10.5 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Gobernador vs diputado local

Hace unos meses se rompió la tranquilidad del municipio de Mexicali y en particular de su valle agrícola, con motivo de la instalación de una empresa productora de cerveza que pretende aprovechar las aguas del río Colorado para elaborar su producto.

Son tantas las cantidades de agua que requiere la empresa mencionada que hay quienes están preocupados (entre otros, el grupo de protesta social Mexicali Resiste, encabezada por León Fierro) por los daños que pueda sufrir el manto acuífero, la siembra del Valle de Mexicali e incluso, el uso doméstico de las mismas, como consecuencia de la puesta en operación de la empresa Constellations Brands, al grado que ha llegado a afirmarse que el total del agua no se utilizará para la elaboración de cerveza, sino que la captación de aguas mexicanas será una forma de acumular aguas potables ante la posibilidad de una brutal sequía, del cual será víctima Estados Unidos.


Publicidad


Sobre el tema de si es o no dañino para el Valle de Mexicali la explotación de sus aguas por una empresa norteamericana que se presta a acumular aguas potables para Estados Unidos, el vocero del Gobierno del Estado, Raúl Reynoso Nuño, recientemente retó públicamente al Diputado Luis Moreno Hernández para que probara su aserto de que las aguas en conflicto van a ser vendidas a Estados Unidos.

El debate fue aceptado por el Diputado Luis Moreno Hernández, aclarándole que, en representación del Gobierno del Estado, compareciera el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, para lo cual se estipulará la hora y lugar donde se llevaría a cabo; el resto de las condiciones las fijará el Ejecutivo Estatal. Todo esto con el fin de que surja la transparencia y claridad sobre el citado tema cervecero.

El que polemicen públicamente un gobernador con un diputado local acerca de un tema trascendente, no resulta novedoso, pero sí representa un esfuerzo democrático que facilitaría la participación de la sociedad en este tema y otros que se caracterizan por la toma de decisiones políticas fundamentales, como es el uso del agua en nuestro municipio; además de una forma de transmitirle a nuestros niños y jóvenes, cómo se lleva a cabo un ejercicio democrático con ánimo constructivo (consistente en polemizar), y se acata las decisiones de la sociedad.


Publicidad

 


Con un encuentro de esta naturaleza, los grupos de protesta encaminados a defender el uso del agua, dejarían de ser y de justificar sus protestas antigubernamentales.

Por último, la pregunta que los ciudadanos nos hacemos es: ¿a quién asiste la razón? ¿Quién es transparente en sus afirmaciones?, ¿el Gobernador o el Diputado Moreno Hernández? La verdad, gracias a la transparencia, algún día saldrá a flote para juzgar con severidad a quién actúe con falsedad y en su beneficio personal.

¿De qué se trata todo esto, dinero, poder o intereses individuales, políticos o de partido?

 

Arnoldo Castilla es abogado y catedrático de la UABC

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas