15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Gobierno Federal inhabilita por 4 años a Odebrecht, pero seguirá negocios con estados

La Secretaría de la Función Pública (SFP) del Gobierno Federal impuso una sanción de inhabilitación por cuatro años a la Construtora Norberto Odebrecht, S.A., por el cobro indebido de 119 millones de pesos de costos indirectos, en uno de los contratos celebrados para la realización de diversas obras en la Refinería “Miguel Hidalgo”, ubicada en Tula, Hidalgo.

La sanción que impuso la SFP, a través de su Unidad de Responsabilidades en Petróleos Mexicanos (PEMEX), impedirá la constructora brasileña de participar en algún procedimiento de contratación o celebrar contratos con dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, empresas productivas del Estado, la Procuraduría General de la República (PGR), así como con las entidades federativas cuando usen recursos federales.


Publicidad


Sin embargo, el acuerdo señala que los contratos adjudicados y los que actualmente se tengan formalizados con Odebrecht con el Gobierno Federal, seguirán en pie, además de que no se inhabilitó a la constructora brasileña de hacer negocios con gobiernos estatales.

“Como resultado de la investigación aperturada el 22 de diciembre del año pasado, la SFP ha iniciado hasta este momento ocho procedimientos administrativos: cuatro contra la empresa constructora y sus filiales, dos contra sus representantes legales y dos más contra servidores públicos de PEMEX”, indicó la Función Pública en un comunicado.

Según el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la filial de Odebrecht incumplió con sus obligaciones contractuales al no haber respetado los costos indirectos primeramente pactados en el contrato PXR-OP-SILN-SPR-CPMAC-A-4-14, por causas imputables a ella, y que causó daños a Pemex Refinación por la cantidad de 119 millones 747 mil 603 pesos con 62 centavos.


Publicidad

 


La sanción administrativa corresponde al expediente número PTRI-S-005/2017 y está vigente a partir de ayer martes 12 de diciembre. La conducta fue sancionada con base en la fracción III del artículo 59 de la Ley de Petróleos Mexicanos, que castiga los incumplimientos de contrato con hasta 5 años de inhabilitación, omitiendo las multas.

El contrato en cuestión fue otorgado a Constructora Odebrecht por un monto de mil 436 millones 398 mil 637 pesos para acondicionar, mover tierras y conformar plataformas para el proyecto de Aprovechamiento de Residuales en la Refinería Miguel Hidalgo, en Tula.

La inhabilitación de la SFP a Odebrecht se presenta justo cuando continúa la investigación de la PGR por presuntos sobornos de 10.5 millones de dólares al ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, a cambio de ganar la licitación de 115 millones para hacer obras en la refinería de Tula, Hidalgo, lo que el ex funcionario negó.

Asimismo, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) tiene abierta otra indagatoria por las supuestas aportaciones de la constructora a la campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el 2012.

Desde el año pasado, la compañía brasileña se encuentra bajo investigación tras reconocer que pagó sobornos a altos funcionarios para obtener contratos en al menos 12 países, entre ellos México, y que según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, dichos pagos ilegales son para garantizar contratos de obras públicas.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas