IEE pretendía gastar 226 mdp para 2018; diputados lo frenan

Clemente, el presidente electoral de BC
 
Zoom Político Lunes, 25 Diciembre, 2017 12:00 PM

Otro revés para el nuevo consejero electoral Clemente Custodio: el Congreso del Estado no autorizó su proyecto de egresos para el año entrante. Diputados recortaron 39 millones de pesos a sus planes de gasto. Por otro lado, los partidos políticos recibirán más millones en 2018

Como año tras año, el gobierno del Estado -mediante sus diputados panistas- frena los aumentos en los presupuestos de los Órganos Autónomos, mientras aumentan cantidades enormes en sus partidas dudosas.

En este caso, el Congreso aprobó el Dictamen 150 de la Comisión de Hacienda, el cual preside la diputada del PAN, Irais Vázquez Aguiar, y donde se niega el presupuesto que solicitó el Instituto Estatal Electoral por 226 millones 492 mil 601 pesos para 2018.

A decir del Instituto Electoral, la cantidad solicitada respondía a nuevas obligaciones que deberán realizar por ley, además del arranque del proceso electoral 2018-2019, así como a la apertura de una oficina en Tijuana y la implementación del plebiscito sobre el alumbrado público, el cual se resolverá próximamente en tribunales.

Pero dicho dictamen, avalado por la diputada y posteriormente aceptado en el Pleno del Congreso, limitó el presupuesto del IEE a 187 millones 344 pesos, es decir, autorizó 39 millones 148 mil pesos menos de la proyectado por el órgano.

Por cierto, el Dictamen 150, firmado por Irais Vázquez, Sergio Tolento, Eva María Vásquez, también del PAN, y de su aliada Rocío López Gorosave, del PRD, contiene errores de forma y no coinciden los puntos de Antecedentes con los Considerandos y los Resolutivos, particularmente en el monto del presupuesto y en el sentido del dictamen. Aun así, los 23 diputados presentes en la sesión del pasado 15 de diciembre, votaron unánimemente por la cantidad menor a la solicitada por el Instituto Electoral.

En contraste, los diputados del PAN aprobaron el resto del paquete, especialmente el concerniente a los gastos del gobierno que encabeza Francisco Vega de Lamadrid, el cual contiene algunos rubros elevados y aumentados sin plena justificación.

Un ejemplo de lo anterior es que el gobierno del Estado presentó un incremento de mil millones de pesos en el ramo de Deuda Pública; es decir, de 892 millones de pesos que ejerció en este año, subió a mil 896 millones para el siguiente.

O bien, para material de “Registro de Transporte”, el gobierno presupuestó para 2018, 146.5 millones de pesos, una cantidad muy superior a los 13.9 millones que se gastó en este año.

 

Los argumentos del IEE para sus 226 mdp

 

El presidente del Instituto Estatal Electoral, quien se estrena en el cargo desde el pasado octubre, fue cuestionado por ZETA sobre el proyecto de presupuesto que presentó ante el Poder Legislativo.

El consejero aseguró que su proyecto se trataba de “un documento muy complejo” y que los montos solicitados eran para cubrir las actividades que la ley debe establecer.

La justificación a los gastos que ha considerado hacer, se basa en que “el siguiente año es atípico” porque tendrán que establecer actividades relacionadas a la “educación cívica y ciudadana como obligación principal” y éstas no estaban contempladas en este año.

Panistas, priistas y aliados rechazan reducir el dinero de sus partidos

Además tenía planeado abrir una oficina de enlace en la Zona Costa por la siguiente razón: “si comparamos los resultados electorales de las elecciones internas federales y estatales, vemos que la mayor participación ciudadana se da en Mexicali, en Zona Costa baja la participación. Eso nos obliga a destinar mayores fuerzas y mayor trabajo en la Zona Costa”.

A decir de Clemente Custodio, se presentó un “presupuesto lo más austero posible”. Pero se proyectó un incremento, pues en 2018 comienza el proceso electoral local para renovar gobernador y diputados y alcaldes en 2019.

Desde marzo, dijo, se requiere material para capacitación electoral. Asimismo, aseguró que al finalizar el año, en noviembre o diciembre de 2018, “tenemos que arrendar 17 inmuebles con características muy particulares. En el pasado proceso electoral vio las condiciones tan cerradas como se llevaron a cabo”.

El presidente del Consejo se refiere a rentar oficinas para los Consejos Distritales: “Estábamos viendo que en Zona Costa, el costo de los inmuebles fluctúa entre los 11 y 14 dólares por metros cuadrados, se está contemplando 50 mil pesos al mes por local; vimos que estamos dentro de una cantidad normal, no sabemos en cuánto va a estar el dólar el siguiente año, pero es un presupuesto austero y realista”.

Por último, se contemplaron siete millones de pesos para un plebiscito municipal, “lo estamos pidiendo sin saber si se va a llevar a cabo o no, pero estamos obligados por ley a solicitarlo”.

 

Ni un ajuste a los partidos

 

De acuerdo con la propuesta presupuestal que el IEE presentó al Congreso, basado en la fórmula que establece la Ley Electoral, la partida presupuestal destinada a partidos políticos es de 134 millones 244 mil 659 pesos con 75 centavos, esto representa un aumento de 13 millones 437 mil 985 pesos en relación a 2017.

Sin embargo, el cálculo se basa en fórmulas matemáticas dictadas por lineamientos federales que consideran, entre otros factores, el padrón electoral que al 31 de julio de 2017 se componía de dos millones 656 mil 177 votantes.

Se trata de una distribución igualitaria del 30 por ciento entre los siete partidos políticos y el 70 por ciento restante se repartirá de acuerdo con el porcentaje de votos obtenidos en la elección de diputados más reciente.

Bajo este esquema, el PAN recibirá 38 millones 625 mil 479 pesos; seguido por el PRI, con 25 millones 425 mil 336 pesos; después Morena, con 19 millones 643 mil 491 pesos; y el PES, con 16 millones 234 mil 529 pesos.

Le sigue Movimiento Ciudadano con 11 millones 689 mil 693 pesos; después el PBC, con 9 millones 740 mil 564 pesos; y por último, el PRD, con 8 millones 975 mil 525 pesos.

De este presupuesto, 130 millones 334 mil 621 pesos deberán ser usados en actividades ordinarias y el restante, casi cuatro millones de pesos, para actividades específicas. El presidente del IEE explicó que a los representantes de los partidos se les explicó en comisión cuáles eran las actividades obligatorias que deberán cumplir con este financiamiento.

 

Ajustan al IEE, pero defienden el dinero de sus partidos

 

El pasado 15 de diciembre, el Plano del Congreso votó el paquete de Egresos del Estado, entre ellos, el del Instituto Electoral.

Nadie advirtió que en el Dictamen 150, en la sección de Considerandos, específicamente en el punto décimo, se explica: “con base a lo anterior, la Comisión que suscribe, determina conveniente aprobar el Presupuesto de Egresos para quedar en 226, 492, 601.91”. Es decir, la cantidad solicitada.

Sin embargo, en el resolutivo, y sin mayor explicación, se expresa: “Se aprueba el Presupuesto de Egresos… hasta por la cantidad de 187, 344, 203.87”.

Los 23 diputados presentes votaron a favor. Solamente Luis Moreno, del Partido Encuentro Social de Baja California, presentó una “Reserva al dictamen”, a la que secundaron las fracciones de Morena, el Partido del Trabajo y el PCB.

La propuesta del diputado fue reducir el 50 por ciento del dinero que el IEE entrega a los partidos políticos para “fortalecer los programas de Protección Civil en Baja California”, de igual modo para prevenir, evitar y poder solventar los estragos de los desastres naturales. Los únicos diputados a favor fueron el propio Moreno; la diputada del PT, Claudia Agatón; el del PBC, Eugenio Nuño; y dos de Morena, Catalino Zavala y Víctor Morán. El PAN votó en contra. El PRI, PRD y MC se abstuvieron.

De las pocas intervenciones en el debate, resaltaron las protagonizadas por Irais Vázquez, quien dijo que si se reduce el presupuesto a los partidos, “tarde que temprano impactará en algún área de la propia Institución, la cual en su momento genere un impacto negativo a la Hacienda Pública; digamos que al no contar con el disponible presupuestal, tienen que correr algún empleado y esto a su vez genera que demanden un laudo millonario… Apelaría a no ser irresponsables a una reducción a tal monto”.

Moreno le contestó que se trataban de los recursos de los partidos, los cuales están etiquetados, por lo tanto, no afecta la operatividad del IEE.

La reserva del Luis Moreno solo obtuvo cinco votos a favor, 11 en contra del PAN y seis abstenciones del PRI. En palabras del diputado priista, Alejandro Arregui, explicó el motivo de la abstención: “el financiamiento es un tema previsto a rango constitucional federal, resultaría insuficiente aun si fuera votado a favor”.

La diputada novata, Patricia Ríos, pudo decir: “Mi voto (abstención) es porque en este tema noto cierto oportunismo electoral. Si ésta es una propuesta del PES, les propongo que renuncien a los recursos público a como lo hizo el PRI a favor de Protección Civil y a favor de las personas que más lo necesitan”.

En su alianza con el PAN, ni el diputado Job Montoya, quien encabeza la Comisión de Protección Civil, votó a favor. Lo mismo la legisladora López del PRD.

El IEE tendrá que publicar en los próximos días su presupuesto frente al ajuste en el techo financiero que el Congreso le impuso. Aquí algunos montos que el Instituto planea gastar o gastará en 2018:

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio