Llega al CECUT “La magia de la sonrisa en el Golfo de México”

Fotos: cortesía
 
Cultura Viernes, 1 Diciembre, 2017 12:00 PM

La exhibición con la que el Centro Cultural Tijuana (CECUT) continúa su celebración por el 35 Aniversario, es “La magia de la sonrisa en el Golfo de México”, sobre el legado arqueológico de los mayas.

“La exposición muestra las figurillas sonrientes de la Costa del Golfo de México que son testimonio materializado en cerámica de la manera en que vivían los habitantes de dicha región durante el periodo Clásico Tardío, del 600 al 900 d.C.”, informó el organismo federal.

La exposición, integrada por piezas arqueológicas sonrientes, se exhibió durante los Juegos Olímpicos de 2016 en Brasil.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), “la muestra se compone de más de un centenar de figurillas elaboradas en arcilla por las antiguas civilizaciones del centro de Veracruz (mixe, zoque y nahua, entre otras)”.

Asimismo, de acuerdo con la Secretaría de Cultura, “’La magia de la sonrisa en el Golfo de México’ se divide en cuatro núcleos temáticos: uno da cuenta de la región de donde provienen las piezas; el segundo, de la riqueza de sus atuendos que aluden a varias deidades mesoamericanas; el tercero refiere los contextos donde se hallaron; y el cuarto retoma la clasificación del sicólogo estadunidense Paul Ekman, pionero en el estudio de las emociones y la expresión facial, para hacer un análisis de esas caritas sonrientes”.

El CECUT informó que la inauguración está prevista para el hoy viernes 1 de diciembre a las 7:00 pm en El Cubo, Sala 1, cuya entrada es libre; posteriormente permanecerá en exhibición hasta las primeras semanas de 2018, de martes a domingo, con diversos costos de entrada. Los domingos el acceso a El Cubo es libre.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio