16.3 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

EPN ha incumplido 60 % de promesas de campaña; le interesa más elección del 2018: Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) acusó al presidente Enrique Peña Nieto, y a su Gobierno, de incumplir al menos el 60 por ciento de las promesas hechas en la campaña electoral del 2012, por lo que les instó aprovechar hasta el último día de gestión para emprender medidas y acciones que contribuyan al bienestar del país.

A 12 meses de concluir su gestión, el Gobierno del presidente Peña Nieto tiene “muchos y evidentes” compromisos por cumplir, sin embargo, las prioridades y recursos del Poder Ejecutivo parecen estar centrados en las elecciones de 2018, señaló la Coparmex.


Publicidad


“Para ilustrar lo anterior basta decir que permanecen inconclusas y, en algunos casos, desatendidas, las acciones necesarias para el cumplimiento de 106 de los 266 compromisos que el Presidente firmó ante notario público durante la campaña presidencial de 2012.”, señaló el organismo a través de un comunicado.

“Desafortunadamente, hay signos de que las prioridades de una buena parte de la estructura y recursos del Poder Ejecutivo, se están enfocando a la atención de la coyuntura electoral, más que en robustecer las acciones y mejorar la eficiencia de gestión para cumplir con los compromisos, programas y metas de gobierno”, señaló el organismo empresarial.

Esto significa que sólo se han cumplido 40 por ciento de dichos compromisos, y que 6 de cada 10 promesas de gestión no han sido honradas en los hechos”, dijo el recién reelecto presidente nacional de la Coparmex, Gustavo A. De Hoyos Walther, en referencia a “obras críticas” de infraestructura y conectividad o a la recuperación de la seguridad en “ciudades víctimas de niveles sin precedentes de violencia”.


Publicidad

 


“Para ilustrar la magnitud del reto que tiene el Poder Ejecutivo para cumplir con los compromisos que formuló, puede señalarse que sería necesario concluir más de 30 proyectos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, 12 de la Secretaría de Educación Pública y 16 en materia de Salud en los estados”, agregó el presidente del organismo patronal.

“Desafortunadamente, hay signos de que las prioridades de una buena parte de la estructura y recursos del poder ejecutivo se están enfocando a la atención de la coyuntura electoral, más que en robustecer las acciones y mejorar la eficiencia de gestión para cumplir con los compromisos, programas y metas de Gobierno”, agregó de Hoyos Whalter.

“La Coparmex demanda que hasta el último día de su gestión, los funcionarios del Gobierno federal, desde el Presidente hasta los servidores públicos de menor jerarquía, cumplan a cabalidad con sus funciones. Aspiramos a contar con funcionarios de tiempo completo, que dejen la política electoral a los partidos y candidatos, o en congruencia, dejen ya su encargo”, enfatizó el presidente de la Coparmex.

La Coparmex señaló que Peña Nieto aún tiene rezagos y deficiencias en torno de seis “dimensiones críticas”: economía, política hacendaria, política social, política de justicia y seguridad, combate a la corrupción y educación.

En el primer ámbito, la Coparmex reclama la presentación inmediata de una “ley de mejora regulatoria para el fortalecimiento de la competencia y la competitividad”. En materia hacendaria, apremia a Peña Nieto a “impulsar” la creación de un consejo fiscal independiente “con mandato formal para proporcionar una evaluación independiente y experta en materia tributaria, presupuestal y de responsabilidad hacendaria”.

El pasado 28 de noviembre, la Coparmex entregó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) una propuesta de reforma fiscal donde destacan la necesidad de reducir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y la deducción total de las prestaciones laborales.

La propuesta advierte que se requiere mejorar la calidad en el ejercicio del gasto público, ya que nunca será suficiente una reforma tributaria orientada a aumentar el ingreso, si no se mejora la calidad en el ejercicio del gasto.

La Coparmex señaló que se debe mejorar la competitividad del sistema fiscal, homologando la tasa del ISR a la tasa promedio de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que es de 24.66 por ciento y que actualmente es de 30 por ciento.

Además, según el organismo empresarial, se debería dar una reducción del Impuesto Sobre la Renta a las empresas a razón de un punto porcentual por año. La Coparmex también reclamó una rebaja fiscal para las familias que menos ganan y una ampliación de la base de contribuyentes del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA).

Asimismo, la Coparmex reclamó la creación de un padrón único de programas sociales y un registro nacional de beneficiarios para “realizar una profunda reingeniería” de este tipo de planes, yq que “los niveles de pobreza y desigualdad así lo exigen”.

Además, instó al Gobierno de Peña Nieto a reconocer que el país atraviesa por el periodo “más violento de los últimos 20 años” y le conminó a atacar esta lacra “de forma estratégica”. También a promover, antes de dejar la Presidencia, de una “nueva generación de reformas que refuercen la lucha anticorrupción”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas