13.6 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Ensenada: endeudamiento insostenible

El Ayuntamiento de Ensenada carga con un pasivo que aumenta a razón de un millón de pesos por día, el acumulado a la fecha es de 2 mil 200 millones de pesos. Actualmente el proyecto financiero es de corto plazo para los gastos del diario, planean endurecer recaudación, comprar barato y vender inmuebles. El análisis para solicitar un préstamo se pospuso.  En medio de la crisis, Sindicato de Burócratas exige un aumento salarial de 16%

El Ayuntamiento de Ensenada está a punto de reinstalar a 200 ex empleados que fueron despedidos en distintas administraciones municipales, con un costo inmediato al erario de 60 millones de pesos en laudos, según instrucciones giradas por un juez local.


Publicidad


La orden advierte la destitución del presidente municipal, oficial mayor y tesorero, en caso de incumplimiento de la orden.

Durante el año han salido de la nómina alrededor de 180 trabajadores contratados en diferentes modalidades como parte de la restructuración administrativa a la que se han sometido para despresurizar la nómina.

En medio de esta reducción de personal, el Sindicato de Burócratas no se rinde e insiste en un incremento salarial de 16 por ciento. “No solo es el costo de la nómina, sino las prestaciones que se han hecho insostenibles” explicó la oficial mayor Mónica Vargas.


Publicidad

 


El gabinete municipal revisa la posibilidad de presentar al Cabildo para su análisis, la opción de solicitar un crédito por mil 300 millones de pesos para tratar de solventar sus deudas, que resultan  impagables con ingresos propios del Ayuntamiento.

“A ese paso la administración del gobierno municipal será con puro trabajador sindicalizado”, agregó Mónica Vargas, quien presentó el delicado estado financiero ante empresarios afiliados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quienes ofrecieron a la alcaldía apoyo legal para enfrentar el cúmulo de asuntos que lleva el Departamento Jurídico del Ayuntamiento.

La posible tramitación de un crédito bancario para pagar deudas con el Gobierno Federal que propusieron este año, es un proyecto que trasladaron a 2018. En la elaboración de los presupuestos de ingresos y egresos, optaron por un plan de corto plazo.

Por  lo pronto ejecutarán esquemas financieros básicos que permitirán al gobierno municipal de Marco Antonio Novelo Osuna poder “vivir al día”.

Las cuentas sin pagar del municipio más endeudado de Baja California son, de acuerdo al declarado esta semana por el alcalde Marco Novelo, 3 mil 060 millones de pesos en adeudos varios, más 288 millones que el Gobierno Federal exige sean devueltos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); en total, 3 mil 300 millones.

Sin embargo parece que el gabinete no termina de hacer las cuentas. ZETA solicitó el detalle de la deuda y se recibió información distinta. Oficialía Mayor proporcionó información que reporta un pasivo de mil 668 millones de pesos, mientras que el pasivo explicado por Tesorería es de 2 mil 220 millones de pesos. La información contiene diferencias muy amplias, por ejemplo, en conceptos como la deuda con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali); Oficialía reporta mil 122 millones de pesos, y Tesorería, 270 millones de pesos.

Foto: Enrique Botello.- Oficial Mayor Mónica Vargas Núñez

Por otro lado, discutida con miembros de su gabinete, la propuesta de funcionarios de Novelo respecto a los 240 millones que deben a la Federación ha sido simplista y no ha funcionado en los casos de otros municipios con el mismo problema. Le han aconsejado “un arreglo político”, en su perspectiva,  es cuestión de viajar a Ciudad de México para “negociar, para decirles que no hay dinero para pagar, ¡y ya!”.

La administración tiene que devolver, antes del 28 de diciembre de 2017, 288 millones de pesos de fondos federales que fueron desviados por el anterior gobierno de Gilberto Hirata Chico, recursos que fueron enviados como parte del presupuesto de los programas Ramo 33, Fortalece, Prospera y Fortaseg, aunado a que se adeudan impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Mientras que el proyecto de  Ley de Egresos del Municipio para 2018 presentada al Congreso, es por mil 510 millones de pesos.

 

Plan de austeridad y quitar vicios

Aplicar el manual operativo dentro del Ayuntamiento es solo una “aspirina” para que el aparato gubernamental no colapse en los próximos meses, consideró la oficial mayor Mónica Vargas.

“Seguiremos bajando en partidas que no sean indispensables, reducir más los gastos en combustible y apoyarnos con personal sindicalizado y de otras áreas a las dependencias operativas como la Dirección de Catastro y Control Urbano, también Alcoholes y Espectáculos Públicos, así como la Unidad Municipal de Transporte (UMT). Queremos medir si con más inspectores en esas áreas podemos incrementar la recaudación, no porque se tengan más conceptos de recaudación o por lo menos para que podamos ser más efectivos al recaudar”, detalló.  

 

El plan de emergencia

Según la oficial mayor, las principales acciones de ahorro serán:

– Consolidar compras para tener mejores costos.

– Entrar a los remates del SAT para adquirir carros económicos y en buen estado. “Lo de la subasta volveremos a sacar la convocatoria con la autorización del Cabildo”, informó.

– En cuanto a recursos propios, reforzar áreas operativas como Catastro,  Alcoholes, Protección Civil,  Recaudación de Rentas y UMT.

En tanto, la tesorera Guadalupe Méndez Maldonado consideró:

– La venta de inmuebles.

– Efectiva recaudación, aplicación estricta de la Ley.

– Cancelación de algunos conceptos de gastos.

– Cambio de políticas de operación.

– Unificación de actividades.

– Cancelación de subsidios.

– Disminución de la nómina.

“Estamos  trabajando en un planteamiento integral”, indicó.

 

Sindicato, una preocupación adicional

En medio de la crisis económica que padece la administración municipal de Ensenada, la negociación del contrato colectivo de trabajo con sus empleados de base es una inquietud mayor.

La propuesta presentada por el representante del Sindicato de Burócratas en Ensenada, Jacinto Alcalá de la Cruz, ha sido enfática respecto a la exigencia de que los funcionarios aprueben el proyecto de contrato colectivo que presentó, en el cual plantea un aumento salarial de 16% que se sumaría a los millones que se erogan en pago de bonos de eficiencia, reconocimientos, argollas de oro y temporadas vacacionales.

“Este gobierno tendrá que negociar con ellos para que las condiciones generales de trabajo sean considerables, objetivas acorde a la realidad financiera que estamos viviendo”, comentó la oficial mayor Mónica Vargas.

Pese a que en el tema de aumento salarial no logran acuerdos, expuso que la relación con su personal de base es buena, ya que “han tenido disposición de colaborar cubriendo con personal sindicalizado áreas que quedan vacantes con los despidos. Tengo confianza de que serán conscientes de que no pueden darse incrementos tan considerables porque ya no son los mismos tiempos, hay que ajustarnos todos el cinturón”, complementó la funcionaria responsable de la negociación.

 

Préstamo postergado

La última semana de noviembre, el alcalde Marco Antonio Novelo Osuna informó a la prensa que ante los desfalcos causados por las administraciones de alcaldes anteriores, él estaba analizando la posibilidad de proponer al Cabildo la solicitud de un financiamiento bancario por  mil 300 millones de pesos, sin embargo, el gabinete municipal cambió de idea.

La tesorera Guadalupe Méndez detalló a ZETA que hasta el momento no tienen concretado el tema del financiamiento, por eso revisan varios esquemas para 2018.

“La situación es muy delicada, son varios factores que se tienen que considerar, porque se entiende que es grave reestructurar o hablar de mover el concepto de deuda, sin embargo, hay que tomar en cuenta que el Ayuntamiento carga con un pasivo extraordinario, además de establecer compromisos para los adeudos anteriores, es sumamente importante tener liquidez para cubrir la cuenta corriente, justo a unos meses que inicien  los arreglos que se hacen con el Sindicato de Burócratas”, refirió la funcionaria pública, para rematar:

“Cualquier compromiso que se quiera tomar adicional, debe estar condicionado a varias decisiones muy, muy fuertes que se tienen que tomar”.

 

Consulten rechaza endeudamiento masivo

A través de un documento, el dirigente del Consejo Consultivo Económico de Ensenada (Consulten), Carlos Ibarra Aguiar, exigió a los regidores del Cabildo de Ensenada no aprobar la propuesta de un nuevo crédito como lo planteó el alcalde.

El argumento de este organismo empresarial es que la autorización del préstamo, maquillado bajo el concepto de reestructuración, representaría un punto sin retorno en las maltrechas finanzas municipales, en detrimento de la prestación de los servicios públicos y la operatividad del gobierno municipal.

“Es necesario realizar un análisis más profundo de la situación financiera del Ayuntamiento y la intención de solicitar dicho crédito, ya que a final de cuentas los ciudadanos de Ensenada vamos a pagar la deuda”, opinó.

Hasta septiembre del presente año, de acuerdo con el análisis elaborado por Jaime Burciaga Miker, de la Comisión de Finanzas de Consulten, el pasivo del Ayuntamiento aumentaba a razón de un millón por día, sumando a la fecha 2 mil 200 millones de pesos.

En cuanto a deuda pública, el importe ha alcanzado los 706 millones 700 mil 33 pesos, equivalentes a un incremento de 31.8 millones de pesos comparado con la gestión de Gilberto Hirata Chico.

La deuda con Issstecali también se elevó a 683 millones 831 mil 918 pesos, que en suma genera una deuda pública superior a 3 mil millones de pesos, a la cual no se puede hacer frente con más deuda, razonó el presidente de Consulten.

Al final, los empresarios propusieron un plan de doce acciones genéricas a las autoridades municipales, en las que incluyeron la opción de solicitar apoyo económico a la Federación, pese a que desde 2013, el gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto advirtió que no lo haría con relación a los gobiernos bajacalifornianos.

 

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas