Inculcan prevención de la violencia en polígonos con mayor índice delictivo


 
Ezenario Lunes, 18 Diciembre, 2017 12:00 PM

Debido a la alta incidencia delictiva que existe en 15 polígonos de la ciudad, distribuidos entre las zonas Norte y Este; durante los últimos tres meses se llevaron a cabo diversas actividades en estos lugares como parte del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad -Fortaseg- 2017.

A través de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), un total de siete mil personas, entre adolescentes, niños y padres de familia, se vieron beneficiados por este programa que se trabaja entre los gobiernos federal y municipal, quienes en conjunto, este año dispusieron para tal fin 10 millones de pesos.

Al respecto, Marco Antonio Sotomayor, titular de la SSPM, resaltó que se trata de una estrategia preventiva que tiene una validación técnica por parte del Centro Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana.

El objetivo del mismo, detalló, es atender a los polígonos de mayor incidencia delictiva a través de diversos programas, talleres y conferencias, con las cuales se busca alejar a los jóvenes de las drogas, las adicciones, conductas violentas, fomentar la equidad de género y también la responsabilidad de los padres y tutores; en síntesis, se trata de programas totalmente familiares.

Destacó que hasta el momento, la respuesta ha sido muy buena y las personas han estado muy interesadas, ya que también se ha trabajado en colaboración con el Sistema Educativo y eso ha logrado una mejor comunión en relación también con sus maestros.

Algunos de los jóvenes y padres de familia que asistieron a la clausura de las actividades el pasado jueves 14 de diciembre, compartieron a ZETA que, efectivamente, este programa les ha ayudado a mantenerse alejados de la “mala gente” y de las actividades que nada tienen que ver con su desarrollo, además que les ha servido también para conocer diversas formas de cuidarse ante la violencia.

Sotomayor refirió la posibilidad de extender el programa a otros polígonos y que no sea solamente de tres meses, sino de todo el año, en aras de mantener ocupados a los jóvenes que se quedan solos porque sus papás están trabajando, lo que a veces los lleva a involucrarse en las drogas o violencia.

Aunado a ello, adelantó que también tienen un proyecto más ambicioso en conjunto con la sociedad civil y el sector empresarial, con el que se pretende “patrocinar” a varios niños apoyándolos en actividades diversas como tareas, deportes, cultura, alimentación, entre otros rubros; todo desde la sociedad civil y sin costo para los familiares de los niños.

Para ello se coordinarán con el Club de Niñas y Niños para replicar su modelo de trabajo en escuelas públicas.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio