14.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Exige Coparmex  que legisladores cumplan con su responsabilidad

Luego de que el 15 de diciembre cerró el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, dejando tanto el Senado de la República como la Cámara de Diputados múltiples pendientes, Coparmex hizo un llamado a los legisladores.

“No cumplieron con realizar los nombramientos clave para identificar, perseguir y juzgar delitos de corrupción. Tampoco establecieron un límite claro para el uso de la publicidad gubernamental; mientras la Fiscalía General de la República sigue sin ser una realidad al no establecer los legisladores una ley orgánica que para tener una fiscalía que sirva”, manifestó Gustavo de Hoyos Walther, presidente del organismo.


Publicidad


Y agregó:

“En COPARMEX demandamos que los legisladores cumplan a cabalidad con sus funciones, que dejen en segundo plano la política partidista que los vuelve ineficientes y crecientemente omisos ante el deber.

“Es urgente que el Congreso de la Unión, o alguno de sus líderes convoquen a un periodo extraordinario de sesiones para discutir los asuntos que quedaron pendientes, de forma que el legislativo no se desintegre, sino hasta que haya cumplido con su responsabilidad”.


Publicidad

 


Señaló que en el Senado de la República los pendientes tienen que ver con dos temas fundamentales para la vida del País, el combate a la corrupción y la libertad de prensa.

“Los senadores cerraron la sesión ordinaria sin nombrar al Fiscal Especial en Delitos de Corrupción. Tampoco concluyeron el proceso de designación de Magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, especializados en casos Anticorrupción, y para el que se inscribieron 18 personas”.

“En materia de libertad de prensa, el Poder Legislativo debe impulsar una ley que regule los criterios de asignación y ejercicio del gasto de la publicidad oficial. Al no estar regulada adecuadamente, la publicidad oficial propicia un ejercicio arbitrario del presupuesto en comunicación social, y frecuentemente funge como un arma para restringir la libertad de expresión”.

Mencionó que los retos para la Cámara de Diputados: combate a la corrupción, Seguridad, Derechos de Propiedad y Competitividad.

Dijo que en materia de lucha contra la corrupción, la Cámara de Diputados faltó a su deber de nombrar al nuevo titular de la Auditoria Superior de la Federación. De una terna ya integrada, no llegaron al consenso.

Otro pendiente relacionado con mejorar la transparencia, es la Ley General de Archivos. Su aprobación quedó pendiente desde el 13 de diciembre, a pesar de ser fundamental para establecer los principios y bases generales para la organización, conservación, administración y preservación homogénea de los archivos en posesión de las autoridades.

En materia de seguridad, es necesario dotar de plena autonomía a la Fiscalía General, y aprobar una Ley General de Seguridad Pública que permita la creación de un mando mixto policial.

En materia de derechos de propiedad, los diputados deben discutir y aprobar cuanto antes la Ley General para Armonizar y Homologar los Registros Públicos Inmobiliarios y de Personas Morales y los Catastros, que fue aprobada por el Senado de la República el 12 de diciembre pasado.

La ley es necesaria para clarificar las normas aplicables a las autoridades para obtener, administrar, procesar y utilizar la información registral y catastral, a fin de brindar certeza jurídica a los derechos de propiedad de los inmuebles.

Así mismo, la ley es necesaria para crear una muy requerida Plataforma Nacional de Información Registral y Catastral que articule la información de la propiedad privada, pública y social, un aspecto crítico para fomentar el desarrollo económico local y promover la inversión privada.

En materia de competitividad, debe reconocerse que México necesita facilitar y hacer más accesibles los productos y servicios financieros a todos sus ciudadanos, para poder ser más competitivo.

La Ley de Tecnología Financiera (Fintech) es un paso en esa dirección. Ya ha sido aprobada por el Senado, sin embargo, yace sin ser recibida oficialmente por las comisiones de la Cámara de Diputados. Sabemos que existe voluntad política para su aprobación, pero, aún así, los legisladores lo han dejado pendiente hasta febrero.

Otro paso importante que debe darse para mejorar la competitividad, es la promulgación de la Ley General de Mejora Regulatoria, a fin de que ésta pueda comenzar a aplicarse, y aligerar la carga regulatoria de más de 138 mil leyes, normas y reglamentos, que inhiben la creación y el desarrollo de las empresas.

“Hacer frente a los desafíos que enfrenta nuestro País, requiere de legisladores críticos, independientes y comprometidos con los ciudadanos.  Senadores y Diputados han tenido logros en este periodo de sesiones que concluyó, pero han dejado también muchos temas pendientes.

Les demandamos convocar a un periodo extraordinario de sesiones para que cumplan con su responsabilidad, y estén a la altura de la agenda ciudadana”, expresó.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas