14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Eran de Los Dámaso

Investigaciones estatales refieren que los seis hombres, cuyos cuerpos fueron colgados en puentes de La Paz y Los Cabos, trabajaban para esa ala criminal del Cártel de Sinaloa; además que hicieron alianza con Los Beltrán Leyva para combatir a los hijos de “El Chapo” y sus estructuras criminales. En Baja California Sur se libran dos guerras del narcotráfico

Los seis cuerpos que amanecieron colgados en puentes de La Paz y Los Cabos, el miércoles 20 de diciembre, eran de hombres que -sugieren las primeras investigaciones- pertenecían a la estructura criminal de “Los Dámaso”, aquellos que siguen en el ala criminal del depuesto capo Dámaso López Núñez “El Licenciado”, detenido en Ciudad de México en mayo de este 2017.


Publicidad


Efectivamente, el Cártel de Sinaloa, escindido desde la aprehensión y posterior extradición de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, libra en Baja California Sur una guerra interna por el poder del territorio para el trasiego y distribución de drogas.

Quienes se adjudicaron criminalmente el terrorífico hecho criminal de los seis ahorcados, fueron “Los Guzmanes y Tegoripeños”, otra célula del Cártel de Sinaloa, ligada presuntamente a Joaquín Guzmán, tanto por el apodo como por el lugar de origen de éste, Tegoripa, un poblado de Badiraguato, Sinaloa.

Son los mismos capos que se han adjudicado los asesinatos de alto impacto, incluido el del comisionado Estatal de los Derechos Humanos, Silvestre de la Toba y de su hijo.


Publicidad

 


Investigadores estatales informaron a ZETA que en Baja California Sur se viven dos guerras criminales, una entre las células del Cártel de Sinaloa y otra de ésa organización criminal contra el Cártel Jalisco Nueva Generación y lo que queda de los Arellano Félix, los cuales delinquían en aquel Estado.

“Estamos sufriendo las consecuencias de los reacomodos en Sinaloa, los diversos grupos y también la pugna con Jalisco. Aparte, de los que se quieren reactivar que trabajaron en su tiempo con Los Arellano”, informó el investigador.

Además, las indagaciones revelan que Los Dámaso se aliaron con Los Beltrán Leyva y juntos libran una batalla criminal con los hijos de “El Chapo”.

Un año complicado está por cerrar y los grupos criminales no parecen ceder, cada momento que pasa son más sanguinarios sin que alguien les ponga un alto

En la narcomanta que dejaron en puentes donde colgaron los cuerpos, se leía:

“NO LA CREYERON CULEROS ESTO LES PASARA A TODO EL QUE NO SE PONGA A LA ORDEN CON NOSOTROS YA ESTA MAS QUE DEMOSTRADO QUE TRAEMOS TODO EL POWER LA BAJA NORTE Y SUR YA SON NUESTRAS JAJAJA ATTE GUZMANES Y TEGORIPEÑOS”.

Lo cual refuerza la hipótesis de los investigadores estatales, quienes, por las características, las zonas de origen y los nombres de los seis hombres colgados, concluyeron que pertenecían a Los Dámaso.

Las células que libran la guerra criminal en Baja California Sur y que durante este 2017 han dejado una estela de 687 ejecutados, están identificadas del siguiente modo:

*Los Tegoripeños y Guzmanes.- La alianza recién fundada está conformada por grupos delictivos de Sinaloa que residen en Baja California Sur. La primera vez que se supo de ellos fue la madrugada del 31 de octubre, cuando fue colocada una narcomanta en pleno kiosco del Malecón de La Paz, el mensaje contenía una amenaza de 20 días para guardar a las Fuerzas Armadas o “encuartelar a su bola de perros”.

El mensaje fue firmado por “Wero Layo y Jaime Acosta”, este último hermano de Guadalupe Acosta López “El Javier”, exlíder de plaza de Los Cabos y cabecilla en su momento de Los Dámaso.

Justamente 20 días después fueron privados de la vida un Comandante de la Policía Ministerial y el Ombudsman sudcaliforniano junto con su hijo Fernando de la Toba Lucero; de inmediato aparecieron narcomensajes atribuyéndose los homicidios.

Tegoripa es un poblado situado en el municipio de Badiraguato, Sinaloa, de donde es oriundo Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, misma jurisdicción en la que se ubica a los Acosta López.

*Los Dámaso.- Brazo armado del Cártel de Sinaloa que a la captura de Joaquín Guzmán Loera, se escindió cuando su líder criminal, Dámaso López Núñez “El Licenciado”, intentó ascender al control del cártel e inició un enfrentamiento contra los hijo de “El Chapo”; periodo en que en Baja California Sur, la célula con su nombre tuvo un alto crecimiento.

Fue hasta finales de 2017 que investigadores de delincuencia organizada consideraron que hubo una ruptura y ambos grupos operan separados, aunque líderes como Jaime Acosta López ahora lo ubican con Los Guzmanes.

En las investigaciones oficiales sobre los seis colgados, policías estatales revelaron que se vislumbra una alianza de Los Dámaso con Los Beltrán Leyva para combatir a los hijos de “El Chapo”.

La sensibilidad de los ciudadanos ha caído, el morbo es ahora lo que reina en las calles, sin importar que se puedne ver involucrados en la investigación irrumpen en escenas del crimen

*Cártel Jalisco Nueva Generación o Cártel Tijuana Nueva Generación.- Ha sido una célula identificada por la presencia de miembros del cártel de Jalisco y de Arellano Félix, mismos que se presume hayan tenido la posibilidad de estrechar líneas para abatir y expulsar al Cártel de Sinaloa de toda la Península bajacaliforniana.

Desde mediados de 2015 fue evidente la presencia de CJNG en la entidad, sobre todo por la ruptura de los sinaloenses con grupos locales, lo que llevó a tener operaciones de cercanía y financiamiento de la guerra por la plaza.

A principios del mes de enero de este año, el mismo CJNG -o al menos así declararon autoridades- colocaron narcomantas contra el aumento de la gasolina en Guerrero Negro. La amenaza fue directa a empresarios vinculados.

Por otro lado, desde inicios se supo de Abraham Cervantes Escareaga “El Babay” fungía como líder de plaza de Los Cabos, por parte de este grupo, asimismo René Bastidas, identificado como “00”; desde entonces, las autoridades han llevado la pelea contramarea, ya que los esfuerzos siguen de frente, pero estos grupos en disputa han demostrado que no dejarán la pelea aunque haya de por medio agentes de seguridad y en algunos casos hasta inocentes.

 

 

“ESTO VA DE MAL EN PEOR”

“¡Que alguien pare ya esta barbarie! Son apenas unos jovencitos y ahora nosotros, que no tenemos nada que ver en el rubro, tenemos que bajarlos. Es una lástima en lo que se ha convertido mi ciudad. Está muy cabrón el mensaje que dejaron, y parece que esto va a ir de mal en peor”, lamentó un simple bombero, cuando apenas daban las cinco de la mañana del 20 de diciembre, el cual tuvo que intervenir en labores de Médico Forense para bajar los cuerpos de dos masculinos colgados en el puente de Chametla que conduce al Aeropuerto Internacional de La Paz, Baja California Sur.

Así de cruda fue la madrugada del pasado miércoles en La Paz, Cabo San Lucas y San José del Cabo, cuando de los principales accesos pendían cadáveres semidesnudos de seis hombres y junto a ellos, narcomensajes amenazantes.

Estos hechos ocurridos por primera vez en la entidad, palpan el nivel de violencia que va en aumento; los mensajes de advertencia y la brutalidad de los crímenes, demuestran que los problemas subirán de tono.

“Es sorprendente a dónde nos hemos dirigido. Todo esto es claro que, con complacencia de nuestras ‘brillantes’ (autoridades), ya no solo los sicarios tienen permiso de ir a ejecutar a una persona y huir, ya no solo es levantar a alguien y llevárselo; vaya, ya no solo es tener el tiempo suficiente para colocar una manta; ahora el cártel tiene tiempo o compró tiempo para colocar un narcomensaje y dejar colgadas a dos personas con total impunidad. Solo esta clase de adornos le hacían falta a nuestro Estado en la bienvenida para decirle a la gente: ‘no vengan, estamos en guerra’”, denunció uno de los miembros de Atención a Víctimas del Delito.

Enviando un mensaje a sus grupos rivales, a las mismas autoridades y a la ciudadanía que a gritos pide justicia, Los Guzmanes o Los Tegoripeños se han adjudicado tan brutal hecho sin precedente en Baja California Sur; seis cuerpos colgados, que han marcado la historia con escenas “que solo se veían en las películas”.

Los cadáveres fueron colgados en tres puentes, de acuerdo a la hora de los reportes, sucedieron de la siguiente manera:

*04:36 horas.- fue reportado el hallazgo de dos personas del sexo masculino en la colonia Las Veredas; los cuerpos estaban colgados en el puente de acceso al Aeropuerto Internacional de San José del Cabo. Las víctimas estaban en ropa interior.

*A la misma hora, pero en el municipio de La Paz, en el puente ubicado en el poblado de Chametla que conduce al Aeropuerto Internacional de La Paz, fueron localizados dos personas más que pendían del puente. Uno de los occisos solo vestía  pantalón y el otro se encontraba en ropa interior. En los hechos tuvo que intervenir el Heroico Cuerpo de Bomberos de La Paz para apoyar en las labores de rescate de los restos, mismos que fueron depositados al Servicio Médico Forense (Semefo).

Narcomensaje colocado días previos a los 6 cuerpos colgados, autoridades afirman que pudiera tratarse a una respuesta sobre este tema

*05:08 horas.- en Cabo San Lucas, dos cuerpos más habían sido colgados y abandonados en un puente a la altura del kilómetro 4.5 de la Carretera Transpeninsular tramo San Lucas – San José del Cabo. Uno de los cadáveres cayó y fue atropellado por vehículos que circulaban por el lugar.

“Este escenario es el peor en la historia, donde deja mal parado a Baja California Sur a nivel nacional, ya raya en lo ridículo. Un lugar tan pequeño que tenga esta clase de problemas y sobre todo, de impunidad. Desde el 31 de julio de 2014 a la fecha son los sucesos más aberrantes y que seguramente han terminado con la paciencia de la gente”, agregó el representante de Atención a Víctimas y experto en Delincuencia Organizada.

Tras el múltiple homicidio, el Gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, emitió su posicionamiento a través de Twitter, en donde condenó los hechos y de inmediato instruyó a los cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno para llegar a la captura y entregar los resultados que exige la ciudadanía:

“El Grupo de Coordinación Interinstitucional en Seguridad investiga ya los hechos ocurridos en La Paz y Los Cabos. Condeno estos actos y cualquier expresión de violencia. Hoy más que nunca en #BCS debemos estar unidos para superar esta lamentable situación”, expresó.

 

LAS CAUSAS DE MUERTE

La Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) confirmó que las seis personas colgadas en los tres puentes viales, murieron por causas ajenas a disparos de arma de fuego. Según personal del Servicio Médico Forense, los homicidios podrían definirse así:

*Por asfixia, que es la más común en ahorcamiento.

*La anoxia o hipoxia cerebral, en este caso, lo más frecuente es que se presionen las venas, resultado un ahorcado azul.

*La fractura del ahorcado con afectación de la médula, provocando lesión vertebral al caer de una altura bastante pronunciada.

“En este último, la persona muere por un shock medular agudo por la presión provocada por la fractura de las dos primeras vértebras, ocasionada por la caída, con el consiguiente fallecimiento inmediato de la víctima”, describió para ZETA, el especialista en Medicina Forense.

De acuerdo a la PGJE,  en los estudios forenses inmediatos, en ninguno de los casos los occisos presentaron heridas producidas por proyectil de arma de fuego, esto, claro, a reserva de la necropsia de ley. Hasta el cierre de esta edición, las víctimas permanecían en calidad de desconocidos.

Sin mucho que decir, Daniel de la Rosa Anaya, recién nombrado procurador General de Justicia en el Estado, adelantó que por lo menos “se aseguró un vehículo estacionado en las cercanías del edificio del Ayuntamiento de La Paz, el cual tenía en su interior, manchas hemáticas que pudiera estar relacionado con estos hechos. En este momento se investiga la relación misma de este evento”.

Los ministeriales consiguieron identificar la unidad en la que viajaban los presuntos responsables, cuando, para acceder al punto donde quedaron los cuerpos colgados, debieron cruzar por varias cámaras de videovigilancia del circuito cerrado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), además con un espejo en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), asimismo de las cámaras de seguridad de una fuerte cantidad de negocios, entre tiendas de autoservicio, plazas comerciales e instituciones públicas.

Por otro lado, el sitio donde fueron colocados algunos cuerpos es el acceso al Aeropuerto Internacional de La Paz, de las instalaciones de la Fuerza Aérea Mexicana de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) e instalaciones de la Secretaría de Marina (Semar).

 

LA BIENVENIDA DE LA ROSA ANAYA

“Casi casi monumental lo que hacen con total impunidad los grupos de la delincuencia, hasta parece que prepararon una bienvenida al nuevo Procurador. Un hecho sin precedente a quien ha prometido bajar los índices de violencia en seis meses. Vemos como una respuesta a sus declaraciones, es algo así como ‘vente, aquí te recibimos como se merece’; solo demuestran que están por encima de la ley y parece que no hay quien los pare, solo otro grupo criminal”, deliberó el experto en temas de delincuencia organizada.

En su toma de posesión como titular de la PGJE,  De la Rosa Anaya manifestó que si las cosas salen como se han planeado, en seis meses bajará la estadística criminal y regresará una parte de la tranquilidad que ha sido arrebatada a los sudcalifornianos.

“De la parte que nos corresponde en lo institucional, nosotros le estimamos que en unos seis meses van a ver todo el cambio en cuanto a la modernización, en cuanto a una mayor atención, que desde el primer día lo estaremos compartiendo y demostrando, pero refiriéndonos a un espacio de tiempo en donde todo los comprometido se vaya consolidando; establecemos un periodo de esa naturaleza”, lanzó De la Rosa Anaya.

El séxtuple homicidio en un lapso de 34 minutos deja muy claro que el grupo delictivo o los grupos que están operando, son sanguinarios y van a llegar hasta las últimas consecuencias en la pelea por la plaza de Baja California Sur.

 

Un panorama complejo y muy complicado se ve para Daniel de la Rosa Anaya, con las líneas de acción pretende dar resultados en 6 meses frente a 850 ejecutados. 

Tras el homicidio múltiple, el Procurador señaló:

“De ninguna forma, de manera permanente, desde el conocimiento de estos hechos lamentables, se encuentra reunido el Grupo de Coordinación con todos los titulares. En este momento se están implementando acuerdos, estrategias, que se acordaron el día de hoy (miércoles 20). Es  bien importante a lo que se está generando en estrategia, sobre todo, en las zonas de mayor incidencia delictiva donde se han venido presentando estos hechos”.

Desde su ratificación al cargo, el pasado 15 de diciembre, 17 personas han sido asesinadas de manera violenta.

*Viernes 15 de diciembre: confirmación al nombramiento como Procurador ante el Congreso del Estado. Seis crímenes (dos en La Paz y cuatro en San José del Cabo).

*Sábado 16 de diciembre: tres muertos en La Paz (dos en la colonia Lázaro Cárdenas y uno en Mezquitito).

*Martes 19 de diciembre: dos ejecutados en la colonia Las Garzas; más de 100 casquillos percutidos de arma larga y corta fueron recolectados por agentes periciales.

*Miércoles 20 de diciembre: seis personas colgadas en puentes durante la madrugada (dos en La Paz, dos en San José del Cabos y dos en Cabo San Lucas).

Las ejecuciones de los días 19 y 20 de diciembre fueron verdaderamente violentas, considerados asesinatos con toda saña. Juan Bernardo Murillo Villavicencio, instructor de gimnasio de 33 años de edad, y Francisco Fontes Amador, maestro de 42 años, fueron acribillados violentamente a la luz del día, en una de las vialidades de mayor circulación y en medio de una zona comercial altamente concurrida, en la colonia Las Garzas.

“Fácil recolectamos más de 100 casquillos percutidos, vaciaron sus cargadores sobre estas dos personas, que la verdad desconozco a qué se dedicaban o que debían, pero el rencor fue notorio. Algunos hablan de inocentes, eso solo las investigaciones nos lo dirán. Fueron totalmente desfigurados”, manifestó el experto en medicina forense.

Pasaron apenas unos segundos y de inmediato, la concurrencia se acercó al vehículo atacado, incluyendo los despachadores de los negocios de comida, trabajadores de carga, curiosos y hasta menores de edad; rápidamente el homicidio de dos hombres habría circulado sin cuidado por las redes sociales.

De acuerdo con testigos, un vehículo se aproximó y por la ventana dispararon, se bajaron hombres armados y continuaron el fusilamiento, apenas a 750 metros del Nuevo Sistema de Justicia Penal, Procuraduría General de Justicia en el Estado y de la Procuraduría General de la República, cruce de Colosio y Garzas donde hay una cámara de video vigilancia.

Para acabar con la impunidad y el total descaro de grupos de seguridad para atender los llamados, Daniel de la Rosa apuntó que hay nueva estrategia para reducir los tiempos de respuesta.

“Se están enfocando los tiempos de respuesta, los tiempos de reacción, y por supuesto, las estrategias de contención, de ubicación de los objetivos criminales que están provocando principalmente la violencia, y recordemos que esos no son de ayer o de hoy, o antier, esos son objetivos ya presentados por los mismos medios de comunicación; entonces sobre esos blancos prioritarios es donde se está estableciendo las estrategias de los que sean delincuentes o del grupo que se trate. Aquí de lo que se trata es de dar resultados”, dijo.

GRUPOS CONTRARIOS LANZAN AMENAZAS

Días antes del homicidio múltiple, en el Estado aparecieron mantas de grupos contrarios amenazando a Los Guzmanes y Los Tegoripeños, que a letra decían:

Este mensaje es para todo cabron que esta apoyando a los Tegoripeños y a los traidores de los Guzmanes, que fueron capaces de poner al viejo… No sean Pendejos y miren que esta pasando… Guadalupe Acosta Lopez alias Javier , chingo a su madre aya en Culiacán donde segun son la verga los Guzmanes , al igual que su hermano Rigoberto conocido en el mundo de las drogas con el alias de Manuel y Hernán Arnulfo Portillo alias la Muñeca, así como Alex.

Que no se camelan pendejos que estos Guzmanes NO controlan Sinaloa y muy vergas quieren otros Estados. La zona norte de sinaloa es puro Beltran.

Asi que les daremos en su madre a todos los que apoyen a esos traidores, las pruebas estan dadas, ya el que no las mire chingue a toda su madre.

No arriesguen su pinche vida por Alvaro de la Peña porque es quien se esta llenando sus arcas de dolares, y a este jotito y su novio Moreno Montaño no les importa el turismo y nuestra vidas, mucho menos nuestras familias. ATTE Ministeriales y Municipales”.

 

RECONSTRUCCIÓN DEL ESTADO FALLIDO

“Las políticas en materia de seguridad, después de los colgados en el puente, ha dejado claro que es fallida e inoperable, desde siempre lo venimos diciendo. Solo basta con observar la manera en que operan nuestros grupos policiacos, de qué nos sirve que 50 elementos de seguridad están concentrados en el lugar donde ocurrió un homicidio; eso demuestra que, o están coludidos y comprados, o de plano trabajan con las patas y lo que les dicta su conciencia, no hay estrategia”, reconoció un especialista en Seguridad Pública.

En una radiografía realizada a la Procuraduría, en cuanto al funcionamiento, rendimiento y atención a los delitos que afectan a la población, el diagnóstico preocupa al ahora titular de la institución. De pies a cabeza, “la estrategia apesta en la institución”, dijo un agente Ministerial.

Están jugando prácticamente a ser policías, no por la mala preparación o que no sirvan, sino que no existe un orden jerárquico en las investigaciones y operaciones, añadió el experto.

“La profesionalización de las propias áreas de la institución, en base al diagnóstico, en la Procuraduría estamos preparados para los momentos tranquilos, no para los escenarios que se han venido presentando de alto impacto, nada más la capacitación, la formación inicial de todos los elementos de la Policía Ministerial es empírico, no hay un procedimiento de formación inicial que se les dé en una academia a todos aquellos que quieran ser los guardianes del orden en el tema de investigación de delitos”, añadió De la Rosa.

Para poder llevar una tarea eficiente que cumpla con las expectativas mínimas requeridas por la ciudadanía, urge generar una reingeniería, una reorganización de las diversas áreas de la Procuraduría, no solo se trata de cambiar al personal, sino definir la tarea de cada unidad, porque el ciudadano y las familias tienen razón; el tema principal de las quejas es de que no se les atiende en tiempo, de que no se le atiende con sensibilidad con lo que cada caso requiere y es importante que los servicios tiene la problemática el ciudadano, agregó el procurador.

El problema que hoy aqueja a Los Cabos y La Paz principalmente, es un pleito añejo por determinar quién vende la droga en el Estado y quién la traslada a Estados Unidos, el negocio de la droga ha destapado un sinnúmero de requerimientos, por lo que las propuestas de erradicar la disputa entre células de Jalisco y Sinaloa reside en cómo reducir los altos índices de violencia en la entidad desde la Procuraduría:

Dos áreas de trabajo principalmente:

1.-En el combate al narcomenudeo, a las tienditas, que de ahí están saliendo diversas investigaciones de los diferentes grupos delictivos que se han venido generando en esta confrontación, en este momento.

2.-En el esclarecimiento de los homicidios, no solo los homicidios del orden común que esos obligadamente los tenemos que desarrollar, sino de los homicidios de alto impacto que se han venido presentando. En el hecho de venir a resolver, sobre todo, de generar imputaciones ya específicas, se van a ir reduciendo los indicadores delictivos y por supuesto eso le va a generar más estabilidad y más tranquilidad a la población.

 

EL PLAN DE ACCIÓN EMERGENTE

Con Erasmo Palemón Alamilla Villeda como Procurador General de Justicia en el Estado, el sistema de operación era fallido, sin compromiso por esclarecer los homicidios y detener a delincuentes.

Su responsabilidad fue sacar el rezago en los más de 32 mil expedientes, reducirlos en un 99.16%, su encargo no iba más allá de ese punto, incluso, “tardó en renunciar, era un mal que le estaba haciendo a la institución, lamentablemente hubo muchos que lo defendieron, pero ni él mismo estaba tranquilo, ya era mucha desesperación y reclamo de la gente”, puntualizó uno de los miembros del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública en el Estado.

Los números eran más que suficientes para que su salida estuviera justificada:

2015: 19 homicidios dolosos de octubre a diciembre de ese año.

2016: 225 homicidios dolosos y un incremento en el delito de robo de auto, con más mil 840 unidades robadas.

2017: 645 homicidios dolosos, record en la historia de Baja California Sur.

En total, 889 homicidios dolosos en la era Palemón, la cual marcó la necesidad latente en la contención del delito.

Por su parte De la Rosa Anaya se ha se ha planteado una estrategia para estabilizar a Baja California Sur, la cual comprende:

La profesionalización del  personal de la Procuraduría. Capacitación y evaluación constante de Ministerios públicos, policías, peritos y personal administrativo.

Reorganizar, previa evaluación, la estructura de la dependencia, a fin de garantizar que en cada localidad donde se tenga presencia, se preste un servicio de calidad a los ciudadanos, atendiendo las necesidades de cada región del Estado.

Recurso humano y material para llevar a cabo una labor garantizada de inteligencia e investigación de hechos delictivos.

Lazos más cercanos a las diferentes instancias de seguridad pública de todos los niveles, para llevar un intercambio de información que lleve a la resolución de denuncias de la población.

Aplicar la justicia a quien merezca ser juzgado, dando respuesta a la demanda de la población de manera inmediata, llevando a cabo investigaciones con mayor argumentación y que delincuentes paguen ante la justicia, de modo que no sigan delinquiendo en las calles.

Este último punto es de gran valor para que los números de incidencia delictiva disminuyan, ya que al castigarse todo delito, ya no habrá imputados con cinco, siete y hasta 10 expedientes abiertos por robo sin que pisen la cárcel.

La intención es tener una mayor comunicación con las colonias, retomar los grupos de vecinos vigilantes y mantener estrecha relación con el fin de recibir las quejas y denuncias antes de que sigan creciendo y se pierda la confianza con la autoridad, dijo.

Por ello es el llamado del propio ejecutivo estatal, Carlos Mendoza Davis, a la unidad ante los hechos de barbarie que han rebasado la violencia en la entidad.

“Trabajar en forma coordinada con el resto de las instituciones de aplicación de la ley como las policías municipales, estatales, por supuesto, de las instancias nacionales, en este caso el apoyo invaluable de las Fuerzas Armadas para abatir los índices de seguridad que se venían presentando en los últimos meses, y desde 2014 a la fecha, ese compromiso se debe traducir en resultados concretos que se vayan reflejando tanto en los delitos del orden común, como en los delitos de alto impacto”, estableció en su discurso el Procurador.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas