Graciela Iturbide, homenajeada en el último día de la FIL de Guadalajara

Fotos: Enrique Mendoza
 
Cultura Domingo, 3 Diciembre, 2017 06:43 PM

Guadalajara, Jalisco.- La reconocida fotógrafa Graciela Iturbide fue distinguida con el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural “Fernando Benítez” en el último día de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el domingo 3 de diciembre en el Auditorio Juan Rulfo.

Cabe destacar que fue en octubre cuando el Jurado del Homenaje Nacional de Periodismo Cultural “Fernando Benítez” decidió distinguir a Graciela Iturbide “por su larga trayectoria como una de las fotógrafas más emblemáticas de México, su mirada precisa y su amplio dominio del arte fotográfico, así como una obra que constituye una crónica imprescindible de los pueblos, las festividades y las mujeres indígenas”.

Luego, en el Auditorio Juan Rulfo donde Graciela Iturbide estuvo acompañada de María Baranda, Julio Patán, Roberto Tejada, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla y Raúl Padilla López.

Durante el tributo a la reconocida fotógrafa, Raúl Padilla, presidente de la FIL de Guadalajara, reconoció que “Graciela Iturbide es un referente de la fotografía en México”.

Asimismo, María Baranda, manifestó que “los retratos de Graciela Iturbide van más allá de la simple veneración en homenaje a personajes ilustres”, luego agregó “muchos de los que casi siempre retrata son seres comunes”.

Al hacer uso del micrófono, Roberto Tejada atinó a afirmar que “son muchos motivos para celebrar a Graciela Iturbide”, después resaltó: “El trabajo de Graciela Iturbide coincide con las sinergias en torno al fotolibro que durante los años 80 y 90 se convirtió en un formato eficaz para desplegar el quehacer fotográfico en México y América Latina, así como para publicar el registro de la foto documental”.

Cabe destacar que la maestra Graciela Iturbide (Ciudad de México, 1942) ha expuesto en recintos internacionales como Museum Winterthur, Barbican Art Gallery, San Francisco Museum of Modern Art, Paul Getty Museum, Fundación MAPFRE, Photography y Museum Winterthur , entre otros.

Entre sus múltiples reconocimientos figuran el premio de la  W. Eugene Smith Memorial Foundation, 1987; el Grand Prize Mois de la Photo, Paris, 1988; la Guggenheim Fellowship por el proyecto ‘Fiesta y Muerte’, 1988; el Hugo Erfurth Award, Leverkusen, Alemania, 1989; el International Grand Prize, Hokkaido, Japón, 1990; el premio Rencontres Internationales de la Photographie, Arles, 1991; el premio Hasselblad, 2008; el Premio Nacional de Ciencias y Artes, Ciudad de México, 2008; el Doctor honoris causa en Fotografía por el Columbia College Chicago en 2008; y el Doctor honoris causa en Artes por el San Francisco Art Institute en 2009.

Hacia el final del acontecimiento, la homenajeada expresó: “Antes que nada, quiero darles las gracias a la FIL, a Marisol Schulz, a la Universidad, a todos por su presencia; me siento muy querida al recibir este premio”.

“Estoy realmente emocionada y lo que me queda es tener este premio como un incentivo para poder seguir trabajando”, concluyó entre aplausos la fotógrafa Graciela Iturbide.

(Visited 45 times, 4 visits today)

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio