En juego el futuro de Olimpiada Nacional

Foto: Rafael González/La delegación de Natación en Nuevo León
 
Deportez Lunes, 4 Diciembre, 2017 12:00 PM

Durante este fin de semana, se llevará a cabo la reunión del Sistema Nacional del Deporte (Sinade) en Cancún, Quintana Roo, donde directivos de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), federaciones nacionales, institutos estatales y consejos estudiantiles, tendrán como tema preponderante la realización de la próxima edición de la Olimpiada Nacional.

Como es sabido, la Conade que dirige Alfredo Castillo, ha señalado en reiteradas ocasiones la posibilidad de desaparecer este evento que congrega a miles de atletas de todos los estados, primero con el pretexto de su costo económico y después, por la falta de resultados en la detección de atletas de máximo nivel.

“La Olimpiada fue para detectar talento y no se ha detectado, porque si sumamos lo que se ha gastado desde que se instauró, se están hablando de 5 mil millones de pesos, si esos se hubieran invertido en las academias, por ejemplo, ahora llevamos 33 millones de pesos, de todos los deportes, de todas las disciplinas, calculamos 140 millones de pesos, cambiaría la dinámica. Aquí vamos a demostrar al menos en los deportes que vamos a hacer el reclutamiento, que en años no se pudo hacer en deportes de conjunto, con esto vamos a demostrar, con hechos tangibles”, señaló hace algunos meses.

Ante tal planteamiento, que para varios es erróneo, estados que son potencias deportivamente hablando, han señalado su rechazo a lo dicho por el ex comisionado de Seguridad en Michoacán y ex procurador federal del Consumidor, y planean formar un frente para defender la continuidad de la Olimpiada Nacional.

Saúl Castro Verdugo, director del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (IndeBC), dice estar seguro que el tema a tratar en la reunión de Sinade no será la desaparición de la ON, sino la nueva modalidad de competencia para 2018.

“Tengo la seguridad de que no se va a hablar de la desaparición porque entonces sería un fracaso para la administración actual. Casi el 90 por ciento de los deportistas que van a participar en Juegos Centroamericanos, han pasado y se han formado en la Olimpiada, sería una aberración, aunque siempre me reservo la sorpresa”, reconoció.

Y asegura que Baja California lleva su postura y prevé una discusión “ardua y álgida”.

“Lo que sí tenemos claro es que el evento va a seguir, y si no, va a ser sustituido por otro, ya presentamos otros evento llamado Copa México, donde participen los mejores atletas del país, donde cada quien pague lo suyo; será en deportes priorizados, con semifinales y finales, más parecido a un festival. Esto daría un extraordinario posicionamiento, porque entonces tendríamos a lo mejor de lo mejor. Para mí la mejor solución sería que cuando recibas la sede, se haga como en cualquier otro país en sus eventos selectivos y oficiales, cada quien paga su alimentación y hospedaje, de esta manera solo van a participar con aquellos atletas que tengan posibilidad de ganar o dar buenos resultados, en vez de hacer una Olimpiada de 30 mil participantes, será de 15 mil, van a bajar los costos de cada Estado y la Conade va a poner la operatividad, no debería haber mayor problema”.

El dirigente deportivo estatal puntualizó que le preocupa que no haya convocatoria ni sede, “porque ya están las etapas finales municipales,  en enero son los estatales, me  preocupa más la falta de seriedad, pero no creo que no se pueda resolver”.

(Visited 27 times, 4 visits today)

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio