Tribunal finaliza conteo especial y perfila reelección del presidente de Honduras

Hernández reelección HondurasHonduras: Juan Orlando Hernández obtuvo el 42.98 % de votos en los comicios presidenciales y Salvador Nasralla Salum, consiguió el 41.39 % de los sufragios.
 
Internacional Lunes, 4 Diciembre, 2017 07:56 AM

Ciudad de México.- Según el conteo final del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Juan Orlando Hernández Alvarado, actual presidente de Honduras y postulado por el Partido Nacional, obtuvo el 42.98 por ciento de los votos en los comicios presidenciales celebrados hace una semana, mientras que el candidato de la Alianza de Oposición, Salvador Alejandro César Nasralla Salum, consiguió el 41.39 por ciento de los sufragios.

De ratificarse conteo final, Hernández sería reelecto, resultado que Nasralla que no reconoce y que ha prometido impedir lo que él considera su triunfo en las urnas. El actual mandatario hondureño obtuvo el 42.98 por ciento en el cierre del escrutinio especial (1 millón 411 mil 517 votos), superando a Nasralla, quien logró un millón 359 mil 170 sufragios (41.39 por ciento), dejando una diferencia entre ambos de 52 mil 347 votos.

Sin embargo, el presidente del TSE, David Matamoros Batson, se rehusó a declarar a un ganador basado en los resultados, con el 99.96 por ciento de los votos computados, y señaló que habría más anuncios más tarde este mismo lunes.

Matamoros Batson agradeció a las decenas de observadores nacionales, de la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA) que participaron en el escrutinio especial. El presidente del TSE agregó que fue una elección “muy competitiva” y que se seguirá trabajando en los siguientes pasos del proceso, incluyendo las impugnaciones, cuyo plazo vence el miércoles.

Sobre la revisión de 5 mil 179 actas que exige la Alianza de Oposición, en las que según Nasralla se encuentra el fraude en su contra que “se ha fraguado en el Tribunal Electoral”, el magistrado presidente del TSE indicó que siguen dialogando para buscar una respuesta a su solicitud.

Todavía restan varias mesas por escrutar para la fórmula de diputados y alcaldías municipales, en las que también ganó el Partido Nacional. Los hondureños votaron el 26 de noviembre para elegir un presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados al Parlamento local, 20 al Centroamericano y 298 alcaldías municipales.

Los comicios se celebraron con normalidad en Honduras, sin embargo, el miércoles, una caída del sistema hizo que la página del TSE dejara de subir información justo cuando Hernández, de 49 años de edad, comenzaba a tomar ventaja sobre Nasralla, después de estar cinco puntos abajo, por lo que el candidato de la Alianza de Oposición señaló un posible fraude.

Ello dio inicio de varias manifestaciones violentas, acontecidas entre el miércoles y viernes, con hechos vandálicos registrados en varias ciudades del país, en los que al menos han fallecido siete personas. El viernes pasado, el Gobierno hondureño decretó el estado de excepción, que restringe la circulación de personas, el cual regirá durante diez días.

Mientras que Nasralla, un presentador de televisión de origen libanés, de 64 años de edad, quien, entre otras cosas, exigió una repetición de los comicios presidenciales, señaló que el triunfo que según él logró en las elecciones de Honduras, lo defenderá en las calles.

Las marchas fueron convocadas por el ex presidente Luis Zelaya Medrano, candidato a la Presidencia de Honduras por el Partido Liberal, quien fue derrocado en 2009, cuando intentó establecer una Asamblea Nacional Constituyente para, entre otras reformas, incluir la reelección en la Carta Magna.

(Visited 53 times, 4 visits today)

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio