Después de liberación de precios, gasolina aumentó 2 centavos en promedio

Gasolina aumentó después de liberación de preciosDespués de que la SHCP liberó el precio de los combustibles en todo el país, los expendedores subieron un promedio de 2 centavos a la gasolina
 
Nacional Lunes, 4 Diciembre, 2017 06:46 AM

Ciudad de México.- Después de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinó la liberación total del precio de los combustibles en todos los estados del país, los expendedores mantuvieron el precio al consumidor, con un incremento promedio de 2 centavos por litro de gasolina y un centavo en el diésel.

Según un análisis del diario El Economista, con datos de la Comisión Regulador de Energía (CRE), la gasolina bajó de precio en algunos municipios del Estado de México, como en Nezahualcóyotl, mientras que el municipio donde más aumentó el combustible fue en Mérida, Yucatán, con 4 centavos por litro.

Tras la liberación del mercado, la SHCP acordó mantener un subsidio a los combustibles a través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), hasta finales de 2018, con el objetivo de amortiguar posibles aumentos súbitos en el precio.

A mediados del pasado mes de noviembre, Pablo González Córdova, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), vaticinó que partir de enero del 2018 el precio de la gasolina Magna podría alcanzar los 20 pesos por litro, y el de la Premium hasta tres pesos más, y que el aumento de los combustibles podría ser internacional.

González Córdova señaló que debido a que Pemex sigue siendo el único proveedor de combustibles no se esperan cambios en los precios para esta “Navidad” y que el Gobierno Federal asuma “el costo político”.

Desde el primero de enero de 2017, cuando entró en vigor el primer aumento a las gasolinas, miles de mexicanos se manifestaron en todo el país, e inclusive hubo actos vandálicos y saqueos durante las protestas.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio