15.5 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

En 2018, Red Binacional de Corazones ampliará su atención a niños víctimas de trata

Red Binacional de Corazones -RBC- anunció que a partir de enero de 2018 ampliará sus instalaciones y su atención a víctimas de explotación sexual y laboral, al ser trasladado el refugio de niñas y mujeres a Playas de Rosarito, mientras que La Casa del Jardín de Tijuana, como se le denomina al refugio, se destinará a la asistencia de niños; esto lo dio a conocer la presidenta de la asociación, Alma Tucker.

El contar con un nuevo espacio se debe a la Fundación Simnsa, organismo que preside Frank Carrillo, institución que logró recaudar 250 mil dólares a través del Torneo Anual de Golf 2014, recursos que se invirtieron en la compra del inmueble asentado en Rosarito.


Publicidad


Esta acción permitió a RBC contar con un nuevo espacio y poder destinar la casa de Tijuana a la atención de niños víctimas de trata, quienes actualmente son canalizados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia -DIF-.

Una investigación realizada por el Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República, reveló que en México, cerca de 500 mil personas han sido víctimas de trata de personas, de las cuales, 70 mil son menores de edad sujetos a explotación sexual, lo cual incluye a niños, de ahí la importancia de extender la atención a varones, expuso.

RBC atiende actualmente a 50 niñas y mujeres víctimas de trata, siendo seis niñas, cuyas edades fluctúan entre los ocho y 12 años, las últimas residentes en llegar a La Casa del Jardín; ellas fueron rescatadas hace dos meses de actividades de abuso sexual.


Publicidad

 


Respecto al número de casos que ha atendido la asociación, ha registrado 266 de 2011 a la fecha.

En 2017, 18 víctimas fueron rescatadas, “sabemos que hay más, pero cuesta mucho trabajo identificarlas, por eso es importante dar a conocer que existe este centro para que, quienes sepan de estos casos, los señalen, para ello se les asesora de cómo realizar una denuncia anónima”, expuso Alma Tucker.

Con el objetivo de capacitar a jóvenes universitarios sobre el tema de la trata, RBC, en coordinación con New Hope Foundation International -NHFI-, ofreció un curso sobre los alcances de esta problemática y las acciones que se realizan para detectarla y combatirla.

A través de una invitación lanzada a instituciones educativas de nivel superior en Baja California, se convocó a estudiantes para ser capacitados sobre cómo visualizar y tener una mejor comprensión de las modalidades, términos, estadísticas y esfuerzos que se realizan para su combate contra la trata en Estados Unidos y la manera en la que especialistas abordan el tema de prevención y atención de víctimas.

A la invitación respondieron 20 alumnos y dos maestros de la Universidad Xochicalco, quienes fueron instruidos en Las Vegas, Nevada, por expositores de la Policía Federal y local de Las Vegas, Salvation Army, Nevada Child Seekers, Life Changing Solutions; The Rape Crisis Center; así como por el presidente de NHFI, Richard Fujita, y la propia directora de RBC, Alma Tucker.

En la capacitación se contó también con el testimonio de la activista Marcela Loaiza, quién logró sobrevivir luego de ser esclavizada durante 18 meses por la mafia japonesa yakuza.

Para Alma Tucker, el capacitar y concientizar a los jóvenes sobre este tema, coadyuva no solo a involucrarlos en la prevención, sino también en la sensibilización de cómo detectar a las víctimas de este flagelo, por lo que anunció, en febrero y marzo de 2018 se abrirán nuevas convocatorias para que alumnos de otras universidades puedan participar. Los interesados pueden enviar su solicitud a: info@rbc.mx.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas