Gobierno de Tijuana incumple expectativas en materia de transparencia: Itaipbc

Foto: Manuel Ayala.-Tijuana solamente ha cumplido el 50% de todo lo que le obliga la ley
 
Ezenario Lunes, 4 Diciembre, 2017 12:00 PM

Pese a que Tijuana ya cuenta con una Unidad, Comité y el Reglamento en materia de Transparencia y que la información ya se ha estado subiendo al portal para su consulta, el Municipio solamente ha cumplido el 50% de todo lo que le obliga la ley.

Tras la inauguración de la Semana Estatal de Transparencia, sede Tijuana, que se llevó a cabo el viernes 24 de noviembre, la comisionada Propietaria del Instituto de Transparencia en el Estado (Itaipbc), Elba Estudillo, detalló a ZETA que efectivamente en Tijuana “no vamos como quisiéramos”, en el entendido de que la expectativa para ellos sería tener niveles de cumplimiento arriba del 80%, en cuanto a la carga de información.

Sin embargo, enfatizó que precisamente en ese sentido, el Instituto ha estado trabajado sobre dos líneas importantes con el Ayuntamiento: la primera en verificar el cumplimiento de las obligaciones generales; y la segunda de empezar a hacer una verificación y diagnóstico sobre cómo va la carga de información en el portal.

Estudillo refirió también que durante la primera parte de la revisión, Tijuana tuvo un rezago en materia de reglamento, el cual, si bien, el propio Alcalde, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, ha resaltado que, a pesar de haberse concluido, no se ha turnado a Cabildo y por lo tanto, no ha sido aprobado.

Situación que, de acuerdo a la comisionada, en un municipio que demanda tanta información, “es importante que se saque ya”, porque de ese reglamento se van a sacar muchas de las condiciones para cumplir con las obligaciones que tienen en materia de transparencia: “el gran pendiente que tiene la ciudad”.

Durante su participación en la mesa de inauguración de las jornadas, Estudillo resaltó que es una realidad que Tijuana “ha venido rezagada en materia de transparencia, desde hace varias administraciones, porque cumplir con las obligaciones de transparencia en Tijuana es más complicado que para el resto de los municipios, porque es el municipio que más solicitudes de acceso a la información tiene y en el que más recursos de información se presentan”.

Juan Manuel Gastélum, durante su participación, refirió que el asunto de la transparencia “no es un tema fácil”, porque hay muchas resistencias, sin embargo, resaltó que ellos como funcionarios simplemente lo que tienen que hacer es “hacerlo todo transparente, simplemente decir en qué se gasta el dinero, cómo se gasta, no tener temor”.

Sobre el Reglamento reiteró que efectivamente ya se tiene listo y que en próximas sesiones se pasará a Cabildo para que se le hagan las adecuaciones necesarias.

(Visited 5 times, 2 visits today)

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio