12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Más de 20 gaseras irregulares

Durante 2017, el gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro ha liberado 12 licencias para la construcción de estaciones de carburación de gas LP, de más de una veintena de solicitudes que ha recibido. La autoridad municipal ha sido omisa en hacer valer el Reglamento de Zonificación y Usos de Suelo, el cual, sin la anuencia de los vecinos, impide edificar una planta de gas a menos de 350 metros de cualquier uso habitacional. No obstante, asegura atender una moratoria vigente que suspende la expedición de licencias de usos de suelo para ese tipo de instalaciones

Colindando pared con pared de viviendas, con casas alrededor separadas acaso solo por una calle, algunos rodeados de escuelas, más de una veintena de estaciones de gas iniciaron construcción en 2017, en el municipio de Tijuana.


Publicidad


Los propietarios contiguos, inconformes con tener de vecinos ese tipo de establecimientos, se han manifestado en reiteradas ocasiones con plantones en forma pública, y por las vías oficiales han presentado quejas formales ante Sindicatura Procuradora a cargo de Ana Marcela Guzmán Valverde.

También han presentado denuncias penales ante la Procuraduría General de Justicia del Estado -PGJE- en contra de los funcionarios municipales que han permitido la expedición de esos permisos. Ninguna autoridad ha dado respuesta a su reclamo.


Publicidad

 


Baja Energy Gas, Distribuidora de BC y Star Gas, empresas beneficiadas

En su demanda apelan a la Ley de Desarrollo Urbano de Baja California, así como al Reglamento de Zonificación y Usos del Suelo del Centro de Población de Tijuana, ordenanzas, las cuales establecen que, para poder instalar una gasera, los interesados tienen que contar con la anuencia de los vecinos.

También exigen al gobierno municipal hacer valer una moratoria vigente que prohíbe el otorgamiento de licencias de usos de suelo para la instalación de estaciones de gas LP en Tijuana.

Lejos de ello, sin el consenso ciudadano y sin un claro apego a la moratoria, el gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro ha liberado siete dictámenes de usos de suelo, ha emitido 12 licencias de construcción y actualmente da curso a dos de ellas.

 

VECINOS IGNORADOS

Isabel Hernández Jáuregui es una de las habitantes afectadas con la instalación de una gasera justo a espaldas de su vivienda, en la colonia Las Torres, “solo nos divide una barda, estamos pared con pared”, compartió.

Aseguró que en ningún momento fue consultada su opinión, por lo que primero presentó una queja ante la Sindicatura Procuradora, pero al ser ignorada, la convirtió en una denuncia penal, de la cual no observa avance.

A su lucha se han sumado vecinos de asentamientos en los que este años se ha dado inicio la edificación de instalaciones de carburación de gas LP, “tenemos documentados 28 casos, de los cuales, en esta administración se han liberado un promedio de 14 permisos”, indicó Isabel Hernández.

Además de denuncias penales, de los casos documentados se solicitó a la Síndico Procuradora Ana Marcela Guzmán Valverde actuar contra “quién resulte responsable de la autorización, emisión, supervisión, validación y aprobación del uso de suelo, licencia de construcción y licencia de operación de estación de carburación de gas LP”, indicándose la ubicación de cada caso, pero no han tenido respuesta.

Cuestionada al respecto, Guzmán Valverde comentó que los expedientes están en integración, “por lo que no se puede dar información sobre los mismos”.

 

MORATORIA VIGENTE

El 1 de noviembre de 2016, el XXI Cabildo de Tijuana aprobó por unanimidad la moratoria para suspender temporalmente la expedición de permisos de uso de suelo para estaciones de carburación de gas LP.

En apego estricto a la declaratoria municipal, ninguna autorización para uso de suelo puede ser liberada “hasta en tanto existan los estudios técnicos que avalen la continuación en su otorgamiento, los cuales a su vez permitan armonizar la Normatividad Federal, Estatal y Municipal”, se lee en el acta de Cabildo.

Lo anterior permitirá armonizar la normatividad Federal, Estatal y Municipal, pero no se determina un plazo fijo, ni a quién corresponde realizar dichos estudios, “por lo cual, resulta necesaria la intervención de los regidores para dotar de los elementos que complementen la eficiencia de la misma -sic-”, planteó el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del municipio, Ricardo Lomelín Clapera.

Fuera de norma instalan plantas

No obstante, a la fecha no se ha armonizado la realización de los estudios técnicos con la reglamentación federal y estatal. El funcionario reconoció la existencia de una moratoria vigente desde su publicación el 11 de noviembre de 2016, “para no gestionar usos de suelos nuevos”.

Pero basándose en el “Artículo 14 Constitucional que señala que ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna”, justificó la liberación de licencias de usos de suelo.

Y explicó, “el XXII Ayuntamiento ha realizado la gestión de los trámites que contaban con Constancia de Zonificación de Uso de Suelo favorable, emitido por la administración pasada, antes de la publicación de dicha moratoria”.

En esa línea continuó, “se ha otorgado siete dictámenes de uso de suelo, cabe destacar que de no contar con esta constancia, el trámite no es favorable. Se han emitido 12 licencias de construcción y hay dos más en trámite, (la moratoria no contempla en la licencia de construcción) -sic-”.

 

FUNCIONARIOS DENUNCIADOS

Este argumento no es admitido por los habitantes afectados con la imposición de estaciones de gas en su entorno habitacional, como es el caso de los vecinos de la gasera que se edifica en la colonia Granjas Familiares del Matamoros, quienes han comprobado la liberación de licencias de uso de suelo durante 2017, posterior a la declaración de la moratoria.

Ejemplo de ello es la denuncia interpuesta ante la PGJE, el 12 de octubre de 2017, en la que se involucra a Corina López Zúñiga, en su calidad de Jefe del Departamento de Usos de Suelo del XXII Ayuntamiento de Tijuana, y a Ricardo Guereña Castro, jefe del Departamento de Usos de Suelo por el delito de coalición de servidores públicos.

La denuncia precisa que el 12 de abril de 2017, López Zúñiga emitió dictamen de factibilidad de uso de suelo dentro del expediente 1,811/2017, con número de oficio 1, 824,452, en favor de la estación de carburación de gas LP ubicada en el inmueble asentado sobre el Bulevar Cucapah, número 21396, en la Colonia Granjas Familiares del Matamoros, a 80 metros de una guardería del Instituto Mexicano del Seguros Social -IMSS-. Esta gasera pertenece a Baja Energy Gas.

Posteriormente, el 10 de julio, Guereña Castro emitió la licencia de construcción ZC2017A995, para ese mismo proyecto de instalación de una estación de gas LP.

“Los permisos, licencias u operaciones emitidos en contravención a las disposiciones  existentes en materia de seguridad y protección ambiental, así como aquellos que se hayan otorgado con posterioridad al mes de noviembre de 2016, son sin duda, una infracción a tal moratoria y por consiguiente, ilegales”, se subraya en la querella.

“Al liberar esas licencias, los funcionarios involucrados tomaron medidas contrarias a la Ley y a los reglamentos, por lo que deben ser sancionados”, indicaron a ZETA los denunciantes.

 

SIMULAN CUMPLIMIENTO DE NORMAS

Sin reconocer la expedición de anuencias fuera de la normatividad, la directora de Administración Urbana, Haydee Martínez, mencionó que la dependencia realiza actualmente operativos para reglamentar las gaseras, “para exhortar a comparecer a los inversionistas del ramo con el fin de cumplir con la normatividad y entrega de documentación completa que se requiere”.

“Clausuran un dia y al siguiente construccion”, acusan vecinos

Destacó que “la DAU lleva a cabo trámites como licencias de construcción, las cuales están facultada para su clausura -sic-, integraciones viales, movimientos de tierra, así como específicamente la emisión de permisos de operación”.

Al momento se ha clausurado una estación de carburación y una bodega de hidrocarburos, “esta última no contaba con uso de suelo y tampoco tenía licencia de construcción”.

En efecto, el martes 5 de diciembre, después de que ZETA requirió información sobre este tema, la estación de gas de la empresa Star Gas, la cual se erige en la colonia Pedregal de Santa Julia, cuya construcción inició hace un mes y la cual se proyecta con una capacidad de almacenamiento de mil tanques de 45 kilogramos, además de que contará con dos cilindros de cinco mil litros cada uno, fue clausurada.

En contraparte, la gasera también perteneciente a Baja Energy Gas que se ubica en el Ejido Francisco Villa, sobre la Avenida 6 de Enero, que había detenido su construcción, esta semana reanudó su cimentación.

En este caso, la estación está rodeada de planteles educativos, siendo la principal causa de inconformidad de los residentes del lugar. A 200 metros se asienta el Jardín de Niños Leona Vicario; a 280 metros, el Colegio Héroes de La Presa; y a 300 metros, la Escuela Primaria División del Norte.

También continúa la construcción del resto de las estaciones documentadas en las denuncia a Sindicatura y a la PGJE.

Contrario a los hechos, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, Alejandro Lomelín, enfatizó que “la Alcaldía de Tijuana, a través de la Dirección de Administración Urbana (DAU), tiene el objetivo de cumplir con las normas, en lo particular el reglamento de Zonificación y Usos de Suelo del centro de Población de Tijuana, por lo que se ha iniciado operativos para hacer cumplir las reglas, contribuyendo a la legalidad del desarrollo.

“Es importante que la gente sepa que, desde inicio de esta administración, nos hemos abocado a cumplir con las normas, dándole seguimiento a todos los recursos legales que permitan el generar un avance con orden en operatividad y edificación, con la finalidad de construir para crecer de una forma estructurada, legal y próspera”, asentó.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas