninguna medida de los gobierno para hacer frente a la impunidad de estos crímenes”, señaló Leruth.


Publicidad

 


Por otra parte, la FIP advirtió que una cantidad sin precedentes de periodistas fueron encarcelados, obligados a huir de la autocensura, era generalizada, y que el periodismo independiente estaba en niveles epidémicos.

 

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas