Informe de Novelo sin fiesta

Foto: Enrique Botello.- Ensenada
 
Zoom Político Lunes, 4 Diciembre, 2017 12:00 PM

En una sencilla, pero atiborrada sesión de Cabildo, el alcalde de Ensenada, Marco Novelo, entregó el Informe de Gobierno correspondiente a su primer año al frente de la administración municipal.

“La situación financiera del Ayuntamiento nos obliga a ser responsables y austeros con el gasto público”, externó de entrada al reiterar que los 800 mil pesos que costaría una ceremonia festiva, mejor los invertiría en obras y servicios para la comunidad.

Dijo que recibió el Ayuntamiento en una profunda crisis que lo obligó a proponer una reingeniería administrativa que implicó fusionar dependencias, logrando pasar de 188 unidades administrativas a 143, con lo que se optimizó la estructura municipal en un 24 por ciento.

Mencionó que se ha reducido la nómina: “por primera vez en muchas administraciones no ha crecido el personal que labora en el Ayuntamiento”.

Respecto a los desvíos de la administración anterior, dijo que se han integrado los expedientes. Subrayó que se elaboró un diagnóstico y un plan de ajuste financiero en materia de recaudación, servicios personales, gasto operativo, deuda pública y adeudo a Issstecali, lo que llevará a un ajuste en la nómina del 18 %, así mismo un 20% en gastos de operación y un 7% en deuda pública.

Aseguró que ya se han ahorrado 11 millones de pesos en gasolina, otros tantos millones en rubros como café, agua, limpieza y mobiliario, mientras que se han eliminado 333 plazas -de una meta de 500- traducido en un ahorro de 6 millones de pesos. “Entre todos tenemos que limpiar la casa”, expresó contundente.

Hubo porras y ovaciones de “¡Novelo! ¡Novelo!” por parte de promotoras y líderes de colonias, por lo que el secretario General del Ayuntamiento, Iván Barboza, tuvo que recordarles que se trataba de un acto solemne y ordenó “guardar compostura y silencio”.

“El amor es la fuerza que enriquece y fortalece el alma de las personas”, expresó para referirse a la labor de su esposa Mirna Ibarra al frente del DIF, “donde tengo la fuerza para seguir en este gran reto”.

Agradeció el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid y a Cabildo que, aunque plural, “no ha sido un obstáculo”.

Al fijar su posicionamiento por parte de los regidores, el edil del Partido Verde, Emilio Martínez, ponderó: “recibimos una administración en situación catastrófica, con el endeudamiento más grande en la historia de este Ayuntamiento”. Pero dijo que lograron estabilizar la situación con acciones muy concretas.

El regidor Rodolfo Mellado pidió seguimiento al tema de los desvíos, “porque no estamos informados”, mientras que Jorge Camargo del PAN pugnó por acciones más drásticas en materia de seguridad pública, “si no, de nada sirven las 110 patrullas nuevas”.

El regidor de Morena, Teo Araiza, reprochó que muchas de las promesas de campaña no se han cumplido, tales como la recolección de basura, alumbrado y modernización del transporte, mismos reclamos a los que recurrió el edil independiente, Cristian Vázquez, quien acusó que la administración de Novelo “no ha dado el ancho”.

La intervención la concluyó Ricardo Medina del PRI: “Me sorprenden algunos posicionamientos de mis compañeros. A ustedes les consta cómo recibimos la administración”.

(Visited 49 times, 3 visits today)

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio