12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Fiscalía detiene a padres de “Calcetitas rojas”; se atribuye investigación… que no atendió

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México detuvo a los presuntos padres de “Calcetitas rojas”, la menor cuyo cuerpo fue hallado en marzo pasado en un terreno baldío de Nezahualcóyotl con marcas de violencia física y sexual.

En un comunicado precisó que los agentes de investigación de la Fiscalía mexiquense “realizaron diversas diligencias para poder identificar a la víctima”, hecho que fue desmentido por la activista Verónica Villalvazo, quien desde marzo pasado emprendió una serie de acciones para poder dar nombre y justicia por el asesinato de la niña.


Publicidad


La identificación de la menor, así como el paradero de su familia, no fue atendido debidamente por la Fiscalía de Edomex. Fue hasta que el caso se difundió en redes sociales cuando la sociedad civil ejerció presión a las autoridades.

Ciudad de México, 28 de diciembre (SinEmbargo).- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó ayer sobre la detención de los padres de “Calcetitas rojas”, la menor cuyo cuerpo fue hallado en marzo pasado en un terreno baldío de Nezahualcóyotl con marcas de violencia física y sexual.

En un extenso comunicado señaló que a Yadira “N”, y Pablo “N”, quienes son madre y padrastro de la menor, se les imputa el delito de femicinidio. Dijo también que los agentes de investigación de la Fiscalía mexiquense “realizaron diversas diligencias para poder identificar a la víctima”, hecho que fue desmentido por la activista Verónica Villalvazo, quien desde marzo pasado emprendió una serie de acciones para poder dar nombre y justicia por el asesinato de la niña.


Publicidad

 


De acuerdo con las autoridades mexiquenses, los tutores confesaron el asesinato de la niña, a quien mataron a golpes por no avisarles que quería ir al baño.

Tras ser aprehendidas, las personas fueron ingresadas al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl, en donde quedaron a disposición de un Juez, autoridad que habrá de determinar su situación jurídica.

A los detenidos se les presume inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

El comunicado de la Fiscalía mexiquense indignó a activistas que han seguido de cerca el caso, mucho antes de que se diera a conocer en medios y de que a la propias autoridades investigaran el hecho.

“A raíz del hallazgo, Agentes de Investigación de la Fiscalía estatal realizaron diversas diligencias para poder identificar a la víctima, así como asegurar al o a los probables partícipes de este feminicidio y de igual manera se realizaron los trámites correspondientes para sepultar a la menor en una tumba en un panteón del municipio de Naucalpan.

“Derivado de los elementos de prueba recabados y una vez que fue realizada una prueba de genética a la mujer detenida, fue posible determinar que ésta es la madre de la menor; con estos indicios el Representante Social solicitó a un Juez librar una orden de aprehensión en contra de la mujer y su pareja sentimental, la cual fue otorgada y cumplimentada por agentes de la FGJEM”, dice textual el boletín de prensa difundido el miércoles por la tarde.

Tras conocer la versión oficial, Verónica Villalvazo, conocida también como Frida Guerrera, precisó la información del caso de la menor. En un video subido a la plataforma de YouTube y compartido a través de sus redes sociales, la activista aclara que “no fueron las autoridades, fuimos la sociedad civil” la que ayudó a identificar quién era la niña y dar con el paradero de sus familiares.

“Hoy nos argumentan que el DIF Nacional fue el que investigó, quien estuvo interesado en el caso desde el primer momento en que el cuerpo de la niña apareció, pero por qué no estaban cuando la niña estaba viva y fue violentada”, cuestionó a las autoridades en una grabación de más de 30 minutos.

Villalvazo informó de una reunión “muy áspera” que sostuvieron ayer con Irma Millan Velázquez, Fiscal especializada enFeminicidios de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

“El trato con la señora Fiscal el día de hoy fue grosero, descortés. Con las hermanas de la mujer que está detenida no se quiere pelear, pero conmigo ellos están enojados. En el comunicado que sacan hoy [miércoles] dicen que ellos realizaron las diligencia. No vamos a caer en el juego absurdo, es más que evidente que no hicieron su trabajo”, mencionó.

Respecto al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) precisó: “Si el DIF nacional está interesado realmente en los casos de menores pues que se meta en estas colonias y de verdad haga trabajo de campo porque no nada más es ella [‘Calcetines rojas’], hay muchas niñas que son maltratadas.

“Se montan en lo que yo y usted hicimos, de saber quién era esta niña. La molestia de la Fiscalía es que estamos evidenciando la falta de compromiso que tienen con la ciudadanía, con los mexiquenses, porque ese es su enojo, que esto salió a medios y trascendió, y que gracias a ellos pudimos dar con todo este resultado”, añadió la activista.

Informó que el proceso que se siguió para identificar a la menor y dar con el paradero de sus padres se dará a conocer en enero próximo en una conferencia en Cencos. Ahí, explicó, se mostrarán los detalles del caso, la labor de activistas y se evidenciará la falta de apoyo que se tuvo en un primer momento por parta de la Fiscalía mexiquense.

El primer retrato de “Calcetitas rojas”. Foto: Especial.

EL PROCESO EN EL CASO DE “CALCETITAS ROJAS”

“Calcetitas rojas”, de 5 años, fue golpeada hasta la muerte y su cuerpo abandonado en el municipio de Nezahualcóyotl el pasado 18 de marzo. Durante 9 meses, nadie identificó el cadáver y nadie fue señalado por el crimen.

El pasado 19 de diciembre, medios de comunicación difundieron una imagen de la menor, a quien llamaron “Lupita”, pero Octavio Armendariz y Cecilia Cruz, representantes jurídicos de la familia de “Calcetitas rojas”, dijeron que antes de profundizar en el caso necesitaban confirmaciones por parte de las autoridades.

Verónica Villalvazo, la activista e investigadora del caso de la pequeña asesinada narró a SinEmbargo cómo llegó de aquel 18 de marzo hasta aquí.

-¿Cómo han sido estos nueve meses de búsqueda?

-El 18 de marzo, encuentro la nota de la pequeña, y queda como documentación. El 22 de marzo hay una movilización por parte de algunas ONGs que se acercan al lugar donde la encontraron (en la avenida Bordo de Xochiaca).

El 23 de abril, me doy cuenta, al preguntar (a las autoridades), al dar seguimiento, y nos dicen que la niña sigue sin identificar. En ese momento, yo le solicito a la Fiscal, a la licenciada Irma Millan Velázquez, el rostro de la niña para ayudarles (a investigar, difundir, encontrar la verdad). Me dejó en visto, nunca me contestó. Y entonces empecé.

De la primera imagen que había no se podía sacar un rostro. No se veía bien la carita, era muy mala la calidad de la imagen. No se podía, era imposible.

Seguí todos los días haciendo la petición para que si alguien tenía información nos ayudara para dar con su imagen, un boceto, lo que pudiéramos sacar.

Al principio, la noticia ellos (las autoridades) quisieron manejarla como falsa. Yo mandé esa nota y esa foto a diferentes compañeros al interior de la República y me decían eso: la nota es falsa, la nota no es verdad. Desde ahí me di cuenta cuál iba a ser la postura por parte de estas autoridades. Sin embargo, seguimos.

En septiembre me entero, por tres fuentes diferentes, que la niña había sido ‘sepultada’ en una fosa común. Me alarmo, solicito más apoyo y me llegan, afortunadamente, tres fotos muy dolorosas. Y lamentablemente, a partir de esas imágenes, logró, con la ayuda de una dibujante, el primer boceto, que sale a la luz el 31 de octubre.

Ese mismo día (el 31 de octubre), la Fiscal central, Dilcya García Espinoza de los Monteros, da una entrevista a un medio y ella, orgullosamente, hace saber que la niña no fue sepultada en la fosa común, sino en una tumba privada. Yo me entero por medio de este medio y me traslado al panteón en Naucalpan, el panteón memorial. Hay una tumba, con el nombre de Angelita, con la fecha de la muerte de la niña, y nada más. No me pareció que haya sido lo correcto. ¿Por qué? Porque se debió haber hecho una ficha de identificación.

El día 15 de noviembre, dijo, tenemos el segundo rostro que es este (señala a su playera), ayudados de una artista forense que se acercó y dijo: ‘sin cobrarte un peso, yo te ayudo’. Sale este segundo rostro y es el que da pie para que empiece a acercarse más gente.

Todo el proceso en el caso de “Calcetitas rojas” fue por redes y con la ayuda de la sociedad civil. Las autoridades sólo se interesaron en el caso hasta que la noticia de la menor se difundió en medios.

-Con información de Carlos Vargas

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas